DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Ejerce CONAZA más de 98 millones de pesos en Guanajuato


La Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su órgano desconcentrado Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), ejercerá en el presente año en el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), $ 52´856,035.77 y en el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) $ 45´423,599.23, lo que arroja un monto total de $ 98´279,635.00.

Estos recursos se aplicaran en la construcción de obras para la captación de agua de lluvia y en proyectos de inversión que vendrán a mejorar las condiciones de vida en zonas de alta marginación.

Estos proyectos se caracterizan por apoyar simultáneamente diversas acciones que permitan garantizar la realización de proyectos integrales para el desarrollo territorial, que promuevan el desarrollo humano y patrimonial acorde a las condiciones particulares de las zonas áridas y semiáridas del estado.

Las acciones que se apoyan a través del programa de COUSSA, van desde la construcción de ollas de agua, aljibes, bordos de agua, pequeñas presas de captación, obras complementarias, presas filtrantes, tinas ciegas, etc.


En el programa PRODEZA, se han apoyado proyectos como la producción de escamol, fabricación de pasta de mole, siembra de nopal, manejo de agave como forraje para ganado, floricultura, lombricomposta, manejo de agostadero, proyectos ganaderos, entre otras acciones.

Apertura de ventanillas para coberturas simples de trigo en Guanajuato

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo desconcentrado de la SAGARPA, anunció que a partir del día de ayer 24 de noviembre de 2014 y hasta el próximo 19 de diciembre, queda abierto el periodo de registro de coberturas simples para trigo panificable y panificable suave del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014/2015.

La población objetivo de este programa de incentivos son los productores de trigo, aunque no tengan contrato de compra venta, así como también los compradores que tengan contrato de compraventa a término.

El precio de los contratos de compraventa deberá ser la cotización del precio futuro en la bolsa CME del día de la entrega del producto, más las bases pactadas por las partes y que deberán ser como mínimo las que ASERCA dará a conocer en su oportunidad.

Los compradores se obligan a cumplir la fórmula de precio pactada y, en consecuencia, deberán reconocer las alzas de precios que llegue a presentar el mercado de futuros al día de la entrega del producto.

Los productores recibirán de ASERCA un incentivo del 75% del costo de la prima “PUT”, que protege sus ingresos ante una eventual caída de los precios.

Los compradores por su parte podrán optar por una de estas opciones: del 24 de noviembre al 19 de diciembre de 2014 recibirán un incentivo del 45% de la prima “CALL” con vencimiento al primero de julio de 2015, que los protege ante alzas repentinas, y del 1 de mayo al 15 de junio podrán optar por una prima ”PUT” con vencimiento a septiembre y diciembre de 2015, destinada a proteger sus inventarios de una disminución en los precios y con un incentivo igualmente del 45% del costo de la prima.

Los contratos de compra venta a término que se registren en este instrumento de administración de riesgos, se incorporarán en el incentivo de Agricultura por Contrato que ASERCA instrumente para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014/2015.


Los interesados podrán acudir en horas y días hábiles de atención, a partir del 24 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, a las oficinas de ASERCA en la ciudad de Irapuato, Gto., a realizar el trámite correspondiente.

Fortalece SAGARPA esquemas de aseguramiento en sector pecuario

·         Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, inauguró el foro “El esquema de aseguramiento para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos”.
·         A la fecha, se han aplicado por el componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero un total de 120 millones de pesos en el estado de Sonora.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó la constancia de aseguramiento por afectaciones del coeficiente de agostaderos (manejo de tierras para forrajes-pastizales), que cubre un total del 75 por ciento del costo de la prima, a ganaderos de la entidad.

A la fecha, se han aplicado por el componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero un total de 120 millones de pesos en el estado, informó el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas.

En el marco de la inauguración del Foro “El esquema de aseguramiento para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos”, a la que asistió con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Verdugo Rosas celebró que hace unos días, el pasado 10 de noviembre, Estados Unidos declaró a todo el estado de Sonora libre de la tuberculosis del ganado, con beneficios para la región sur de la entidad.

Señaló que Sonora es un ejemplo a nivel nacional en sus programas de sanidad animal, y que los productores impulsan la genética en su ganado para convertirse en exportadores de éxito, estatus que se debe  cuidar porque es el trabajo de muchos años entre autoridades y sector pecuario.

El gobierno del estado de Sonora, dijo, está comprometido con los programas de la Federación, por eso se han logrado los resultados positivos para el campo en la entidad.

Apuntó que el  presupuesto que ejercerá la dependencia federal durante el 2015 en el campo mexicano está destinado a impulsar la productividad y quitar el sentido de subsidio para otorgarlo como incentivo y estímulo a la producción.

Luego de recibir la constancia de aseguramiento, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, señaló que el estado atraviesa constantemente por panoramas de sequía con ciclos recurrentes donde se tienen cinco años sin lluvias, tres con lluvias por debajo de la norma y dos por encima.

Por ello, indicó que los seguros son importantes para apoyar el trabajo de los rancheros; se pronunció por una revisión de los parámetros para determinar el lugar de los agostaderos, lo cual se hace vía satélite.

El delegado federal de la SAGARPA en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, recalcó que en la entidad se lucha en contra de la adversidad que representa producir en el desierto, y que a pesar de ello, se han logrado niveles de producción reconocidos nacional e internacionalmente.

Sin embargo, apuntó, se dan situaciones como lluvias considerables este 2014, que no se tenían hace 40 años, con un precio de ganado en su tope máximo, mil dólares la cabeza, y un estatus sanitario de gran nivel.

Todo eso, resaltó, se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno Federal y la coordinación y trabajo conjunto con el gobierno del estado y los ganaderos.


En el evento participaron, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán; el director de Emprendimiento del ITESM Campus Puebla, Alejandro Lagunes Toledo, así como representantes del Gobierno del Estado y de AGROASEMEX.

Impulsa SAGARPA transformación productiva de las zonas áridas de México

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la Semana Nacional de las Zonas Áridas.
·         En 2014, se han realizado más de 390 obras de captación y almacenamiento, con una inversión superior a los mil millones de pesos.
·         Es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro de esta naturaleza para conocer el desierto y sus opciones productivas: director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre

El Gobierno de la República está transformando el desierto en un lugar productivo y con mayores oportunidades para sus habitantes, con infraestructura para captar,  almacenar y extraer agua para uso agrícola y pecuario,  aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Abundó que  en este año, a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA),  se han realizado más de 390 obras de captación y almacenamiento con una inversión superior a los mil millones de pesos, mediante bordos, presas de concreto y mampostería, pozos y ollas en las entidades con condiciones de aridez o semiáridas, las cuales le cambian la vida a los habitantes del desierto.

“Estas obras que nos ha instruido el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el desierto son acciones de un alto contenido social”, manifestó.

Al inaugurar la Semana Nacional de las Zonas Áridas, que se lleva a cabo en las instalaciones de la SAGARPA en la ciudad de México, Martínez y Martínez indicó que en los últimos dos años el presupuesto para la atención de estas regiones pasó de alrededor de 900 millones de pesos, en 2012, a dos mil 686 millones de pesos en 2014; en 2015, se prevé que los recursos para esta tarea sean ligeramente superiores.

Expresó que quien conoce el desierto sabe de las oportunidades que tiene este tipo de regiones: “el desierto curte el carácter de las personas y de ahí han salido hombres que forjaron a nuestro país”, tal es el caso de los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Añadió que como parte del proceso de transformación sustentable del desierto se impulsa la producción de cultivos con alto valor y demanda en los mercados,  como el orégano, la lechuguilla, sotol y candelilla, entre otros.

El titular de la SAGARPA señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con la colaboración de las organizaciones ganaderas, se rehabilitarán 1.5 millones de hectáreas de agostadero en el país, mediante técnicas sustentables para hacer más productiva esta importante región de México;  a la fecha, dijo, se lleva un avance de 15 mil 300 hectáreas que ya fueron atendidas mediante este programa en las zonas áridas.

“Con las acciones que se han realizado, buscamos también que se quite la aridez en la mente de muchos burócratas que no creen en el desierto”, apuntó.

En su participación, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, subrayó que esta es la primera ocasión que se realiza un evento de este tipo para que más personas conozcan el desierto y la forma de vida de sus habitantes.

Detalló que la exhibición que se presenta en las instalaciones de la SAGARPA cuenta con una descripción de la flora y fauna que habita en cada uno de los diferentes tipos de desierto que hay en México.

El martes 25 de noviembre, agregó, se presentará un libro sobre la historia de las zonas áridas y se realizarán actividades culturales y artísticas durante los cinco días de duración de este evento.

Cabe señalar que la exhibición cuenta con un fósil de Tyrannosaurus rex juevenil, el cual tiene una antigüedad de alrededor de 70 millones de años; las zonas áridas son regiones propicias para el trabajo paleontológico debido a los deslaves.


