DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tecnificadas 270 mil hectáreas para aprovechamiento de agua y mayor producción del campo: Jesús Aguilar Padilla

·         Con la representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, inauguró el “VI Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2014”.
·         Destacó que para el 2015 se entregarán 10 mil tractores para el beneficio del campo mexicano.
·         Reiteró que se plantea como meta para el 2018 producir el 75 por ciento de los granos básicos y oleaginosas que demanda el país, como lo recomienda la FAO.

Durante los dos primero años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han tecnificado 270 mil hectáreas para el aprovechamiento del agua y elevar la producción del campo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Al inaugurar el VI Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2014, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario señaló que mediante la tecnificación del riego en el país se hace más eficiente y productivo al sector primario.
Detalló que se han llevado a cabo trabajos de tecnificación de riego en 31 entidades del país, a fin de dotar de mayores oportunidades a los productores.
Subrayó que el objetivo de la actual Administración es contar con un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable y sustentable que garantice la seguridad alimentaria del país.
“México trabaja para abatir los costos de producción del sector primario de nuestro país”, añadió.
Expresó que la meta de la SAGARPA, al 2018, es contar con una superficie de riego tecnificado o modernizado de un millón de hectáreas, en beneficio de los productores del campo.
Aguilar Padilla destacó también que durante este año la dependencia ha entregado seis mil tractores,  a productores y organizaciones de agricultores, y que para el 2015 se entregarán 10 mil más, lo que contribuye al proceso de mejoramiento y renovación de la maquinaria agrícola.
El subsecretario de Agricultura reiteró que una de las metas para el 2018 es producir el 75 por ciento de los granos básicos y semillas oleaginosas, que consume el país, con base en lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Al evento asistieron la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ruiz Ornelas; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías, así como académicos y productores agrícolas.

Recibe doctor Igor Romero Premio Nacional de Salud Animal por sus aportaciones a la sanidad pecuaria

·         Actualmente es funcionario de la SAGARPA;  se desempeña como director de la Comisión México Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA.
·         Recibió el premio de manos del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en el marco de la inauguración de la 22ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).







En el marco de la 22ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el doctor Igor Francisco Romero Sosa recibió el Premio Nacional de Salud Animal por sus aportaciones a la sanidad pecuaria de  México.

Luego del fallo del jurado calificador compuesto por de especialistas provenientes de instituciones públicas y privadas, Romero Sosa recibió el premio de manos del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Ambos resaltaron la trayectoria del doctor Romero, quien actualmente funge como director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Emergentes de los Animales (CPA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El doctor Igor Romero Sosa  es médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se ha destacado por su labor en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México, su impulso para fortalecer la infraestructura de laboratorios del SENASICA, y su amplia trayectoria.
En el ámbito internacional ha participado en foros y organismos dedicados al estudio de enfermedades que afectan a aves, cerdos y bovinos, como Influenza Aviar y fiebre aftosa, entre otras.
Previamente, el doctor Romero ofreció a los asistentes la ponencia magistral “Prevención, control y erradicación de las enfermedades emergentes en México”, en la que se refirió al trabajo que ha realizado la SAGARPA para el combate de enfermedades como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 y erradicar otras como la Fiebre Hemorrágica de los Conejos, único país que lo ha logrado.
Subrayó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es lograr la sinergia para trabajar de manera conjunta y organizada con todos los sectores de las cadenas productivas para llegar a los objetivos de elevar la competitividad y la productividad del campo mexicano.
La infraestructura sanitaria con la que hoy cuenta el SENASICA, consideró, es producto del trabajo organizado encaminado a fortalecer cada día más la sanidad agroalimentaria en México, en beneficio de los consumidores nacionales e internacionales de los productos del campo.
Resaltó el trabajo que ha realizado el SENASICA, bajo la dirección de Enrique Sánchez Cruz, con Estados Unidos y Canadá, para elevar los niveles de sanidad e inocuidad animal vegetal, acuícola y pesquera, a fin de garantizar el abasto de alimentos sanos e inocuos a los consumidores.
Donan investigadores de SENASICA premio a fundación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM
Durante el evento, los investigadores del Centro Nacional de Referencia en Saludo Animal (CENASA) del SENASICA, quienes recibieron recientemente el premio CANIFARMA – VETERINARIA 2014 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode”, donaron la gratificación económica a la Fundación para la recuperación de la Antigua Escuela Veterinaria de San Jacinto.
Estas instalaciones, que pertenecen a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), constituyen un edificio emblemático, ya que este sitio fue la primera escuela de Medicina Veterinaria en América.
El director del CENASA, Juan Antonio Montaño Hirose, en representación de los investigadores galardonados, entregó el cheque de la gratificación por 50 mil pesos a la directora de la Facultad, María Elena Trujillo Ortega.
Inauguran 22ª Reunión Anual del CONASA
Previo a la inauguración, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, afirmó que el CONASA es un organismo autónomo, con reconocimiento nacional e internacional, cuya principal función es ser órgano consultivo de la SAGARPA en materia zoosanitaria.
Recordó que el tema central de la 22ª reunión anual del CONASA es “La Salud animal”, que será tratado por los expertos en sanidad animal del país, por lo que hizo votos para que la sesión que durará tres días, sea de gran utilidad.
El presidente del CONASA, Francisco Suárez Güemes, rindió el informe de labores del Consejo, en el que destacó el respaldo del SENASICA y la apertura de la SAGARPA para llevar a cabo las labores que ocupan a este organismo, que integra a alrededor de 500 técnicos y científicos, quienes asesoran al Gobierno Federal en las acciones que realiza para fortalecer la sanidad animal del país.
Al concluir su periodo como presidente del CONASA, Suárez Güemes relató que los comités del organismo realizaron en cuatro años 220 sesiones de trabajo.
Se refirió a las investigaciones que se realizaron, la colaboración del organismo en la modernización de diversas normas oficiales mexicanas, así como sus aportaciones durante el Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, convocados por la SAGARPA, entre otras.
Finalmente, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró formalmente los trabajos de la 22ª Reunión, que se lleva a cabo en esta ciudad, hasta el próximo 7 de noviembre.
Participaron en la reunión la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez;  el director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes, y el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo, así como el representante de la Coordinación Nacional de las Fundaciones Produce, Pedro Cabrera Quijano; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Jaime Osorio Chong, y el comandante de la 32ª zona militar, general Raymundo Larios Sainz.

