DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Promueve SENASICA el uso de técnicas para el control biológico de plagas en México

·         Se llevó a cabo el Curso-Taller de Manejo y Producción de Hongos Entomopatógenos en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB).
·         El Control Biológico de plagas agrícolas mediante el uso de micoinsecticidas (insecticidas elaborados con base en hongos) es una herramienta que respeta el equilibrio natural de los agroecosistemas y puede ser utilizada para cultivos con certificación orgánica.
·         Asistieron alumnos de instituciones de educación superior, investigadores, personal de laboratorios de producción masiva, comités estatales de Sanidad Vegetal y productores, así como investigadores de Perú, interesados en el tema.

Con el objetivo de fomentar el uso de métodos alternativos a los plaguicidas químicos para el control de plagas agrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió el Curso-Taller de Manejo y Producción Masiva de Hongos Entomopatógenos en las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB).

El Control Biológico de plagas agrícolas mediante el uso de micoinsecticidas (insecticidas elaborados con base en hongos) es una herramienta que respeta el equilibrio natural de los agroecosistemas y puede ser utilizada en cultivos con certificación orgánica.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del CNRCB, promueve actividades para procurar la sanidad de los productos agroalimentarios con alternativas sustentables que benefician a productores, consumidores y al medio ambiente.

De acuerdo con los investigadores, para lograr el control deseado de la plaga es necesario asegurar parámetros de control de calidad aceptables durante todas las fases de desarrollo del producto hasta su aplicación en campo.

La transferencia de tecnología, es uno de los objetivos y funciones del CNRCB, ubicado en Tecomán, Colima, y es a través de eventos de capacitación, que se promueve el uso del control biológico en México.

Mediante estos cursos se difunden tecnologías que se implementan en el centro, para lo cual los participantes se comprometen a transmitir los conocimientos adquiridos en el curso-taller al personal que labora con ellos.

El Curso-Taller fue impartido por personal del centro, con el apoyo de los especialistas de las Universidades de Guanajuato y Colima, César Andrés Ángel Sahagún Roberto Lezama Gutiérrez, respectivamente.

A este evento que se realiza anualmente, asistieron alumnos de instituciones de educación superior, investigadores, personal de laboratorios de producción masiva, comités estatales de Sanidad Vegetal y productores, así como investigadores de Perú, interesados en el tema.


Durante el curso taller se abordaron diversos temas relacionados con el aislamiento, identificación morfológica y molecular, técnicas de mantenimiento y conservación, reactivación de la virulencia, procesos de producción masiva, formulación y control de calidad, así como la evaluación de la virulencia en hongos entomopatógenos. 

Avanzan mecanismos protocolarios para abrir mercado de exportación de lácteos y subproductos a China: SAGARPA

·         Preside secretario Enrique Martínez y Martínez instalación del Consejo Ejecutivo para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, con el objetivo de alcanzar una mayor articulación en la cadena para ser más productivos y competitivos, así como lograr la apertura de nuevos nichos de mercado.
·         Se impulsará la vinculación con centros de investigación y desarrollo, a nivel nacional e internacional, como el Volcani Center, en Israel, que ha conseguido avances productivos en ganado lechero ubicado en zonas áridas.

En marcha los trabajos protocolarios zoosanitarios entre México y China para que en el 2015 se concreten acuerdos  para la exportación de suero deshidratado de leche mexicana a ese país asiático, como parte del paquete de productos agropecuarios y lácteos que negocian ambas naciones.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien indicó que para este proceso, en particular, se tendrá un informe preliminar en el primer trimestre del próximo año.

Durante la instalación del Consejo Ejecutivo para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, el titular de la SAGARPA destacó que con  la integración de esta cadena se alcanzará una mayor articulación y sinergia para ser más productivos y competitivos, así como lograr la apertura de nuevos nichos de mercado, cono lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Precisó que otra de las ventajas con la conformación de este grupo es la vinculación con centros de investigación y desarrollo, a nivel nacional e internacional, como el Volcani Center, en Israel, que ha logrado alcanzar los 12 mil litros por vaca al año, en un lugar donde el 98 por ciento de su territorio es zona árida; en promedio, México está en los 4.5 mil litros por vaca.

Ante los principales actores de la cadena productiva bovino-leche, el secretario Martínez y Martínez aseguró que con la operación de estas comisiones ejecutivas (la de Carne, Porcina y Bovino Leche) se obtendrán mejores avances y un trabajo corresponsable entre autoridades, productores y agroindustria para instrumentar políticas públicas, programas y recursos a favor de las pequeñas y medianas unidades productivas de estos subsectores.

En el caso concreto de bovino leche, dijo, se busca un promedio más alto en la producción de leche por unidad animal; para ello, añadió, se fortalecerá el desarrollo de capacidades y la trasferencia de tecnología en los núcleos sociales.

Subrayó que en los hechos se constata el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por el sector agroalimentario, a través de la asignación de un presupuesto histórico de 92 mil 142 millones de pesos para el 2015, y aproximadamente un 50 por ciento más de recursos a los programas de comercialización de la Secretaría (cuatro mil millones de pesos).

Respecto a la apertura de mercado con China, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que para los subproductos lácteos mexicanos hay una alta expectativa y se avanza en los protocolos sanitarios para lograr su exportación a China.

La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, estableció las bases jurídicas bajo las cuales se crea esta Comisión Ejecutiva de la Leche, e indicó que mediante acciones como ésta se fomenta la producción de alimentos en el país en condiciones de calidad e inocuidad.

Esta comisión, indicó, materializa un círculo virtuoso con un éxito prometedor para el sector lechero del país, y estará integrada por un presidente, a cargo del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; un presidente suplente, cuya función recaerá en el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y un vocal ejecutivo, representado por Salvador Álvarez, integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, mencionó que la constitución de este grupo de trabajo significa un paso importante en el sector y un eslabón primordial para los establos lecheros que van adoptando mejores prácticas de ordeña, de conservación y prevención de enfermedades, en coordinación con el SENASICA.

La instalación de esta Comisión Ejecutiva de la Leche, agregó, es un anhelo concretado de quienes participan en este subsector, para poder escuchar y adecuar los componentes del ámbito ganadero, del sector rural y de la competitividad.

Destacó que en el PROGAN Productivo han inscrito a alrededor de 38 mil productores medianos y pequeños, lo que reafirma la presencia de la SAGARPA entre los integrantes del sector, y se registran más de 200 mil unidades de producción pecuaria en todo el país,

Por su parte, el vocal ejecutivo de la comisión, Salvador Álvarez, señaló que a pesar de los vaivenes propiciados por baja rentabilidad en los costos de producción,  el sector ha mostrado un crecimiento sostenido en su producción de 1990 a 2014, en más del 77 por ciento, pasando de seis mil millones de litros a casi 11 mil millones al año.

Por ello, reconoció al secretario Enrique Martínez y Martínez el motivar la creación de la Comisión Ejecutiva, ya que propicia que la ganadería mexicana sea un elemento de desarrollo económico, social y sustentable en el país.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó la iniciativa del secretario Enrique Martínez y Martínez, por en la creación de modelos de integración de las cadenas productivas pecuarias novedosos y prácticos, los cuales coadyuvarán en el diseño de políticas públicas, programas y componentes para el desarrollo del sector.


En el evento participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, así como representantes de la Unión Nacional de Productores Pecuarios y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros.