DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lista la industria cárnica mexicana para abastecer a nuevos mercados: SAGARPA

·         Para el Gobierno Federal impulsar la competitividad de la actividad pecuaria es de alta prioridad y ello se refleja en el incremento de 12 por ciento que tendrá el presupuesto para este sector durante 2015: subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
·         De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2013 creció ocho por ciento el consumo de productos Tipo Inspección Federal (TIF).
·         Con el apoyo de la SAGARPA, para 2015 se destinarán 17 millones de pesos para promoción del Sello TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana; ese sello es garantía de calidad, sanidad e inocuidad para las familias mexicanas. 

La industria cárnica mexicana está lista para enfrentar el reto de abastecer de productos de origen animal a consumidores y mercados cada vez más exigentes, pues a través de la Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne todos los eslabones de la cadena productiva trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal.

Así lo expresó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo al clausurar los trabajos de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014, y donde resaltó que “si es TIF, es bueno”.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo que para el  Gobierno Federal, impulsar la competitividad de la actividad pecuaria es de alta prioridad y que ello se refleja en el incremento de 12 por ciento que tendrá el presupuesto para este sector durante 2015.

Al entregar en compañía del presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, el premio Nacional de Calidad TIF 2014, el subsecretario Aguilar Castillo indicó que las empresas galardonadas son un ejemplo que motiva al resto de los establecimientos a ser mejores cada día.

Para la primera edición de este premio que otorga la ANETIF, el jurado calificador eligió a los TIF 74, A-14 y 99, Kowi, Tyson y FAPSA, quienes después de una evaluación demostraron tener las mejores prácticas de inocuidad y procesos de calidad.

El presidente de la ANETIF resaltó que la Asociación trabaja de la mano de diversos organismos de la SAGARPA, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Ganadería, lo que ha permitido crear una industria sólida que en 2013 produjo 247 mil toneladas de productos cárnicos y generó más de 500 mil empleos.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó Cantú Chapa, en 2013 creció ocho por ciento el consumo de productos Tipo Inspección Federal. La carne de res tuvo el mayor crecimiento, 15.2 por ciento; la de cerdo, 8.3 por ciento, y la de pollo, 1 por ciento.

Anunció que, con el apoyo de la SAGARPA, para 2015 se destinarán 17 millones de pesos para promoción del Sello TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana; este sello es garantía de calidad, sanidad e inocuidad para las familias mexicanas.

En el evento estuvieron, por parte de la SAGARPA, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Ricardo Gotsis Fontes.


Acudieron también el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y los representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Laura Elena Garza Bueno; del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Arturo Pardo Arroyo, y el vicepresidente de ANETIF, Mario Gorena Mireles.

Llenas, obras de captación de agua realizadas en zonas áridas y semiáridas del país

·         Los proyectos productivos que actualmente operan en estas regiones le dan empleo y alimento a cientos de habitantes de los desiertos: titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
·         Como parte de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, inauguraron el Jardín Botánico del Desierto; antes, se presentó el libro “El llamado del desierto, belleza sin límite” autoría del biólogo y fotógrafo Daniel Garza. 

Actualmente, el 95 por ciento de las presas que construyó la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en comunidades con esas características están llenas, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, en la que el escritor Armando Fuentes Aguirre “Catón” impartió una conferencia, el titular de la SAGARPA señaló que a dos años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han llevado a cabo presas, ollas y pozos para captar y almacenar este vital líquido en las zonas áridas.

“Uno ve el rostro de esos niños, mujeres y hombres del campo que habían perdido la esperanza, y que ahora, con esas obras,  les cambia la vida”, expresó. Agregó que con estas acciones del Gobierno Federal se genera empleo y alimento para cientos de personas que viven en las regiones áridas y semiáridas  de México.

“Para un gobierno humano y sensible tiene más valor que todo, independientemente de los números de la producción, emplear a esos hombres y mujeres que están en zonas desérticas”, aseveró.

Detalló que se ha dotado a productores de paneles solares para que cuenten con energía y puedan hacer llegar el agua a donde la requieren, con lo que se impulsa la producción de bienes agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Destacó que a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) se impulsa la producción en las diferentes regiones con el objetivo de “hacer florecer el desierto” y convertirlo en una región productiva.

