DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 12 de octubre de 2014

Presentan SAGARPA y Universidad de Wageningen Programa Nacional de Agrologística; potenciará a México como principal exportador hortofrutícola

·          El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la Reunión de Trabajo estafa Investigadores y Funcionários Holandeses párr dar un study El Estudio definitivo del Programa Nacional de Agrologística.
·          Estratégico Este Proyecto, Iniciado Hace Más de Año de las Naciones Unidas, Prevé Ubicar a México, en el 2030, de como el décimo País en el rango del valor de las Exportaciones Mundiales y Dentro de los 20 Mejores En El Índice de Desempeño Logístico (LPI, POR SUS Siglas en inglés).
·          El plan de agrologístico logrará Generar Beneficios Económicos Por El Orden de Los Millones 100 mil pesos De, Asi Como Una Reducción del 33 Por Ciento en la merma postcosecha de Alimentos en la Exportación y de la ONU el 10 Por Ciento en el Mercado interno.
·          Este Proyecto ESTA Alineado al Programa Sectorial de la Secretaría y al Plan de Nacional de Desarrollo (PND), la de la estafa ejecución celebra del Sistema Nacional de Agroparques, aire Por Lo Que los Programas y Recursos establecidos sí buscará incrementar la Efectividad de la Política Pública párr Generar Una alcaldesa COMPETITIVIDAD de las cadenas agroalimentarias del País: EMM.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad de Wageningen, de Holanda, presentaron el Programa Nacional de Agrologística, Con El Propósito de INICIAR el Proceso de Integración de las Cadenas de Suministro alimentario párrafo posicionar un México de Como El Exportador director hortofrutícola.

En el evento, del Por presidido el secretario Enrique Martínez y Martínez, sí informó Que this Proyecto Estratégico, Iniciado Hace Más de Año de las Naciones Unidas, Prevé Ubicar a México, en el 2030, de como el décimo País en el ranking de Del valor De Las Exportaciones Mundiales y Dentro de los 20 Mejores En El Índice de Desempeño Logístico (LPI, POR SUS Siglas en inglés).

Con Una Inversión de Alrededor de Cinco Millones De mil pesos, en los Próximos Cuatro Jahr, planificar this agrologístico logrará Generar Beneficios Económicos potenciales Por El Orden de Los Millones 100 mil de pesos, Asi Como Una Reducción del 33 Por Ciento en la merma de postcosecha Alimentos en la Exportación y de la ONU el 10 Por Ciento en el Mercado interno -por ONU valor de 60 mil Millones de pesos-, ADEMÁS de Generar Más de Nueve mil empleos Directos.

El Programa INCLUYE Varias Líneas de Acción, Entre las Que destacan la instrumentación para de la ONU marco de Política Pública Que coordine Una visión integral ya Largo Plazo y la ONU marco regulatorio Que fortalezca los Protocolos Sanitarios y la planeación Estratégica de Infraestructura (agroparques, Almacenes, Redes de Frío y Transporte) Que facilité la Producción, Transformación y Distribución de Productos agroalimentarios.

Ademas, Crear Establece Una roja de Innovación, estafa de base en el Desarrollo de posgrados y la Capacitación a Productores 350 mil, en Aspectos de logística y Comercialización, lo Cual redundará en la disminución del 10 al 15 Por Ciento en costos de logística y de Transporte , y El incremento De Las Exportaciones En Un 10 Por Ciento.

Partiendo del Principio: "Hacer Coincidir La Oferta de Productos Con la Demanda del Mercado", la visión del Programa en sí Instrumento Con La Participación de Líderes de Sectores Clave Para La agrologística, en Coordinación Con La SAGARPA y el Instituto de Investigación de Alimentos y Biobased Investigación , de la Universidad de Wageningen.     

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Afirmo Que this Proyecto SIGNIFICA UN CAMBIO sustantivo en el Esquema Nacional de agrologístico Productos agroalimentarios, rubro de gran Relevancia párrafo el Gobierno de la República, de como a instancia de parte del Proceso de Impulso a la PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD del sector, y en Consecuencia el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria.

Aseguró Que Con El Desarrollo del Programa Nacional de Agrologística sí aprovecharán Mejor los Tratados Comerciales Que México Tiene aire 45 countries.

Indico Que this Importante Proyecto ESTA alienado al Programa Sectorial de la Secretaría y al Plan de Nacional de Desarrollo (PND), la de la estafa ejecución celebra del Sistema Nacional de Agroparques, aire Por Lo Que los Programas y Recursos establecidos, sí buscará incrementar la Efectividad de la Política Pública Generar párr Una alcalde Competitividad de las Cadenas agroalimentarias En El País.  

El titular de la SAGARPA Anuncio Que se iniciarán los Trabajos de Coordinación Interinstitucional Con Los gobiernos de los Estados, de Manera Que se asegure la Participación de Productores y Empresarios, sí definan los Programas y Componentes, Asi Como La reorientación de Inversiones Públicas y Privadas.

