DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 1 de noviembre de 2014

México, punta de lanza en el control de la rabia en América

·          En Jahr recientes, la SAGARPA ha Invertido Alrededor de 177 Millones de pesos, en beneficio de 440 mil Unidades de Producción de 25 ESTADOS de la República Para La Atención a Población Una susceptibles de 44,8 Millones de cabezas de ganado bovino, porcícola, equino, caprino y ovino.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha Invertido en LOS ULTIMOS Ocho Jahr Más De 177 Millones de pesos en la Campaña Contra la Rabia Paralítica Bovina, en beneficio de 440 mil Unidades de Producción de 25 ESTADOS de la República.

A Través of this Campaña sí Atiende un Una Población susceptible de 44,8 Millones de cabezas de ganado bovino, porcícola, equino, caprino y ovino, Con lo cual sea la Incidencia of this padecimiento en el sector pecuario es de 0,0007 Por Ciento de Nuevos Casos al Año .

Lo anterior lo Dio un CONOCER EL director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, al Participar en los Trabajos de la Reunión Internacional de 25 de Rabia en las Américas (RITA).

Con la Representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, El Funcionario Que federal resaltó el tema de de la rabia en México sí ABORDA from Diferentes Perspectivas, he aquí Por Que Involucra un Diversas Instituciones, como esta dependencia y la de Salud, un Través De Las Cuales el Gobierno de la República ha Invertido Este Año Alrededor de 155 Millones de pesos.

Ademas de las Acciones Que se Realizan párrafo Evitar la rabia canina, El Reto actual es disminuir los contagios un Humanos y Animales Derivados de vampiros Que Habitan de Manera silvestre en Diversas Regiones del País, lo Cual Para El SENASICA Lleva un cabo Acciones de Control de Murciélagos hematófagos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y Chihuahua.

Delgadillo Álvarez Que Recordo Uno de los Logros de México En Esta materia es Que en mayo de 2014 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, Por Sus SIGLAS en Francés) nombró al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) del SENASICA Como Laboratorio de Referencia de ESE Organismo Internacional párr rabia, de los Cuales SÓLO ocho heno en El Mundo.

This DESIGNACION reconoce la Capacidad del CENASA y he aquí Entre distingué Uno de los Principales laboratorio del Mundo, Que lo que implicaciones México Dębe apoyar una los Países Miembros de la OIE en el Diagnóstico de la rabia y la constatación de Biológicos, Asi Como TODO Aquello Que sí refiera al combate of this disease.

Este Año participaron en La Rita Alrededor de 500 Expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, los Estados Unidos de America, Honduras, India, Japón, Liechtenstein, México, Reino Unido, El Salvador, Sudáfrica y Taiwán, Entre Otros.

La RITA it encuentro de la ONU desde 1990 Que sí Celebra Cada Año de Manera Alterna en México, Estados Unidos de America, Canadá y Brasil; Congrega a los Principales Investigadores, Autoridades Sanitarias, Empresarios y Profesionales Que trabajan en el Campo de la Rabia Humana y de los animales en el Mas de 20 paises de Los Continentes Cinco.

En Este foro sí comparten Acciones, Investigaciones y Descubrimientos En torno a la rabia, Que SIRVE a Quienes trabajan en el tema de mejorar la párr Vigilancia Epidemiológica, patogénesis, Biología Molecular, Diagnóstico, Prevención y Control de la Enfermedad.

Durante el Evento, La Rita Entrego DOS reconocimientos, el primero de Ellos es el Premio George Baer, ​​Que se otorga un Jóvenes Investigadores Latinoamericanos, la de la estafa finalidad de Estimular e Impulsar la Investigación en rabia. En Esta OCASION, el Comité Científico Internacional distinguió al mexicano Guillermo Gálvez Romero.

De Igual Manera, this Año La Rita instituye La Entrega del premio WAP (Mundial de Protección Animal) Que à partir de 2014 otorgará una Investigadores de Asia y África, Ser Por Los Continentes Más Afectados Por La Enfermedad, La Primera galardonada es Gowri Yale, Investigadora de la India.

