DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Convocan SAGARPA y CONAPESCA, al Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014

·         Se realizará el lunes 24 y martes 25 de noviembre en la ciudad de México;  está prevista la asistencia  de mil participantes nacionales y extranjeros
·         En el marco de los trabajos del Foro, se hará la Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa al Día Mundial de la Alimentación, alusiva al sector pesquero y acuícola nacional.

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizará el lunes 24 y martes 25 de noviembre el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014 “Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas Mexicanos”.

El Foro —organizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO)— anualmente reúne a más de mil participantes, entre ellos a los principales especialistas del sector a nivel nacional e internacional.

Al anunciar lo anterior, el Comisionado Nacional de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez,  dio a conocer que durante los dos días de evento se dictarán más de 20 conferencias con el propósito de analizar, compartir y difundir temas de alto interés, acerca del fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas; abordando aspectos de difusión en medios de comunicación, nutrición, comercialización, economía y productividad.

En esta ocasión, en el marco de los trabajos del Foro, tendrá lugar la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa al Día Mundial de la Alimentación, alusiva al sector pesquero y acuícola nacional.

Explicó Mario Aguilar que el eje rector que se eligió para esta edición está basado en las aspiraciones a incrementar el consumo per cápita de los mexicanos, así como la productividad del sector pesquero y acuícola nacional; además de favorecer la alimentación bajo un esquema de política social, económica y educativa.

El Foro Económico es el evento más importante de la CONAPESCA; en esta ocasión ofrecerá también exposiciones de diversos artistas de talla internacional para complementar y realzar el encuentro; se contará con una exposición fotográfica con las etapas de la pesca y acuacultura, un mural simbólico a los peces, crustáceos y moluscos; una muestra museográfica del sector, además de una exhibición de 12 peceras con especies comerciales de agua dulce y salada. 


El acto inaugural está programado para las 09:00 horas del lunes 24 en el Salón Valparaíso del Centro Banamex de la Ciudad de México. La entrada es sin costo y las personas interesadas en asistir se pueden registrar de manera gratuita en el portal: http://www.foroeconomico.conapesca.gob.mx/, donde se publica el programa oficial del evento.

Sitúa México el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria como prioridad: Aguilar Castillo

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición.
·         El Gobierno de México se sumó a la Declaración de Roma sobre la Nutrición, que aporta recomendaciones de gran alcance para formular las políticas nacionales destinadas a combatir la malnutrición y situar a la alimentación saludable y la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de la producción y distribución de alimentos

Por primera vez, el Gobierno de México sitúa el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria como una prioridad en la agenda nacional, al colocar ambos temas como eje central de las políticas públicas enfocadas a los sectores social y agroalimentario, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al concluir su participación en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición –en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez-, el funcionario federal refrendó el compromiso de México por reforzar políticas públicas destinadas a erradicar la desnutrición y garantizar el acceso a una alimentación adecuada.

En este encuentro, expresó que el Gobierno de la República se sumó a las naciones que adoptaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición, la cual aporta recomendaciones de gran alcance para formular las políticas nacionales destinadas a combatir la malnutrición y situar a la alimentación saludable y la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de la producción y distribución de alimentos, desde la explotación agrícola hasta la mesa del consumidor.

Afirmó que junto con representantes de los 170 países que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) nuestro país reforzará acciones para transformar los sistemas alimentarios, a fin de disponer de dietas más nutritivas al alcance de todos.

“Atender la pobreza del país no es una opción, es una obligación ética y moral que tiene el Gobierno de la República, y sobre lo que todos estamos comprometidos a trabajar de manera puntual”, aseveró.

Durante el evento organizado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (WHO), Aguilar Castillo indicó que desde el inicio de la presente Administración se puso en marcha una transición de subsidios  hacia incentivos a la productividad, lo cual será factor para alcanzar la seguridad alimentaria.

El objetivo, agregó, es superar un modelo asistencial y dirigirlo hacia una política social participativa y proactiva, que incorpore a los mexicanos en condición de pobreza a la actividad productiva, con el fin de generar mejores ingresos y contar con nuevas y mayores oportunidades de desarrollo en el medio rural.

En la clausura del encuentro internacional, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que tenemos por delante la década de la nutrición, en la que la seguridad alimentaria y la alimentación adecuada ocupan un papel fundamental.