En Misión this, agrego, La Experiencia de Holanda y Sus Especialistas en Manejo agrologístico hijo Garantía de Que ESTAS SERAN Acciones de Alto Impacto Económico y sociales Dentro del Proceso de Transformación del campo mexicano, POR DE IMPULSADO el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por do a instancia de parte, el embajador del Reino de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, Expreso do Reconocimiento a México, un Través de la SAGARPA, this Por Iniciativa Que Busca ONU Proceso de Cambio en el sector agroalimentario, ONU de la estafa Mejor Manejo de Producción, Transformación y Comercialización de Sus Productos.

DESTACO Que es ESTAS Acciones de Cooperación, Holanda Es Un Aliado de México párrafo Alcanzar las Metas trazadas, en Beneficio de los Productores y Consumidores del tanto a Nivel Nacional de COMO internacional.     

En el Evento participaron los Representantes de Alimentación y Biobased Investigación, Willie van den Broek y Olga Vázquez Ruano, y el Consejero Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Jean Rummenie, COMO ASI el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo , y la abogada general, de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez.

Asímismo, los Directores Generales de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán; de Inspección Fito-zoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, y de Operaciones Financieras, Omar Musalem López, Entre Otros

Mantiene SAGARPA eficiencia en el ejercicio de su presupuesto; al cierre del tercer trimestre erogó el 99.6 % en sus programas

·         El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que, conforme a las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, a septiembre de este año se han ejercido 75 mil 085 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.
·         Expresó que dentro del Programa de Fomento a la Agricultura se canalizaron 22 mil 304 millones, que equivalen al 99.8% de los recursos calendarizados para este programa.
·         El ejercicio de los recursos, al tercer trimestre, cumple con las directrices del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto público. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  ejerció al primer trimestre del año el 99.6% de los recursos asignados a sus Programas Presupuestarios para este periodo, lo cual representa que se mantiene la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector, aseveró el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

Estos recursos, explicó, cumplen con el calendario programado de ejecución de la dependencia y con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

Asimismo, reiteró el compromiso de la SAGARPA por hacer público su ejercicio presupuestal, lo cual es clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos  enfocados al sector agroalimentario.

Puntualizó que con ello se trabaja en la meta de hacer un campo más justo, sustentable, competitivo y productivo.

El funcionario federal informó que, conforme a las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, al tercer trimestre de 2014 se ejercieron 75  mil 085 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.

En el rubro de Programas Presupuestarios, abundó, la dependencia ejerció 66 mil 021 millones de pesos. Esto, indicó, permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores para que lleven a cabo sus actividades productivas.

En el Programa de Fomento a la Agricultura, ejemplificó, se entregaron 22 mil 304 millones, que equivalen al 99.8% de los recursos autorizados para este periodo.

Este programa, añadió, incluye recursos para el PROAGRO Productivo (13 mil 247 millones de pesos), Tecnificación de Riego (mil 763 millones de pesos), Reconversión y Productividad (dos mil 111 millones de pesos) y Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (mil 791 millones de pesos).

Bucio Mújica precisó que al tercer trimestre de 2014 la SAGARPA invirtió en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación dos mil 893 millones de pesos.

De este monto, comentó, se canalizaron dos mil 403 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290.5 millones de pesos para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional y 106.7 millones de pesos en Minería Social, entre otros.

En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron destinados siete mil 767 millones de pesos, lo que corresponde al 99.3% de lo programado. Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), 413 millones de pesos; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), dos mil 939 millones de pesos; Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.9 millones de pesos; Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, dos mil 390 millones de pesos; Extensión e Innovación Productiva, 580.7 millones de pesos, y Extensionismo Rural, 642.4 millones de pesos, entre otros componentes, puntualizó.

El funcionario de la SAGARPA acotó que con respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la dependencia otorgó recursos por seis mil 368 millones de pesos, lo que incluye componentes como: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Desarrollo Productivo Sur Sureste, Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva.

El oficial mayor detalló que en el Programa de Fomento Ganadero se canalizaron cuatro mil 765 millones de pesos, divididos en: PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, Reproducción y Material Genético Pecuario, Manejo de Ganado, Ganado Alimentario, e Infraestructura y Equipo de Repoblamiento.

Resaltó que para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se invirtieron seis mil 440 millones de pesos, y en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, cuatro mil 425 millones de pesos.

En el Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA),  se ejercieron dos mil 151 millones de pesos; en Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, mil 641 millones de pesos, y en Información Estadística y Estudios, 269.5 millones de pesos.


Por otra parte, al Programa de Educación e Investigación (por el que se destinan recursos a instituciones de educación superior e investigación) la SAGARPA canalizó en el tercer trimestre del año cuatro mil 253 millones de pesos, monto cercano al 99.2% de lo asignado para este rubro.