DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de noviembre de 2014

Se reúnen asociaciones ganaderas del norte del estado con SAGARPA

El pasado viernes siete de noviembre del año en curso se llevó a cabo reunión en las nuevas instalaciones de la Asociación Ganadera local de San Felipe, Gto., con la participación por parte de la SAGARPA Ing. José A. Gómez Sotelo jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 San Luis de la Paz, por parte de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del Estado el MVZ Jose Francisco Gutiérrez Michel director general de ganadería y del Lic. Feliciano Guerrero Chávez, de las Asociaciones Ganaderas: AGL de San Luis de la Paz, AGL Tierra y Libertad de  San Luis de la Paz, AGL de Doctor Mora, AGL de Tierra Blanca, AGL de Xichú, así como la participación de representantes de las presidencias de San Luis de la Paz, Victoria, Atarjea, con el fin de llegar a acuerdos con relación al proyecto de apoyo para el equipamiento de corrales de manejo ganadero móviles a ocho de las asociaciones ganaderas asentadas en siete de los municipios que integran este Distrito de Desarrollo.

Se llevó a cabo en la AGL de San Felipe porque está ya cuenta con corral mismo que sirvió de demostración.

Se llegó al acuerdo de entrar por parte de todas las asociaciones involucradas, en el proyecto de corrales y solo pendiente de definir si habría apoyo por parte de las presidencias en este proyecto con la parte del 15% que les corresponde ya que el apoyo netamente estatal seria del 85%. 

También se acuerdo de participar con corrales de diez paneles, shute, trampa, remolque de cama baja y carriola  para la trampa, con un costo aproximado de $ 142,000.00, en donde la SDAyR apoyaría con $ 120,000.00 y las asociaciones con $ 22,000.00


En la próxima semana se definiría el tipo de convenio a firmar con presidencias y/o  asociaciones ganaderas, así como conseguir del proveedor las cotizaciones y tiempos de entrega.

Precisión respecto al próximo etiquetado obligatorio de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

Cuando se trate de actividades con OGM, en los casos de vegetales que se consideren especies agrícolas, incluyendo semillas, corresponde a la SAGARPA resolver y expedir permisos para la realización de actividades con OGM, así como establecer las condiciones y medidas a las que se deberán sujetar dichas actividades.

Para esto, el 28 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SAG/BIO-2014, Especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola”, con el objeto de establecer las especificaciones generales que debe cumplir el etiquetado de OGM que sean semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola; en apego a los principios, objetivos y preceptos mandatados por la “Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.

De acuerdo con esta ley, el etiquetado de OGM que sean semillas o material vegetal propagativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola, quedará sujeto a las Normas Oficiales Mexicanas que expida la SAGARPA, con la participación de la Secretaría de Economía, y que será obligatorio consignar en la etiqueta que se trata de OGM, las características de la combinación genética adquirida y sus implicaciones relativas a condiciones especiales y requerimientos de cultivo, así como los cambios en las características reproductivas y productivas.

Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a las personas físicas o morales que pretendan realizar la siembra, cultivo y producción agrícola con OGM, que sean semillas o material vegetativo en territorio nacional, conforme a la Ley.

La norma aplica para todas las semillas o material vegetativo que tiene permiso para la liberación en campo o que se importan al país. Con la etiqueta se construye un mejor seguimiento del origen y destino del producto, así como identificar más fácil un acto de ilegalidad.

Esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor el próximo 28 de noviembre de 2014, para que en México, por primera vez se identifique a las semillas genéticamente modificadas y cuenten con una etiqueta que valide su permiso para liberación.

La etiqueta deberá contener las advertencias de restricciones a su uso, en términos de disposiciones legales relativas a  su liberación. Se incluirán las siguientes leyendas bajo el título "Precauciones y advertencias de bioseguridad":

"ESTA SEMILLA GENÉTICAMENTE MODIFICADA NO DEBE SEMBRARSE, CULTIVARSE O PRODUCIRSE FUERA DE LAS ZONAS AUTORIZADAS PARA SU LIBERACIÓN"; o en su caso, "ESTE MATERIAL VEGETATIVO GENÉTICAMENTE MODIFICADO NO DEBE SEMBRARSE, CULTIVARSE O PRODUCIRSE FUERA DE LAS ZONAS AUTORIZADAS PARA SU LIBERACIÓN"