En el inicio de los Trabajos of this encuentro, Que se Realizo del 26 al 30 de octubre, en Cancún, Quintana Roo, estuvieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Luis Alberto González Flores; El Presidente del Comité Científico Internacional de la RITA, Charles Rupprecht; el subdirector de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fernando Vargas Pino; el director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva; el delegado federal de la SEMARNAT en Quintana Roo, Raúl Omar González Castillo, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Marco Antonio Natal Vigilato.


Participaron also el director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, y el jefe del Distrito de Desarrollo III de la SAGARPA, Erasmo Rello Monter.

Preside SAGARPA 3ra.Sesión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable 01 Dolores Hidalgo

El  pasado  viernes  24 de  octubre  se llevó  a  cabo  en  las  instalaciones  de  la  Presidencia  Municipal  de  Dolores  Hidalgo CIN, la  3ra. Sesión Ordinaria del  Consejo  Distrital  de  Desarrollo  Rural  Sustentable  01  “Dolores  Hidalgo”,  órgano de  participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural del norte del estado, que cumpliendo con sus funciones de coordinación de actividades de difusión y promoción hacia los sectores sociales que busca la más  amplia participación de las organizaciones y productores.

Dentro de este contexto  la  reunión presidida por el Ing. Luís Arturo Baca Aguilera Jefe del Distrito de Desarrollo Rural  01 Dolores Hidalgo, contó con  la  presencia  de   Representantes de  los  tres  órdenes  de  Gobierno,  Federal, Estatal  y  Municipal,  y se presentó un programa que incluyo información sobre los siguientes temas. Características  del  Convenio  suscrito  por  el  Gobierno  del  Estado  y  la  Comisión  Federal  de  Electricidad  para  apoyar  a  los  productores  con  adeudos  de energía  eléctrica de  bombeo  agrícola  inferiores  a  $800,000.00,  exposición presentada  por  el  Representante de  la  SDAyR;  los  Programas  y  Productos  que  opera  actualmente  la  Financiera  Nacional  de  Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal  y  Pesquero,  por  parte  del  Ing. Hugo Niño Bravo  y  se contó además con la participación  de  la SEDESOL  representada ´por el Lic. Raúl Elizarrarás  García  quien explicó  el  Tema  de  la  Cruzada  Nacional  Contra  el  Hambre,  informando  los  objetivos,  procedimientos,  estructura  y  resultados   al  Consejo  Distrital. 


Como  tema  final,  el  Ing. Luis Manuel Chávez  Martínez, Representante  del  Municipio  de  San  Diego  de  la  Unión,  presentó   Proyecto  de  Lombricomposta  que   se  está  llevando  a  cabo en  varias  comunidades  de  dicho  Municipio  y  con el que  han  obtenido   buenos  resultados  a  la fecha  en  materia  de  mejora  de  la  salud  del  suelo  y  en  consecuencia  mejor  producción  por  lo  pronto  a  pequeña  escala . 

Promueven México y Colombia colaboración tecnológica para desarrollo de la ovinocultura

·         Productores, empresarios y socios de la Asociación de Ovinocultores de  Colombia (ASOOVINOS) realizaron una Misión de Trabajo y Comercial a México para conocer programas institucionales, unidades de producción y la calidad genética de este tipo de ganado en nuestro país.
·         La ASOOVINOS y la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO) de México firmaron un Convenio Especial de Cooperación y Alianza Estratégica que establece la colaboración técnica  y desarrollo de innovación tecnológica entre ambos organismos.
·         Los productores promoverán ante las autoridades sanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del Ministerio de Agricultura de ese país, el establecimiento del protocolo y requisitos para la exportación de México a Colombia de ejemplares en pie y material genético.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores de ovinos de México y Colombia promueven esquemas de cooperación técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de mejoramiento genético, con el propósito de fortalecer el intercambio de experiencias y las relaciones comerciales entre ambos países.  
   