En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesus Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor de la SAGARPA, Marco Bucio Mújica; el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jesús Valenzuela García, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otros.

Buscan elevar 33.3 % consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en México

·         Al inaugurar el Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura, con el tema "Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos”, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que la meta es pasar de los nueve a los 12 kilos de consumo per cápita en el 2018.
·         Ante productores, líderes, industriales, legisladores y funcionarios, el titular de la SAGARPA mencionó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto le ha dado un impulso sin precedente al sector pesquero, y como referencia apuntó que en 2014 se canalizaron tres mil 212 millones de pesos, 33 por ciento más que en el 2013.
·         El consumo de pescado es nutritivo y constituye una fuente de proteína y de nutrientes esenciales, se vincula su consumo con un desarrollo neurológico acelerado en los niños y la reducción de riesgos cardiovasculares en los adultos: CONAPESCA.

Entre las metas establecidas por el Gobierno de la República en esta administración está el incrementar el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en 33.3 por ciento, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Para ello, dijo, se impulsan políticas públicas, programas y recursos para incrementar la producción y ampliar la disponibilidad de productos del mar y acuícolas, por ser alimentos con valor nutricional, así como para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Durante la inauguración del Cuarto Foro Económico de Pesca y Acuacultura, con el tema "Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos”, el titular de la SAGARPA señaló que el punto central del evento es el trabajar autoridades y actores de la cadena productiva del sector en la instrumentación de acciones y la reorientación de componentes para lograr pasar de los nueve a los 12 kilos de consumo per cápita en el 2018.

Expuso que el consumo es uno de los cinco ejes fundamentales en los que este gobierno ha trazado su estrategia para mejorar el ámbito pesquero mexicano, toda vez que el país se ubica a la mitad del promedio de ingesta por habitante en el mundo.

Aseguró que “en la medida en que nosotros logremos ese apetito, ese hábito de un consumo saludable de esta proteína del mar en nuestro país, estaremos impulsando, por un lado, la reactivación de la actividad pesquera en México, pero por otro lado, estaremos impulsando la salud de los mexicanos”.

Ante productores, líderes, industriales, legisladores y funcionarios, el secretario Enrique Martínez y Martínez mencionó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto le ha dado un impulso sin precedente al sector pesquero, y como referencia apuntó que en 2014 se canalizaron tres mil 212 millones de pesos, 33 por ciento más que en el 2013.

Precisó que el sector pesquero y acuícola tiene un incremento del nueve por ciento en el presupuesto de 2015, el más alto en la historia, con lo cual se abre las posibilidades de atención a este subsector con nuevos programas: el de desarrollo estratégico de la acuacultura y el fomento al consumo.

Detalló que en el arranque del presupuesto 2015, el PROPESCA –que inició en 2014-, contará con 250 millones de pesos, que significan cinco veces más de lo que se aprobó en un comienzo el año pasado.

Dentro del proyecto estratégico del camarón, agregó, se apoyó la adquisición de tres mil 750 millones de postlarvas, lo que ha permitido la siembra de 52 mil 430 hectáreas; igualmente, se creó el Fondo del Seguro de Camarón, para asegurar 12 mil 500 hectáreas que generan 37 mil 500 empleos.

Agregó que como parte del Programa Infraestructura Pesquera, en su componente de modernización de la flota pesquera mayor, en el 2014 se invirtieron 429 millones de pesos para modernizar 689 barcos, 109 por ciento más que en el 2013.

Indicó que con una producción de más de 153 mil toneladas anuales, y un valor de mil 880 millones de pesos, 44 por ciento más que en el 2012, los túnidos se ubican en el segundo lugar de la producción pesquera nacional y contribuyen de manera significativa a lograr la soberanía alimentaria.

Destacó que se llevan 20 meses de saldo blanco, sin problemas serios en materia de sanidad: “contamos con un estatus status sanitario en materia acuícola, sin mayores contratiempos, prueba de la importancia que para el Gobierno de la República significa la sanidad y la inocuidad”.


Fomenta Gobierno Federal acciones específicas para el consumo de productos pesqueros y acuícolas

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, apuntó que en las políticas públicas y acciones del Gobierno Federal es prioritario el fomento al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana, por lo que por primera vez se destinó un presupuesto específico para su fomento.

En la apertura del Foro Económico, expuso que estas medidas de impulso al consumo actualmente se han traducido en dos campañas nacionales y tres regionales en medios de comunicación y, al cierre del año, habrán tenido lugar 39 eventos de promoción en los que se han involucrado más de 71 mil personas.

