DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 14 de octubre de 2014

Fortalece CONAPESCA Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate de la Pesca Ilegal

·         El comisionado Mario Aguilar Sánchez inició la entrega de vehículos terrestres y marinos que reforzarán en todo el país las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, así como al combate de la pesca ilegal.
·         Encabezó el banderazo de salida de 71 nuevas camionetas y anunció que próximamente se incorporarán cuatro embarcaciones Defender, de un total de 30 unidades, de las que 19 operarán en el Pacífico y 11 en el Golfo de México.
·         Como parte de las acciones de inspección y vigilancia, de enero a agosto de 2014 se han realizado 12 mil 573 verificaciones y levantado tres mil 119 actas administrativas, derivadas de 12 mil 063 recorridos terrestres y 10 mil 407 acuáticos, con el apoyo de tres mil 012 puntos de revisión carreteros.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, inició hoy la entrega de un centenar de vehículos terrestres y marinos para fortalecer en todo el país las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, así como al combate de la pesca ilegal.

Aguilar Sánchez encabezó el banderazo de salida de 71 camionetas, que se distribuirán en la República Mexicana como parte del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal.

Como parte de este programa integral de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en breve también se sumarán a las acciones de inspección y vigilancia cuatro embarcaciones Defender, de un total de 30 unidades, de las cuales 19 operarán en los litorales del océano Pacífico y 11 en el Golfo de México, informó.

En la explanada de la CONAPESCA, el comisionado Mario Aguilar Sánchez afirmó que las labores de los oficiales federales de pesca serán más eficientes y rápidas con las nuevas camionetas, toda vez que sustituyen a vehículos en desuso o sin condiciones para labores de inspección y vigilancia; además, tendrán mayor presencia en las zonas marítimas.

“Vamos en serio contra la pesca ilegal. Este es un paso importante que damos para robustecer las actividades de inspección y vigilancia, en las que tendremos mayor presencia”, subrayó al tiempo que pidió a los oficiales de pesca entrega y compromiso total en su actuar.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman; de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Armando Castro Real, y de la CANAINPESCA Sinaloa, Jesús Loya Gaxiola, así como el representante de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Mario Dávalos, expresaron su beneplácito con estas acciones, que fortalecen el trabajo de inspección y vigilancia.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez puntualizó que para el fortalecimiento y desarrollo sustentable de la pesquería del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica cinco ejes estratégicos de política pública, en uno de los cuales se inscribe el Cumplimiento y Observancia de la Normativa (precepto bajo el que se desarrolla el Programa de Inspección y Vigilancia para prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos marinos).

Explicó que en esta orientación se aplican acciones tendientes a: combatir la pesca ilegal, con un enfoque preventivo; inducir a la sustentabilidad, y verificación de permisos y operación de esquemas de vigilancia incluyentes, en los que participan activamente pescadores y el uso de tecnología para el Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras.

Aguilar Sánchez detalló que, como parte de estas acciones de inspección y vigilancia, de enero a agosto de este año se han realizado 12 mil 573 verificaciones y levantado tres mil 119 actas administrativas, derivadas de 12 mil 063 recorridos terrestres y 10 mil 407 acuáticos, con el apoyo de tres mil 012 puntos de revisión carreteros.

En el mismo periodo se hizo la retención precautoria de 11 mil 972 artes de pesca, 259 vehículos, 11 embarcaciones mayores y 251 embarcaciones menores. El producto retenido precautoriamente ascendió a tres mil 398 toneladas.
 

Comprometen SAGARPA y organizaciones campesinas colaboración para mejores políticas públicas y transparencia en el sector

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), de la  Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA).
·         La colaboración entre productores, organizaciones y autoridades es un factor clave para el impulso a la productividad y competitividad del sector agroalimentario: EMM.
·         Los integrantes de FICAM coincidieron en colaborar con la dependencia para generar mejores modelos de política pública, así como para garantizar la transparencia y un uso eficiente de los recursos públicos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó un encuentro con integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), que agrupa a varias organizaciones, como parte del compromiso de la dependencia de sostener un diálogo abierto y plural con los productores del país.
En la reunión, efectuada en las instalaciones de la SAGARPA, Martínez y Martínez destacó que la colaboración entre productores, organizaciones y autoridades es un factor clave para el impulso a la productividad y competitividad del sector agroalimentario.
Resaltó el trabajo que se realizó con los diferentes actores del sector y las contribuciones para el perfeccionamiento de las políticas públicas enfocadas al campo y su desarrollo.
Indicó que se mantendrá un esfuerzo conjunto para atender las necesidades de los productores e impulsarlos mediante incentivos a la productividad y modelos de desarrollo territorial y de asociatividad.
Añadió que la dependencia es una institución de puertas abiertas que privilegia un diálogo constructivo con cada uno de los actores que contribuyen a construir día con día un campo más justo y sustentable.
Los integrantes de FICAM coincidieron en colaborar con la dependencia para generar mejores modelos de política pública, así como para garantizar la transparencia y un uso eficiente de los recursos públicos.
Expresaron su interés por contribuir en la capacitación de los productores, mediante el nuevo modelo de extensionismo que impulsa la SAGARPA y en el cultivo de productos orgánicos, que generen mayor valor agregado.
En el encuentro participaron los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa – México Siglo XXI, Eduardo Navarro Padilla; del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez; de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Jorge Alberto Naranjo, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA), Francisco Jiménez Pablo.

Por parte de la SAGARPA asistieron el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.