"EL USO DE ESTA SEMILLA GENÉTICAMENTE MODIFICADA IMPLICA CUMPLIR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONDICIONANTES CONTENIDAS EN EL PERMISO DE LIBERACIÓN AL AMBIENTE"; o en su caso, "EL USO DE ESTE MATERIAL VEGETATIVO GENÉTICAMENTE MODIFICADO IMPLICA CUMPLIR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONDICIONANTES CONTENIDAS EN EL PERMISO DE LIBERACIÓN AL AMBIENTE"

"ESTA SEMILLA NO ESTÁ DESTINADA PARA CONSUMO"; o en su caso, "ESTE MATERIAL VEGETATIVO NO ESTÁ DESTINADO PARA CONSUMO"

En caso de liberación accidental, repórtelo a: libaccidentalogm.dgiaap@senasica.gob.mx

Los OGM que sean semillas o material vegetal propagativo que hayan sido tratados con productos químicos, además de las anteriores, deberá incluir la siguiente leyenda: "ESTA SEMILLA HA SIDO TRATADA CON UN PLAGUICIDA"; o en su caso, "ESTE MATERIAL VEGETATIVO HA SIDO TRATADO CON UN PLAGUICIDA".


Deberá incluir los datos de acceso postal, telefónico e informático de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, para reportar cuestiones relacionadas con los OGM que sean semillas o material vegetal propagativo, a que hace referencia la etiqueta.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de octubre de 2014

Ciclo: primavera-verano 2014 (avance de cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, se sembró una superficie de 801 mil 514 hectáreas (99.1% de lo programado) de las cuales 283 mil 794 hectáreas son de riego y 517 mil 720 hectáreas de temporal.

En este ciclo destacan las siembras de Maíz grano con 376 mil 045 hectáreas, Sorgo grano con 260 mil 250 hectáreas, Frijol con 81 mil 905 hectáreas, Brócoli con 9 mil 385 hectáreas y Avena forrajera con 20 mil 001 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 118 mil 091 hectáreas, con una producción de un millón 094 mil 102 toneladas y un valor de la producción de poco más de 2 mil 667 millones de pesos.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 55 mil 010 ha. (78.5% de lo establecido) con una producción de 3 millones 727 mil 638 toneladas, de las cuales el 96.4% corresponden a forrajes.

El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 2 mil 962 millones de pesos.

Ciclo: otoño-invierno 2014/2015 (inicio de siembras)

De un programa de siembras de 184 mil 034 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de mil 022 hectáreas (0.6% de lo programado) las cuales son de riego.


En este ciclo empiezan a destacar las siembras de hortalizas como Brócoli, Cebolla, Lechuga, Ajo y Zanahoria. 

Realiza secretario Enrique Martínez y Martínez reunión de trabajo con directivos de mercados mayoristas de China

·         En el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la nación asiática, el titular de la SAGARPA desarrolla una agenda de trabajo correspondiente al sector agroalimentario, uno de los rubros de interés para el Gobierno de la República.
·         Con la participación del presidente de la Asociación de Mercados Mayoristas de China (CAWA), Zengiun Ma, el secretario Martínez y Martínez destacó los avances entre México y la República Popular de China en los temas de sanidad e inocuidad, así como en la apertura comercial de productos agropecuarios y pesqueros.
·         En la reunión se informó que el próximo 22 de noviembre una Misión China visitará México para avanzar en los trabajos de certificación de plantas y unidades de producción, así como en los acuerdos comerciales para la exportación de productos mexicanos a ese país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, realizó una reunión de trabajo con funcionarios del mercado mayorista Shenhua Honglin (Wholesale Market) de esta ciudad, considerado uno de los centros de distribución de alimentos más importantes y grandes de la República Popular de China y del mundo.

En el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la nación asiática, el titular de la SAGARPA desarrolla una agenda de trabajo correspondiente al sector agroalimentario, uno de los rubros de interés para el Gobierno de la República, luego de perfilarse una renovada relación entre ambos países.
Con la participación del presidente de la Asociación de Mercados Mayoristas de China (CAWA), Zeniun Ma, el secretario Martínez y Martínez destacó los avances entre México y la República Popular de China en los temas de sanidad e inocuidad, así como en la apertura comercial de productos agropecuarios y pesqueros.

Afirmó que la buena relación entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, sin duda ha propiciado que el relanzamiento de la relación bilateral México-China esté teniendo éxito no sólo en la apertura del mercado para las exportaciones mexicanas, sino también en el interés de las empresas de ese país para invertir en proyectos agroindustriales en México.