México y el sector enfrentan un gran reto, el de incrementar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, para mejorar el abasto y consumo, así como reactivar la economía del sector, generar fuentes de empleo, divisas y mejores condiciones de vida para los productores y sus familias, refirió Aguilar Sánchez.

El titular de la CONAPESCA abundó que la actividad pesquera y acuícola trae un gran beneficio al desarrollo del sector y contribuye a mejorar la vida de los mexicanos.

Destacó que cifras de la FAO indican que la producción pesquera mundial ha aumentado de forma constante en las últimas cinco décadas y el suministro de peces comestibles ha registrado una tasa media anual de crecimiento de 3.2 por ciento, cifra superior a la del aumento de la población, que es de 1.6 por ciento.

De igual forma, dijo, el consumo mundial per cápita aumentó de 9.9 por ciento en los años 60 a 19.12 en 2012, según cifras preliminares recientes.

“El consumo de pescado es nutritivo y constituye una fuente de proteína y de nutrientes esenciales; la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula su consumo con un desarrollo neurológico acelerado en los niños y la reducción de riesgos cardiovasculares en los adultos, por lo que con su ingesta las ventajas son significativas”, resaltó.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernandez, reconoció las líneas de acción de la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPSCA), para fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

Explicó que unas de las causas del bajo consumo per cápita en México es por el precio y la disponibilidad, variables en las que el Gobierno Federal trabaja con resultados positivos, al registrase en 2013 una mejoría en el índice de consumo de estos productos.  

Acompañado por el coordinador general de Logística ý Operación del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Rafael Gerardo Couttolenc Güemez, el secretario Enrique Martínez y Martínez, canceló el timbre postal conmemorativo del “Día Mundial de la Alimentación”, en esta edición especial dedicado a la pesca y acuacultura de México.

Participaron en el evento en el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Insunza Montoya, y la integrante de la misma, Landy Margarita Berzunza Novelo, así como el secretario de la Comisión de Transportes, Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

También estuvieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, y en representación del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, asistió el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad.


Además, el director general de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Ignacio Tatto Amador; la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz; la directora General del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, y el coordinador general de Asesores de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, entre otros.

Participó la SAGARPA Guanajuato en 19° Reunión Red Nacional Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS)

·         La Ing. María de Lourdes Acosta Amaya Encabezo a las empresas participantes por Guanajuato
·         Participan 10 empresas de Guanajuato con sus proyectos exitosos.

Encabezando a la Delegación Guanajuato, la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, delegada federal de la SAGARPA en Guanajuato, asistió el pasado jueves 20 de noviembre a la ciudad de Puebla, Pue., donde se celebró en el Centro Expositor, la 19ª Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), evento que tuvo como finalidad de brindar a los productores y sus organizaciones, espacios de participación en donde tengan la oportunidad de intercambiar sus experiencias e innovaciones generadas en sus proyectos y empresas.

Esto significa que la clave del éxito de una empresa está en contar con los conocimientos, capacidades, procesos, redes organizativas y principios que le permitan hacer el mejor uso posible de sus recursos.

Este evento es organizado por la SAGARPA, contando en esta ocasión con la participación de 330 empresas de todo el país, de las cuales Guanajuato participo con 10; 1 de Dolores Hidalgo (Quesos Dolores de la Venta), 1 de San Felipe (Grupo Lácteos El Ovejero, S.P.R. de R.L.), 1 de Silao (Setas El Refugio, S.P.R. de R.L.), 1 de San José Iturbide (Unión de Jóvenes Productores Ejido Parácuaro, S.P.R. de R.L.) 1 de Celaya (Lácteos Jackeline), 1 de Acámbaro (Quesos de Oveja “Don Juan”), 2 de León (Sociedad de Productores de Chamácuaro, S.P.R. de R.L. y Lácteos Manny), 1 de Valle de Santiago,  (Productores de Nopal de La Sierra de León, S.C. de R.L. de C.V.) y de San José Iturbide ( El Molino de Cabrera).

De estas 10 empresas, se eligieron a las 3 primeras “Quesos Dolores de la Venta”,  “Grupo Lácteo el Ovejero SPR de RL” y a “Setas el Refugio SPR de RL”, para que llevaran a cabo la presentación de su producto en las diferentes mesas de trabajo.


Cabe destacar, que en este magno evento asistieron alrededor de 1,500 personas; entre empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales, estudiantes, representantes de las instituciones públicas y privadas, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno de los estados participantes.