DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Agiliza SAGARPA la inspección de embarques pecuarios

·         Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para atender ágilmente los trámites de comercio pecuario y reducción de riesgos para salvaguardar la producción nacional y la salud de los consumidores de productos cárnicos.
·         Se establecen los requisitos de las plantas TIF que desean obtener la contraseña para ser destino de embarques de Usuario Confiable (UCON).
·         Con la implementación del esquema UCON, 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino, lo cual ahorra tiempo y dinero, pues durante su trayecto son sólo sujetos a inspección documental, es decir, el cargamento no se abre.

Con el fin de mejorar el Sistema de Inspección Zoosanitario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables (UCON).

La publicación del acuerdo permite atender ágilmente la demanda de trámites de importación pecuaria y facilita la reducción de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y bajo control.

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, corresponde a la SAGARPA inspeccionar la mercancía regulada por ella y determinar el esquema de importación aplicable.

Estas acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a efecto de salvaguardar la sanidad animal, así como cuidar y procurar la calidad e inocuidad de los alimentos, sin descuidar, las necesidades de desarrollo económico del país.

El acuerdo publicado hoy incluye además del Médico Veterinario Oficial y Tercero Especialista Autorizado, la figura de Médico Veterinario Responsable, para que coadyuve con la SAGARPA en el ánimo de optimizar la inspección de las mercancías en los establecimientos TIF de destino.

Indica que serán sujetos para obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON aquellos importadores cuyos embarques tienen como destino final un establecimiento TIF.

En el establecimiento destino el Médico Veterinario Oficial, Médico Veterinario Responsable Autorizado o Tercero Especialista Autorizado realizará la verificación e inspección de los productos que se hayan importado con la contraseña, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones de sanidad animal aplicables.

El acuerdo establece también los requisitos que deben cumplir los establecimientos TIF que desean obtener la contraseña, cuya vigencia es de un año, así como las causales de la baja de un establecimiento como destino de embarques UCON.

Cabe resaltar que a cuatro años de la implementación del esquema UCON, 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino.

Esto permite agilizar el tránsito de los embarques por el país, disminuir el riesgo de contaminación de los productos y generar un ahorro de tiempo y dinero, ya que durante su trayecto al destino final son sólo sujetos de inspección documental, es decir, que el cargamento no se abre para revisión, sino hasta que llega a la planta TIF, en donde es inspeccionado por un Médico Veterinario Oficial, un Tercero Especialista Autorizado o bien un Médico Veterinario Responsable.

Cabe recordar que el 28 de mayo de 2010 se publicó en el DOF el "Acuerdo por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables en la importación", el cual reconoce a quienes han actuado con responsabilidad y compromiso en la importación de mercancías de origen animal.

Su objetivo es reducir los tiempos de inspección, a través del ajuste proporcional en la inspección y de esta manera agilizar en el punto de ingreso la liberación de los embarques de importación con destino a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

El 9 de agosto de 2012 se publicó en el DOF el "Acuerdo por el que se da a conocer el procedimiento para obtener a través de medios electrónicos, los certificados de importación y de exportación de mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras".


Con ello, dejó de ser requisito para los importadores interesados en obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON el contar con un Centro de Certificación Zoosanitario.

Es vital el trabajo legislativo para desarrollar el sector pesquero y acuícola: CONAPESCA

·         La visualización que tienen de la pesca nacional los integrantes del Congreso de la Unión es acorde a la importancia que le corresponde al sector: Mario Aguilar.

Al atender la convocatoria de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores, que preside Salvador López Brito, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, reconoció que la visualización que tienen de la pesca nacional los integrantes del Congreso de la Unión es acorde a la importancia que le corresponde al sector, el cual precisa de estrategias diferenciadas acordes a la naturaleza del sector pesquero y acuícola.

Subrayó el Comisionado que en la modernización del sector, es de vital relevancia el trabajo legislativo, porque se necesitan cambios precisos en la estructura jurídica para poder fijar las bases del desarrollo de esta actividad, de la cual dependen más de 270 mil familias.

Ante el presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República e integrantes de la misma, el titular de la CONAPESCA destacó la importancia de las iniciativas presentadas por senadores de diversas fracciones parlamentarias para consolidar el desarrollo de la acuacultura continental y la maricultura, que representan una de las mayores expectativas de crecimiento en los volúmenes de producción.

En la reunión, el comisionado Mario Aguilar informó de los programas, avances y acciones específicas de la CONAPESCA para fomentar la producción y desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura.