Señaló que tanto México como China son actores con responsabilidad global en temas como la seguridad alimentaria, el cambio climático y sus efectos en la agricultura, la facilitación del comercio de alimentos y su logística de transportes, y las políticas y programas para disminuir y evitar las pérdidas post cosecha, además del comercio de productos hasta el consumidor final.

Puntualizó que la agenda con China no se limita únicamente a temas comerciales, toda vez que, dijo, también se han fortalecido los lazos de cooperación en materia de intercambio de científicos, formación de capacidades, tecnología y maquinaria, entre otros, lo que incluye  y en el sector pesquero.

En la reunión se informó que el próximo 22 de noviembre una Misión China visitará México para avanzar en los trabajos de certificación de plantas y unidades de producción, así como en los acuerdos comerciales para la exportación de productos mexicanos a ese país.

De igual forma, se anunció que el 12 de diciembre, funcionarios de la alcaldía de Weifang –provincia importante de China-, realizarán una visita a México para evaluar posibles negociaciones comerciales en el sector primario.  

En el recorrido por el Wholesale Market, Enrique Martínez y Martínez visitó los pabellones de frutas, verduras y granos, y constató las operaciones de transportes y logística de los productos para la ciudad de Beijing y otras provincias metropolitanas.

Cabe señalar que México ha venido avanzando con China en los procesos protocolarios, fito y zoosanitarios, para la comercialización de productos como berries, cárnicos y lácteos, entre otros.

El titular de la SAGARPA participará, como parte de la comitiva mexicana,  en la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde se prevé la firma de acuerdos, dentro de los que destacan los correspondientes al sector agroalimentario.  

En el encuentro participaron los directivos de CAWA: el secretario general, Steven Jiang; los jefes de Departamento Internacional, Sophia Xue, y Jenny Kong, así como el gerente general del Shenhua Honglin, Wu Yuzhi; el director de Operaciones, Zhao Jinfu, y el consultor y supervisor, Yu Tao, entre otros.


Por parte de la SAGARPA, estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENAICA), Enrique Sánchez Cruz, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en China, Carlos Aldeco Reyes Retana.

Arranca 22ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas

·         El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo, enfatizó que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es que México participe intensamente con la OIE para contar permanentemente con las herramientas de vanguardia para proteger la salud de los animales.
·         El director general de la OIE, Bernard Vallat, recordó que la razón de ser de este organismo es proteger a los animales y preservar el futuro de la humanidad, por ello, el tema central de la Conferencia es el concepto de “Una sola Salud”.

Al inaugurar la 22ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas, la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez, dijo que este tipo de eventos permiten generar normas internacionales, que benefician a todos e impulsan el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó la plena conciencia que tienen los integrantes de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), de que la humanidad comparte el entorno con los animales y que para la salud pública, es fundamental preservar el bienestar animal.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo, enfatizó que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es que México participe intensamente con la OIE para contar permanentemente con las herramientas de vanguardia para proteger la salud de los animales.

El director general de la OIE —que tiene su sede en París, Francia—, Bernard Vallat, recordó que la razón de ser de este organismo es proteger a los animales y preservar el futuro de la humanidad, por ello, dijo, el tema central de la reunión, que por cuarta vez se lleva a cabo en México, es el concepto de “Una sola Salud”.

Explicó que este concepto conlleva la coordinación estrecha de la labor que en cada país llevan a cabo los servicios veterinarios, con las instituciones de salud pública, para lo cual en esta conferencia compartirán con los delegados la guía que han elaborado conjuntamente la OIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vinculación entre los ambas instancias.

Puntualizó que el control de la salud animal se posibilita con una buena gobernanza de los servicios veterinarios, que deben contar con recursos financieros, técnicos y humanos, y con una fuerte alianza entre las instituciones gubernamentales con los productores.

El presidente de la Comisión de Regulación para las Américas, Guilherme Figueredo, subrayó, como temas principales, la resistencia microbiana, la sanidad de los animales acuícolas, los programas de vigilancia epidemiológica orientados a la prevención de enfermedades, el intercambio de información y experiencias entre países, la calidad de los laboratorios y las acciones prioritarias enmarcadas en el plan estratégico de la OIE.

La presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, Karin Schwabebauer, indicó que la globalización obliga a los países a trabajar juntos para contrarrestar el impacto de los desastres naturales, el cambio climático y las epizotias que circulan rápidamente por el mundo. 

Por su parte, el representante de la OIE en la Región de las Américas, Luis Barcos, anunció que iniciará en Paraguay un proyecto de investigación para estudiar la coexistencia de la fauna animal con la biodiversidad.

Recordó que la OIE se fundó hace 90 años y que México, Argentina, Brasil, Guatemala y Perú, son de los 28 países fundadores; actualmente el organismo lo integran 180 naciones.

Señaló que la primera reunión de este organismo fue en México entre el 8 y el 13 de noviembre de 1962, estas coincidencias, consideró, hace de la conferencia una reunión especial.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, puntualizó que el evento internacional será de gran ayuda para intercambiar experiencias que permitan mayor eficiencia en el manejo y control de enfermedades, en beneficio de los consumidores de productos cárnicos, a cuyas mesas se les garantizan alimentos sanos e inocuos.

La reunión tendrá verificativo hasta el 14 de noviembre y congrega a los directores de los servicios veterinarios de 30 países, que son los delegados de América ante la Américas de la OIE.

Participan los directores de los servicios veterinarios y delegados ante la OIE de México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Barbados, Belice, Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Haití y Jamaica.

Asisten también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.


Estuvieron en la inauguración el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA, Salvador Delgadillo Aldrete; la representante subregional de la OIE para Centroamérica, Montserrat Arroyo Kuribreña; la directora general adjunta de la OIE, Monique Eloit, y la embajadora de Buena Voluntad de la OIE, Maris Llorens.

Impulsa SAGARPA a pequeños y medianos productores para desarrollarse en el ámbito comercial

·         En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participó en la inauguración de la XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014.
·         Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Agricultura destacó los avances que se tienen en tecnificación del riego en todo el país. 
·         El subsecretario de Agricultura tomó protesta a María de Lourdes Acosta Amaya como nueva delegada de la SAGARPA en Guanajuato.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido este año más de mil 800 millones de pesos a través de programas y componentes de la dependencia para impulsar a pequeños y medianos productores, a fin de que transiten a un sistema más productivo y rentable, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Al participar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014, el funcionario precisó que mediante esta inversión se sentaron las bases para que miles de productores tengan mejores condiciones para comercializar  sus bienes.

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Agricultura recordó que a la fecha se lleva un avance de 270 mil hectáreas en la tecnificación del riego (en 31 estados del país), con lo que se hace más eficiente el uso del agua en el sector agrícola.

Esto, dijo, es una de las principales acciones para impulsar un campo más productivo, rentable, justo y sustentable, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto. Expresó que la meta es tecnificar un millón de hectáreas hacia el 2018.

Acciones como esta, aseguró, contribuye a cerrar la brecha que entre los pequeños y grandes productores del país, al brindar mayores oportunidades para su desarrollo e incursión en los mercados.

Aguilar Padilla destacó que Guanajuato es uno de los principales estados que aportan a la producción primaria del país, particularmente en espárragos, brócoli, sorgo, maíz, trigo y alfalfa forrajera.

De ahí, abundó, la importancia de esta expo, la cual facilita el acceso a productores de todo el país interesados en innovaciones para la agricultura y el sector primario.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez detalló que en este evento se dan cita productores y proveedores de México y 16 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda y Canadá, para ofrecer nuevos desarrollos tecnológicos para el campo.

Añadió que se exhiben 2.5 hectáreas de invernaderos y campos demostrativos, y que se dan cita más de 450 empresas y expositores, con lo que se prevé una derrama económica de 12 millones de pesos durante los tres días de duración de este encuentro.

Subrayó que el campo requiere de nueva tecnología para evitar el desperdicio en los procesos de procesamiento, y hacer un buen uso de los recursos hídricos.

Nombran nueva delegada de la SAGARPA en Guanajuato

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, tomó protesta a María de Lourdes Acosta Amaya como nueva delegada de la SAGARPA en Guanajuato.

Durante un  evento protocolario realizado en la representación de la dependencia en esta entidad, el subsecretario exhortó a la nueva funcionaria a trabajar con dedicación y transparencia para el impulso al campo de esta entidad.


Afirmó que María de Lourdes Acosta es una mujer conocedora del sector y su principal tarea será continuar con el fortalecimiento del ámbito primario y coordinar los trabajos entre el Gobierno de la República, el estatal y los productores.