DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 2 de diciembre de 2014

Otorga Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales reconocimiento a científico de la SAGARPA

·         Se otorgó la Medalla de Bronce de ese organismo al investigador Alejandro F. Barrientos-Priego por su desempeño y aportaciones al desarrollo de estudios sobre nuevas variedades puestas a disposición de los productores.
·         El galardonado es profesor–investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo y  ha colaborado en el SNICS y en la UPOV para el desarrollo de guías técnicas de validez internacional en productos como aguacate, nopal, papaya, cacao, pitahaya, vainilla y nogal pecanero, entre otras.
·         La UPOV es una organización intergubernamental con sede en Ginebra,  Suiza, integrada por 72 países y organismos, entre ellos la Unión Europea y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) otorgó al científico mexicano del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Alejandro F. Barrientos-Priego, la Medalla de Bronce de ese organismo por su desempeño y aportaciones al desarrollo de investigaciones sobre nuevas variedades puestas a disposición de los productores.

La UPOV, por acuerdo de sus delegados-representantes de los países miembros, así como de organizaciones observadoras, como la Federación Internacional de Semillas, la Asociación Internacional de Analistas de Semillas y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), otorgó el distintivo al académico del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este hecho reafirma el compromiso de la dependencia por fomentar la investigación y transferencia de nuevas y mejores variedades vegetales a los productores, a fin de contar con las condiciones óptimas para una mayor productividad en el sector primario.

El galardonado es  profesor–investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo y  ha colaborado en el SNICS y en la UPOV para el desarrollo de guías técnicas de validez internacional en productos como aguacate, nopal, papaya, cacao, pitahaya, vainilla y nogal pecanero, entre otras.

Ha desarrollado investigaciones respecto a la homogeneidad y estabilidad de variedades  de cultivos frutales y ha formado parte del grupo de apoyo técnico del SNICS en cultivos frutales desde 1995 y como fundador de la Red de Aguacate del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La UPOV es una organización intergubernamental con sede en Ginebra,  Suiza, integrada por 72 países y organismos, entre ellos la Unión Europea y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).

Fue  creada como parte del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, adoptado en París en 1961, cuyo objetivo es la protección de las variedades vegetales por un derecho de propiedad intelectual.


Actualmente participan en esta organización 15 países latinoamericanos y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Equipos técnicos de alto nivel del sector agroalimentario se reúnen en el Comité Consultivo en Agricultura entre México y los Estados Unidos

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la delegación mexicana que participó en el encuentro donde se determinaron las líneas de acción y el plan de trabajo de este Comité durante 2015.
·         En este mecanismo de cooperación participan funcionarios de la SAGARPA y la Secretaría de Economía, por parte de México, y el Departamento de Agricultura y la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos.
·         Abordaron temas como la clasificación de cárnicos, equivalencia en regulación de productos orgánicos, cooperación en temas de cambio climático y tránsito fronterizo de mercancías, entre otros.  

Con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación en materia agroalimentaria entre México y Estados Unidos, se llevó a cabo en la ciudad de Washington, D.C, EU, la reunión del Comité Consultivo en Agricultura, en la que se abordaron temas como el sacrificio de ganado estadounidense en México y clasificación de cárnicos, así como el acceso bilateral de lácteos de grado "A" y el reconocimiento de México como país libre de fiebre porcina clásica.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la delegación mexicana que participó en el encuentro donde se determinaron las líneas de acción y el plan de trabajo de este Comité durante 2015.

Verdugo Rosas subrayó la buena voluntad y disposición para reforzar los lazos comerciales y de amistad entre ambos países.

Aseguró que entre los objetivos del Comité Consultivo en Agricultura se encuentra el fortalecer la cooperación hacia políticas orientadas al mercado, así como conjuntar esfuerzos para promover una relación bilateral abierta y justa en materia de comercio de productos alimentarios y agropecuarios.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Agrícolas y del Servicio Exterior Agropecuario, Michael Scuse, reafirmó la importancia de este foro como un compromiso para definir acciones concretas, que busquen resultados en el corto y mediano plazo en la agenda bilateral.  