Esta Conferencia, apuntó, es el comienzo de un renovado esfuerzo internacional por asumir el tema como una prioridad de las naciones.


A este encuentro, asistieron más de dos mil  participantes provenientes de 170 gobiernos (ministros y viceministros), así como 150 representantes de la sociedad civil.

Presupuesto histórico para el campo impulsará desarrollo regional: Celaya Celaya

·         El coordinador general de delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, encabezó la entrega de recursos a productores morelenses de maíz y caña por 5.9 millones de pesos.
·         Se impulsa una mejora continua y simplificación de trámites y requisitos para responder en forma oportuna a los productores, y agilizar la dispersión de los recursos públicos, señaló.

El presupuesto histórico para el campo que se ejercerá en 2015, y que asciende a más de 92 mil millones de pesos, impulsará el desarrollo regional con eficacia y transparencia, aseguró el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya.

Al encabezar la entrega de incentivos a productores morelenses de maíz, tomate, agave y caña de azúcar por 5.9 millones de pesos, el funcionario de la SAGARPA indicó que este presupuesto representa un incremento de 11 por ciento,  en términos nominales, respecto a 2014.

Recordó que los titulares de  la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, coincidieron -en el marco del anuncio oficial del presupuesto del campo- en que con estos recursos se atienden los retos del sector y se impulsa la productividad y rentabilidad, en beneficio de los productores.

Celaya Celaya señaló que el presupuesto 2015 contribuirá  a generar mayor infraestructura en el ámbito primario, así como para la comercialización, desarrollo rural e investigación.

Manifestó que el sector primario está presentando resultados favorables, por lo que es una prioridad para el Gobierno de la República reforzar las acciones que permitan desarrollar un campo mexicano competitivo, productivo, rentable y sustentable.

Desde la SAGARPA, afirmó, buscamos mejores condiciones para nuestros productores, con una oferta de programas que atiendan de manera integral al sector.

Añadió que se impulsa una mejora continua y simplificación de trámites y requisitos para responder en forma oportuna a los productores y agilizar la dispersión de los recursos públicos, a fin de que cuenten con los insumos necesarios para producir alimentos.


Participó en el evento el delegado de la SAGARPA en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes.

Establecen alianza SAGARPA y FUNDECO para apoyar a pequeños productores en temas sanitarios

·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que mediante la firma de un convenio se ayudará a productores ubicados en micro regiones del país a la prevención de plagas y enfermedades.
·         La FUNDECO es una asociación civil, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo socioeconómico de los productores ubicados en zonas marginadas del país, mediante la instrumentación, operación y supervisión de un modelo innovador de desarrollo. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo Regional y la Competitividad (FUNDECO), con el fin de apoyar en tareas sanitarias a productores de diversas comunidades rurales de escasos recursos.

La Fundación y el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) colaborarán, coordinarán y concertarán acciones para sumar a programas de sanidad a los pequeños productores pecuarios del país.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que este convenio generará un círculo virtuoso que rendirá frutos principalmente para pequeños productores y, con ello, se impulsará un mayor desarrollo para las micro-regiones del país.

El presidente del Comité Directivo de FUNDECO, Sergio Peralta Sandoval, indicó que la fundación, a través de estas alianzas, podrá seguir apoyando el desarrollo socioeconómico de los productores de diversas comunidades rurales de México para incrementar su productividad y conseguir un mejor nivel de vida. 

Reconoció al SENASICA la conjunción de fuerzas, ya que ahora, dijo, se podrá continuar con la promoción de programas integrales de desarrollo con visión empresarial, a través de una formación en valores y capacidades humanas.

Cabe señalar que la FUNDECO es una asociación civil, sin fines de lucro, conformada por un grupo interdisciplinario de personas de buena voluntad quienes aportan y contribuyen con sus conocimientos profesionales y experiencia empresarial al fortalecimiento del campo mexicano.

Se propone el desarrollo socioeconómico de los productores ubicados en micro regiones del país, mediante la instrumentación, operación y supervisión de un modelo innovador de desarrollo.

Entre sus principales objetivos destaca formar agencias de desarrollo económico, facilitar el progreso del productor para trabajar en forma solidaria y efectiva, así como promover programas en micro regiones.


Fueron testigos de la firma, por parte del SENASICA, el director general Jurídico, Luis Escobar Aubert, y por la FUNDECO, el director ejecutivo, Miguel Anaya Osorio, así como el tesorero, Roberto García Carreón.