Para ello, productores, empresarios y socios de la Asociación de Ovinocultores de  Colombia (ASOOVINOS) realizaron una Misión de Trabajo y Comercial a México para conocer programas institucionales, unidades de producción y la calidad genética de este tipo de ganado en nuestro país.

Los resultados de la visita motivaron a los empresarios productores y socios de ASOOVINOS a promover ante las autoridades sanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) del Ministerio de Agricultura de ese país, el establecimiento del protocolo y requisitos para la exportación de México a Colombia de ejemplares en pie y material genético.

Los productores colombianos contactaron a criadores de ganado de diferentes razas en nuestro país, con el fin de generar relaciones comerciales favorables para ambas naciones.

Durante su visita a México, los representantes de ASOOVINOS de Colombia asistieron al Sexto Congreso Internacional de Borregos y Primer Simposio de Cabras, realizado en Pachuca, Hidalgo -a principios de este mes- donde tuvieron la oportunidad de conocer el status de la ganadería de ovinos y caprinos mexicana.

En el marco del Congreso, se firmó un Convenio Especial de Cooperación y Alianza Estratégica entre la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia ASOOVINOS y el Organismo Nacional de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación y asistencia técnica entre ambos organismos.

Dicho convenio establece el desarrollo de innovación tecnológica, capacitación en temas de nutrición, reproducción y sanidad, así como el diseño de propuestas en tecnología reproductiva en beneficio de los productores de ambas organizaciones.

Posteriormente, los integrantes de la ASOOVINOS visitaron el Centro de Desarrollo Integral Genético de Ovinos de la UNO en Tulancingo, Hidalgo, donde conocieron el manejo y calidad de los rebaños de criadores mexicanos de los estados de Hidalgo, Querétaro y Jalisco.

Cabe señalar que esta visita estuvo a cargo de directivos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Participan agroempresarios en la Expo Paisajismo y Vida Sustentable 2014

·         Asisten 40 empresas productoras de plantas, ornamentales y árboles de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal; reportaron ventas por más de 380 millones de pesos.
·         En México, la producción de flores y plantas ornamentales tiene una gran  importancia cultural, ambiental, económica y social, ya que en nuestro país se producen más de mil especies diferentes en 20 estados de la República.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 40 agroempresarios y productores en la Expo Paisajismo y Vida Sustentable 2014, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de los productores provenientes de Morelos, Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal, quienes presentaron flores, plantas y árboles ornamentales.

Los participantes del pabellón cumplieron sus objetivos de encontrar nuevos nichos de mercado y, de acuerdo con el reporte de ventas totales, obtuvieron ingresos –inmediatos, a corto y mediano plazos- por más de 380 millones de pesos.

En nuestro país se producen más de mil especies y variedades de plantas, flores y árboles, en 20 estados de la República en una superficie de 20 mil hectáreas, lo que genera 150 mil empleos directos. Esto le otorga a dicha actividad una gran importancia cultural, social, ambiental y económica.

Actualmente, alrededor del 90 por ciento de la producción se comercializa en el mercado nacional, lo que representa un importante nicho de mercado para los productores. El resto es destinado a la exportación, principalmente flor de corte y esqueje.

Las principales variedades de flores comerciales en México son: rosa, gerbera, clavel y crisantemo, así como especies tropicales.

Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable 2014, en su primera edición, es un evento que busca posicionarse como el más importante a nivel nacional entre productores y especialistas para impulsar, difundir e implementar el desarrollo del paisajismo y el de los productores mexicanos de flores, plantas de ornato, follajes y árboles.


Participaron en este evento los delegados de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Oscar Moreno Alanís, así como la directora de Desarrollo de Oferta Exportable de ASERCA, Alena Hana Llaca, y los presidentes del Consejo Mexicano de la Flor, Federico Martínez Martínez, y de  Paisajismo Vida Sustentable A.C, Marcelo Fleischer Freudenfeld,