Estableció que para el presidente Enrique Peña Nieto la actividad pesquera nacional constituye un sector estratégico y por ello ha instruido que se aproveche al máximo su potencial con la aplicación de las políticas públicas que instrumenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Mario Aguilar Sánchez adelantó que, dentro de esta dinámica de apoyo, se prevé que en el período 2012-2018 el volumen de producción acuícola crecerá alrededor del 50 por ciento, al pasar de 254 mil a 390 mil toneladas.

Para ello, dijo, se inició el Programa de Acuacultura en Zonas Áridas y se fomenta una acuacultura rural en zonas marginadas, lo que generará empleos y la producción de alimentos de alta calidad.

El funcionario de la SAGARPA refirió que en el rubro de maricultura se desarrolla la producción de especies marinas de alto valor comercial y se apoya la cría de huachinango, robalo y mero.

Lo anterior, remarcó, porque “nuestro país demanda una mayor producción de alimentos de alta calidad proteínica, por lo que este sector tiene una amplia posibilidad de posicionarse como una opción de crecimiento económico y social, que propicie la conformación de polos de desarrollo en México”.

Dio a conocer que ante la necesidad de contar con áreas de atraque, protección y proceso para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores e incrementar el valor agregado de la producción, se ha apoyado la construcción de obras en 14 campos pesqueros, para beneficio de mil 887 familias de pescadores.

Se apoya también la modernización de la flota pesquera mayor, que a la fecha asciende a mil 090 embarcaciones, y de la menor, que comprende el remplazo de cinco mil 482 motores fuera de borda, en beneficio de 17 mil 450 pescadores ribereños, refirió.

Al hablar del rubro de Inspección y Vigilancia, Aguilar Sánchez explicó que ante la magnitud del compromiso y la extensión del territorio, se tiene una mayor coordinación con la Marina-Armada de México y otras instancias federales y estatales, con el fin de ampliar la cobertura de vigilancia, y en este sentido se realizan acciones conjuntas con entidades como Yucatán y Sinaloa para la protección de especies.

La senadora Diva Hadamira Gastélum agradeció el apoyo de la CONAPESCA a mujeres maquiladoras del estado de Sinaloa, quienes participaron en esquemas de empleo temporal.

“Nunca se había dado este esquema dada la sensibilidad del tema. Sin embargo, esta temporada tuvieron trabajo y agradezco el apoyo a las maquiladoras”, acentuó.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Salvador López Brito, destacó la puesta en marcha de cinco Ejes Estratégicos de trabajo por parte de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, para impulsar el crecimiento ordenado y sustentable de la pesca y la acuacultura mexicana.

El legislador saludó las acciones concretas puestas en marcha para enfrentar la pesca ilegal y las medidas que permiten regularizar a los productores informales, entre otras disposiciones que atienden la problemática de sobrexplotación de especies, sobresfuerzo pesquero y atención en materia sanitaria e inocuidad, entre otros.

En su intervención, el senador Oscar Rosas González subrayó la labor de la CONAPESCA para impulsar el desarrollo y modernización de la actividad pesquera nacional, toda vez que los productores son beneficiarios de las acciones de inspección y vigilancia, ordenamiento pequero, fortalecimiento a los apoyos directos a la pesca, impulso a la capacitación y profesionalización.

Aseguró que otra prueba palpable es la modernización del padrón y los esquemas productivos de acuacultura rural y en zonas áridas, así como los apoyos directos a la pesca con el programa PROPESCA.

El legislador se pronunció además por reforzar la atención a la pesca furtiva de pepino de mar en Campeche y a revisar políticas públicas tendientes a acrecentar la producción del país.

La senadora Claudia Pavlovich Arellano demandó al cuerpo legislativo hacer un esfuerzo presupuestal para detonar el crecimiento de la acuacultura y maricultura mexicana, porque se trata de un sector generador de miles de empleos y de alimentos de alto valor proteínico.

Además, pidió una mayor difusión de los programas y reglas de operación de los incentivos directos que la CONAPESCA tiene en marcha para beneficio de los pescadores y acuacultores, como el PROPESCA.

El legislador Ernesto Ruffo Appel propuso la creación de infraestructura pesquera que opere con coparticipación pública, privada y social en diversos puntos del país, donde se aprovecharía directamente la producción y se generaría valor agregado.


El senador Daniel Ávila Ruiz solicitó información sobre las acciones realizadas en contra de la pesca furtiva de pepino de mar en los municipios de Río Lagarto y San Felipe, del estado de Yucatán.