Asistieron también el diputado Luis Hevia Jiménez; el secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Alfredo González Flores; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, José Antonio Luna Delgado; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dajer Abimerhi.

Presupuesto del campo 2015 se aplicará con transparencia para impulsar a los pequeños productores: Verdugo Rosas

·          El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, asistió al VIII Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
·          El dirigente de la CNPA, José Narro Céspedes, reconoció el esfuerzo del secretario Enrique Martínez y Martínez por generar acuerdos y sinergias con los productores, en beneficio del desarrollo del sector.








El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, enfocado al campo, se aplicará de manera directa y sin burocratismo para impulsar a los pequeños productores del país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

En su participación en el VIII Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) -y en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez-, el funcionario federal expresó que se trabaja de la mano con los productores, las organizaciones y legisladores para integrar un presupuesto que contribuya al fortalecimiento del campo.
"Es momento de diálogo, un momento de unidad, es el momento de actuar con transparencia y honradez para buscar que el PEF 2015 se aplique de manera directa en beneficio de los productores, en particular de los más pequeños", expresó.
Ante representantes de las organizaciones que integran la CNPA en todo el país, subrayó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha señalado que con un presupuesto bien aplicado y cero burocracia tendremos un campo más eficiente.
Verdugo Rosas recalcó que la SAGARPA es una institución abierta al diálogo plural, participativo y constructivo con todos los actores del sector agroalimentario, por lo que hizo un llamado para seguir trabajando por el campo de México.
Abundó que la dependencia brinda atención las 24 horas del día a todos los productores, y se hace un esfuerzo para tener presencia en todos los rincones del país, por más alejados que se encuentren.
Añadió que el Gobierno de la República también busca impulsar el acceso al financiamiento para los pequeños productores, a fin de encaminarlos hacia un mayor nivel de producción.
“Nuestro compromiso es con los productores para hacer al sector más justo, productivo, competitivo y rentable”, aseveró. 
En su participación, el dirigente de la CNPA, José Narro Céspedes, reconoció el esfuerzo del secretario Enrique Martínez y Martínez por generar acuerdos y sinergias con los productores, en beneficio del desarrollo del sector.
Resaltó el esfuerzo de los productores y las organizaciones por trabajar, a pesar de las adversidades, por un mejor campo para todos los mexicanos.

En el encuentro participaron también los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, así como el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; el director general de Finanzas y Operaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Raúl Galindo, y dirigentes de la CNPA en todo el país. 

Visita a espacio demostrativo del PIIEX 2014

En  el  marco  de  las  actividades  que  se  están  llevando    a  cabo  dentro  del  Programa  Integral  para  el  Abasto Sustentable de Agua y Forraje  para la Ganadería en Guanajuato (PIIEX  2014), se  reunieron Productores de San Felipe  y  Dolores  Hidalgo, Representantes  de  SAGARPA  y  la  SDAyR  así como Representantes  del  SENGUA-INIFAP y  Técnicos  del  PIIEX para  visitar  un espacio  demostrativo ubicado  en  la  localidad  de  Refugio  de  Trancas,  atendido  por  el C. José Merced Rangel,  Productor del Proyecto  y  el  MVZ Feliciano  Miranda  Brito, Extensionista  a  cargo  del  grupo  de  Productores  de  Dolores  Hidalgo y  que  es un  cultivo  de  mezcla  forrajera que  incluye avena, triticale, ebo, sorgo forrajero y pasto sudán kikapu  en  la  modalidad  de  temporal. 

En  el  evento  participó  el  M.C. Ramón  Aguilar  García, Investigador  del  SENGUA-INIFAP  quien  explicó  a  los  presentes  la  Técnica  de  Rotura  Vertical que  es  la  que  se  utilizó  en  éste  Proyecto;  por  parte  de  la  SDAyR  el  MVZ  José  F.  Gutiérrez  Michel, Director  General  de  Ganadería  hizo  énfasis  en  que  la  organización  y  unión  de  los  productores  así  como  la  aplicación de  la  tecnología  usada  en  éste  proyecto  son  de  gran  importancia  para  producir  forraje  y  abatir  costos por  lo  que  los  invitó  a   aprovechar  la  presencia  de  los  Técnicos  del  PIIEX  para  tener  acceso  a  las  nuevas  técnicas  y  así  elevar  su  productividad. 

Estuvieron presentes  también  el Representante  de  SAGARPA, Ing.  Luis Arturo Baca Aguilera  Jefe  del  Distrito  01  de  Desarrollo  Rural  Sustentable “Dolores  Hidalgo”  así  como  el  MVZ  Ignacio  Soto  Gutiérrez  y  el  MVZ  Guillermo  Rodríguez  Matt, Coordinador  y  Representante  No  Gubernamental  del  Comité  Sistema  Producto  Bovino  Carne  de  Guanajuato respectivamente.

Con  la  realización   de éste  tipo  de  eventos  se  lleva a  cabo  la  función de  difusión  de  los  resultados  obtenidos  y  las  actividades  que  actualmente  están  llevando  a  cabo  los  Técnicos  del  PIIEX  2014.