Abundó que mediante una alianza entre la CONAZA y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) se busca detonar la producción acuícola en estas regiones del país.

Inaugura titular de la SAGARPA Jardín Botánico del Desierto

Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, inauguraron el Jardín Botánico del Desierto, en un área de la Casa Coahuila, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.

Este jardín se compone de la flora de biznagas, órganos, nopales y agaves de diferentes especies, con lo que se representa un pedazo de la tierra árida del desierto chihuahuense –cuya grandeza abarca a varios estados del centro-norte del país-, en una muestra permanente para el disfrute de los capitalinos.

Cabe señalar que otro de los eventos que se realizó durante la Semana Nacional de las Zonas Áridas, fue la presentación del libro “El llamado del desierto, belleza sin límite”, autoría del biólogo y fotógrafo Daniel Garza, el cual incluye 98 imágenes que resaltan la fauna y paisajes de estas regiones.


En estas actividades participaron integrantes del equipo directivo de la SAGARPA.

Tendrán a su alcance los consumidores mexicanos mayor variedad de productos elaborados con pescados y mariscos

·         El sector pesquero nacional trabaja en una estrategia alimentaria basada en dar valor agregado a productos de la pesca, para ser introducidos en la canasta básica de la población.
·         En 2015 estarán disponibles comercialmente productos elaborados con especies de alto contenido proteínico y nutricional, a bajo precio: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         Los bienes pesqueros son muy versátiles y se debe incentivar en los niños su consumo, recomienda el “Chef Oropeza”.

Con el objetivo de aumentar la oferta y el consumo de productos acuícolas y pesqueros, el sector pesquero del país trabaja en una estrategia alimentaria consistente en dar valor agregado mediante un proceso de reestructuración a pescados y mariscos para ser introducidos el próximo año en la canasta básica de la población, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

“Una de las estrategias que se desarrollarán a partir de 2015 para impulsar el consumo de pescado es la elaboración de alimentos a partir de especies de bajo precio pero con alto contenido proteínico y nutricional”, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Con un procesamiento industrial, productos marinos y acuícolas serán transformados en embutidos y pulpas para preparar alimentos de forma rápida y sencilla, pero sobre todo ricos, altamente nutritivos y económicos, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La producción comercial de estos alimentos le permitirá a la población del territorio nacional elaborar recetas sencillas, como sándwich, croquetas, dedos de pescado, ensaladas, hamburguesas y tostadas, e incluso platos fuertes, refirió Mario Aguilar Sánchez.

El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Reyes Moreno, explicó que la elaboración de bienes pesqueros restructurados es parte de la cadena de producción, promoción, comercialización y ya se elaboran con marca propia.

Adelantó que pronto estarán al alcance de la población en la República Mexicana con un volumen inicial de tres mil toneladas.

En el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014, Juan Alfredo Oropeza Mercado, “El Chef Oropeza”, realizó una serie de demostraciones gastronómicas de esta nueva alternativa alimentaria.

En el encuentro, el conocido cocinero destacó la importancia de consumir pescados y mariscos para lograr una buena salud, sobre todo si esto tiene lugar desde los primeros años de vida de los niños.

“En el momento en que más se puede influenciar a los chavos a que comiencen a conocer diferentes sabores es antes de que rebasen los seis años. Es muy importante que justo cuando están en esa etapa de vida se les incentive a probar productos del mar y que conozcan sus cualidades benéficas para los individuos”, refirió.

“Lo que va a generar eso es que tendrá mejores conexiones cerebrales, proteína de muy buena calidad en su organismo y, a futuro, vamos a tener a adolescentes que se van a alimentar de forma saludable. Esto tendrá  que generar un circulo virtuoso en nuestro país, que somos altamente productivos”, agregó.

En presencia de dirigentes del sector pesquero nacional y público en general, el Chef Oropeza se pronunció por la preparación de comida de elaboración rápida y saludable para poner en las mesas de las casas alimentos de extraordinario sabor.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el consumo de pescado contribuye a que en los países haya menos personas con males cardiacos y, en el caso de los niños, en los primeros meses de gestación y en los primeros años de crecimiento su desarrollo del cerebro se acelera de manera importante.