Otros de los temas de colaboración que se trataron durante el encuentro fueron el de equivalencia de certificaciones de productos orgánicos -incluyendo semillas-, cambio climático, tablero de control, uso de nuevas tecnologías y facilitación del cruce fronterizo para productos agroalimentarios.

También se avanzó en la certificación electrónica y la inspección en punto de origen como herramientas para mejorar el tránsito fronterizo de mercancías.

La delegación mexicana, estuvo conformada además por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas; el representante de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, y el representante de la Secretaría de Economía en Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos.


La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por el subsecretario para Comercialización y Programa Regulatorios, Edward Avalos, y la embajadora jefe de Negociación en temas agroalimentarios de la Oficina del Representante de Comercio, Darci Vetter.

Se realiza Foro de Proveedor Confiable libre de clenbuterol

Con el objetivo de detener el uso de sustancias prohibidas en la alimentación de ganado, y salvaguardar la salud del consumidor, además de concientizar de las bondades de la producción de carne en sistemas estabulados.

Se llevó a cabo en el Auditorio Francisco Merino Rabago de la  Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, “EL FORO PROMOCION DEL PROGRAMA PROVEEDOR CONFIABLE (libre de clenbuterol).

Evento Inaugurado por el Ing. Silverio Rojas Villegas, Subdelegado Agropecuario con la representación de la titular de la dependencia, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, as
í mismo estuvo acompañado por el representante del Gobierno del Estado, MVZ José Francisco Gutierrez Michel, Director de Ganadería, El Ing. Guillermo Reynoso Zavala presidente de la UGRG, el MVZ José Ricardo Zaragoza Martínez, presidente del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Guanajuato   y la MVZ María Luisa Rico Mendoza, Enlace de Detección de Contaminantes del SENASICA

También se contó con la presencia de integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato (UGRG), y asociaciones ganaderas locales pertenecientes a dicha Unión, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del Estado de Guanajuato, además de Uniones de Tablajeros e Introductores de Ganado, Directores de Servicios Municipales de 35 municipios, Directores de Desarrollo Rural de 35 municipios, Administradores de rastros Municipales, MVZ´s Responsables de los Rastros y Engordadores de Ganado Bovino.


Durante el evento se trataron los temas del Programa de Proveedor Confiable (libre de Clenbuterol), el acuerdo por el que se establecen los criterios para determinar los límites máximos de residuos tóxicos y contaminantes, de funcionamiento de métodos analíticos, el programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos en los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros¨. 

Se autorizan insumos del componente MasAgro en el Distrito de Desarrollo rural 01 “Dolores Hidalgo”

Ésta semana  se publicaron los listados de  beneficiarios del componente “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional – en su vertiente MasAgro productivo” en  los  cuales la  SAGARPA informa  los  nombres  de  los productores de maíz y trigo  que han venido participando y/o participarán  en prácticas agronómicas que incentivan e incrementan la producción  y productividad agrícola, quienes por única vez  recibirán un paquete de incentivos  por unidad de producción.

Uno de los objetivos  de éste componente  es incrementar la producción y productividad de maíz y trigo a través  de la adopción de mejores tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras sustentables adaptadas a las regiones de nuestra entidad buscando con ello incrementar la producción de alimentos.

En el DDR 01 “Dolores Hidalgo”  se autorizaron 299 solicitudes  a igual número de productores, por  con un monto de  tres millones novecientos cuarenta y dos mil trescientos veinte pesos.

 Que cubren una superficie de 3,119.11 hectáreas,  distribuidas en los cinco municipios  del DDR 01 “Dolores Hidalgo”; resultaron beneficiados 67 productores de San Felipe, 101 de Ocampo, 114 de Dolores Hidalgo, 9 de San Diego de la Unión y 8 de San Miguel de Allende.


Los paquetes de incentivos a entregar, permitirán a los productores contar con importantes  insumos el próximo ciclo productivo e incluyen entre otros: mochilas aspersoras,   micronutrientes orgánicos de aplicación foliar, fertilizante químico,  biofertilizante y herbicidas;  dichos  insumos se entregarán por parte de los proveedores a los productores beneficiados los días  03 y 04 de diciembre del presente, siendo el día 03 para los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende y el 04 de diciembre para San Felipe y Ocampo en las instalaciones de los CADER´s.