DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ejercicio presupuestal oportuno y con impacto directo a los productores, meta permanente de la SAGARPA: EMM

·         Durante una videoconferencia con los delegados y personal administrativo y operativo de la Secretaría, el titular de la SAGARPA expresó que se analiza un ajuste en las reglas de operación y en algunos programas para lograr un mayor impacto en las metas establecidas en el sector primario del país.     
·         Se está dando un buen cierre de año con buenos números y, muestra de ello, es el reporte al mes de septiembre del Producto Interno Bruto del sector agroalimentario de 7.7 por ciento. “Esto es darle resultados al Presidente Enrique Peña Nieto y a los mexicanos”: SAGARPA.
·         El oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, señaló que se prepara un nuevo modelo en la operación de programas y componentes que impulse directamente proyectos de inversión de bienes públicos en las entidades federativas, con el objetivo de avanzar en las metas del Gobierno de la República.   
·         El nuevo tabulador para la aplicación del Ingreso Objetivo significa un incentivo directo a los pequeños y medianos productores para que tengan una rentabilidad mínima favorable y un mejor ingreso por su actividad: ASERCA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a los 33 delegados de la dependencia en las entidades federativas a mantener la administración de recursos al corriente y hacer los cierres con los libros blancos (con inversión y resultados) y sin subejercicios, a efecto de beneficiar a los productores del sector agroalimentario.

“Es el momento de ser más sensibles en nuestras acciones y resultados, con voluntad política y convicción de servicio en la atención oportuna y permanente a los productores y que éstos sientan los avances y cambios en el campo mexicano”, afirmó.

Destacó que se está dando un buen cierre de año con buenos números y, muestra de ello, es el reporte al mes de septiembre del Producto Interno Bruto en el  sector primario de 7.7 por ciento, así como el valor de las exportaciones agropecuarias que en el mes de octubre alcanzó mil 047 millones de dólares, un aumentó del 24.9 por ciento a tasa anual. “Esto es darle resultados al Presidente Enrique Peña Nieto y a los mexicanos”, expresó.  
    
Durante una videoconferencia con los delegados y personal administrativo y operativo de la dependencia, el titular de la SAGARPA expresó que se analiza un ajuste en las reglas de operación y en algunos programas para lograr un mayor impacto en las metas establecidas en el sector primario del país. 
     
Pidió a sus colaboradores que analicen el presupuesto del 2015, el cual es un buen presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos, un 7.5 por ciento más en términos reales, siendo esta Secretaría una de las más beneficiadas por el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo responsable de los legisladores.

“Todos debemos de hacer un balance de los logros obtenidos, funcionarios y productores, desde que inició esta administración, así como el trabajar en las políticas públicas a emprender en el 2015”, acotó.

Detalló que unas de las primeras acciones, hace dos años, fue la derogación del Decreto para la importación de maíz sin aranceles de países con los que México no se tiene acuerdo comercial, que afectaba a los productores y propiciaba la distorsión en el mercado.

Agregó que en Sinaloa se anunció la reactivación del esquema de Agricultura por Contrato en granos y oleaginosas, con la finalidad de dar certidumbre y tener mayores elementos ante la volatilidad del mercado, principalmente en maíz, sorgo, y trigo.

Otra de las demandas de los productores era fortalecer el esquema de Ingreso Objetivo, y el pasado mes se aprobó un nuevo tabulador con el respaldo y esfuerzo del Gobierno de la República, que resuelve en gran medida el tema de precios en el mercado, lo que nos ubica en condiciones más adecuadas con nuestros socios comerciales.

Para esta y otras medidas, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) incrementó para el programa de comercialización 2015 su presupuesto en un 50 por ciento, lo que es una respuesta, sin precedente, del Gobierno Federal.

Explicó que su viaje a China el mes pasado, con el Presidente Enrique Peña Nieto, fue para concretar acuerdos y protocolos para la exportación de berries (frambuesa y zarzamora) y carne de res, y darle seguimiento a los trabajos para seguir con limón, mango, melón, tabaco y lácteos, entre otros.   

Mencionó que la apertura de tequila 100 por ciento agave a ese país, está logrando buenos resultados en el hábito y los gustos de su población, mediante las campañas de promoción de la SAGARPA y los productores mexicanos. 

El oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, señaló que se prepara un nuevo modelo en la operación de programas y componentes que impulse directamente proyectos de inversión de bienes públicos en las entidades federativas, con el objetivo de avanzar en las metas del Gobierno de la República.

Entre las cuales, apuntó, destaca el alcanzar el 75 por ciento la producción de alimentos que el país consume (granos y oleaginosas); cerca del millón de hectáreas de riego tecnificado; sanidad con riesgo cero; mejorar el repoblamiento de hatos ganaderos, y la rehabilitación de agostaderos en zonas áridas y semiáridas del país, entre otros. 

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que el recién publicado tabulador para la aplicación del Ingreso Objetivo significa un incentivo directo a los pequeños y medianos productores para que tengan una rentabilidad mínima favorable y un mejor ingreso por su actividad.

En este nuevo Ingreso Objetivo, indicó que el trigo panificable pasa de 3,040 a 4,000 pesos, lo que significa un incremento del 31.58 por ciento; trigo cristalino, de 2,860 a 3,750 pesos (31.12%); arroz, de 3,300 a 3.650 pesos (10.61%); algodón, de 19,800 a 21,460 pesos (8.38%); maíz, de 2,200 a 3,300 pesos (50%); sorgo, de 2,000 a 2,970 pesos (48.50%), y cártamo, soya, canola y girasol, de 4,690 a 6,600 pesos (40.7%).

Para mayor información de este y otros esquemas de cobertura, consultar las páginas de Internet: [http://www.aserca,gob.mx/]www.aserca,gob.mx ówww.infoaserca.gob.mx.


En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como los 33 delegados de la dependencia en sus respectivas entidades o regiones.