Aplicará SAGARPA en 2015 mayor presupuesto y nuevos esquemas productivos para impulsar el crecimiento del sector pecuario


·         Se destinará a Ganadería el mayor presupuesto de la historia; será de siete mil 262 millones de pesos, indicó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014.
·         Puntualizó que habrá especial atención a la bioseguridad, repoblamiento del hato ganadero y mejoramiento genético para producir cárnicos de alta calidad para el consumo de los mexicanos y para exportaciones.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejercerá en 2015 el mayor presupuesto en la historia del sector ganadero del país, al destinar siete mil 261.7 millones de pesos, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Anunció también la puesta en marcha de nuevos esquemas de desarrollo, como el componente de rehabilitación de 1.5 millones de praderas y agostaderos, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que esta cifra presupuestal es un claro ejemplo de la importancia que el Gobierno Federal le da a la actividad pecuaria del país, que en 2013 recibió una partida de cuatro mil 900 millones de pesos, en 2014 lo creció a seis mil 500 millones y para 2015 lo volverá a incrementar, debido también a los esfuerzos realizados por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Salvador Barajas del Toro.

Al participar como ponente en la Cumbre de la Industria Alimentaria, TIF 2014, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, y a la que asisten más de 500 productores de carne de todo el país, destacó que habrá especial atención a la bioseguridad, al repoblamiento del hato ganadero y al mejoramiento genético para producir cárnicos de alta calidad para el consumo de los mexicanos y acceder a más mercados internacionales en condiciones competitivas de calidad y precios.

El coordinador general de Ganadería detalló que al PROGAN-Productivo se destinará cuatro mil 22 millones de pesos, lo que representa el 54 por ciento del total del presupuesto del sector.

Gurría Treviño refirió que uno de los grandes logros de 2014 ha sido la apertura del Padrón del PROGAN, que permitió la incorporación de 178 mil pequeños y medianos productores, quienes se suman a los casi medio millón de beneficiarios del país que reciben los incentivos que destina el Gobierno Federal para mejorar la producción pecuaria.

Señaló que uno de los grandes retos del sector es mantener la producción y oferta de productos cárnicos de calidad y sanidad registrados con el sello TIF, que se ha posicionado en el mercado doméstico y se ha convertido en una exigencia de los grandes cadenas de supermercados.

Es por ello, precisó, que la SAGARPA, por medio de la Coordinación General de Ganadería, redoblará los esfuerzos, de la mano de los industriales del ramo, para lograr este objetivo que es un referente para que los productores puedan vender sus mercancías a mejores precios en los mercados nacional e internacional, como es el caso de los ganaderos de Sonora, quienes actualmente venden becerros en pie a Estados Unidos hasta en 120 pesos el kilo.

La industria TIF, garantía para las familias mexicanas

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, apuntó que actualmente el sistema TIF representa para las familias mexicanas uno de sus principales patrimonios, ya que es garantía de alimentos inocuos, higiénicos y sanos.

En su discurso de inauguración de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014, subrayó que el 52 por ciento de los productos cárnicos que se consumen en México son Tipo Inspección Federal y son los únicos que cuentan con el Sello TIF, que garantiza a los consumidores tener productos confiables.

Recalcó que la Cumbre representa la oportunidad de escuchar a empresarios exitosos, conocer de viva voz su historia de éxito y la de sus empresas para tomar nota del camino que los llevó hasta donde hoy se encuentran.

Este camino, dijo, nos permite afirmar que se ha llevado los productos mexicanos a puntos recónditos de nuestro planeta como Rusia, Japón, Corea, Unión Europea, Vietnam y Estados Unidos, por mencionar algunos.

Además de tener ventas al exterior de cárnicos de todas las especies durante 2013 de 247 mil toneladas, y recientemente firmar un protocolo con China para sumar la carne de res a las exportaciones porcinas a ese destino.


La Cumbre de la Industria Alimentaria TIF se lleva a cabo cada año con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias, además de que se imparten cursos de capacitación a productores primarios pecuarios de todas las especies (res, cerdo, ave, cabrito y borrego) y a representantes de los eslabones de la cadena cárnica TIF (rastro, salas de corte y deshuese, embutidoras, frigoríficos y centros de distribución).