DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 11 de octubre de 2014

Porque es importante la Agricultura por Contrato

Para entender el impacto que puede tener la Agricultura por Contrato en Guanajuato o en todo el país, es necesario que los agricultores y la ciudadanía estén enterados que el valor de las importaciones de maíz y sorgo en México durante el año 2014, puede alcanzar los 30,000 millones de pesos.

Si tomamos en cuenta que actualmente solo dos empresas en México importan alrededor del 80% de este volumen, es válido asumir que las inversiones para estas empresas en materia de importación de maíz y sorgo, alcanzará la cifra de 24,000 millones de pesos.

Cualquier empresa que maneje estas inversiones en sus importaciones, no puede arriesgar ese capital sin tener la certeza del abastecimiento de estos granos, ya que resulta ser la materia prima para la elaboración de sus productos comercializables.

Para tener esa certeza, estas empresas formalizan sus compras en el extranjero y tramitan sus permisos de importación con varios meses de anticipación, pudiendo ser incluso hasta un año antes.

Cuando el Gobierno de la República recibe estas solicitudes de importación, debidamente justificadas por el historial que tienen estas empresas, el gobierno está obligado a considerarlas y en la mayoría de las veces a autorizarlas, ya que esas importaciones garantizan el trabajo anual de estas empresas que son grandes consumidoras de granos, para la fabricación de alimentos balanceados, almidones, glucosa, dextrosa, jarabe de maíz y aceite.

Si se tuviera la agricultura por contrato, con los contratos debidamente registrados en ASERCA, el Gobierno de la República tendría elementos suficientes para negar los permisos de importación, porque estas empresas tendrían asegurado el abastecimiento de sus materias primas (maíz y sorgo) con la producción de los agricultores mexicanos.

Durante el año 2014 los productores agrícolas de Guanajuato únicamente contrataron el 14% de la producción estatal de sorgo y maíz, pero si hubieran contratado el 100% de la producción comercializable y registrado estos contratos con ASERCA, como se los pidió de manera reiterativa la SAGARPA y la SDAyR, el Gobierno de la República hubiera tenido elementos para limitar los permisos de importación, dado que las empresas importadoras tendrían asegurado su abasto con la producción nacional y específicamente con la de Guanajuato.

De hecho, si las empresas contratan sus requerimientos con los productores agrícolas de Guanajuato o del país, ya no solicitarían los volúmenes de importación que de manera histórica han solicitado, sino que estos volúmenes los irían reduciendo de manera paulatina, conforme los agricultores mexicanos se constituyan en proveedores seguros de su materia prima (maíz y sorgo).


Ante esta demanda real de certeza por parte de las empresas consumidoras de maíz y sorgo, así como también de la participación que se ha hecho en este comunicado a los agricultores, de el porque se autorizan las importaciones, se les invita a los productores agrícolas de Guanajuato para que en los próximos ciclos agrícolas, tanto de otoño-invierno con la producción de trigo y cebada, como de primavera-verano con la producción de sorgo y maíz, para que adopten la agricultura por contrato como una herramienta que les dará certeza en sus precios y además, también le darán elementos al Gobierno de la República en la operación exitosa del tablero de control que está implementando, para identificar con anticipación situaciones anormales de oferta y demanda, a fin de que se traduzca en una reducción del impacto de los desbalances en el abasto y en los precios.

Avanza SAGARPA en la transformación del campo: subsecretario Jesús Aguilar Padilla

·          En Representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, Participó en el Foro Agroalimentario Banamex 2014.
·          Al saldo no realizar de Los Logros alcanzados, DESTACO La Puesta en Marcha de Un Nuevo Sistema de Financiamiento estafa MASA De Interés AcceSIbles, El Avance En La Producción De Fertilizantes Nitrogenados lé Simplificación De Trámites Para Los Productores.
·          El Año Pasado sí obtuvó Una Producción De 226 Millones de Toneladas de Productos Agropecuarios -alrededor de 14 Por Ciento Más Que el Año previo-, Que con Valor ONU rebasó el los 400 mil Millones de pesos, aseveró.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla, Participó en el Foro Agroalimentario Banamex 2014, del donde presento los Avances del Gobierno de la República en la Transformación del campo.

En Representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura realizó saldo no de los Logros alcanzados Por La Presente Administración en el sector agroalimentario, Entre Los Que destacan La Puesta en Marcha de Un Nuevo Sistema de Financiamiento de estafa MASA Interés DE Accesibles, El Avance En La Producción De Fertilizantes Nitrogenados lé Simplificación De Trámites Para Los Productores.

Abundo Que Also sí Tránsito de los Subsidios asistencialistas Hacia ONU Esquema de Incentivos a la Producción; EJEMPLO ONU, DIJO, ES EL PROAGRO Productivo, el Cual Ahora sí otorga de Manera anticipada A Los Productores estafadores El Fin De Que Lo utilicen Para La Adquisición de insumos, de como Semillas, siembras SUS realizar párr.

En Este Programa, Anadio, Mas del 90 Por Ciento de los Productores inscritos sí encuentran bancarizados, Lo Que Hace Más Eficiente y transparente do Operación.

Aguilar Padilla DESTACO Que en México sí Cuenta Con Una Amplia Variedad de Cultivos, Principalmente Granos y hortalizas, de ahi la importancia de Contar Con estímulos a la PRODUCTIVIDAD Que faciliten Resultados.

El Pasado Año, aseveró, sí obtuvó Una Producción De 226 Millones de Toneladas de Productos Agropecuarios -alrededor de 14 Por Ciento Más Que el Año previo-, Que con Valor ONU rebasó el los 400 Millones De mil pesos.

México, puntualizó, Cuenta Con 225 Tratados y Acuerdos Comerciales, Lo Que ha Servido de factor de párr ONU alcalde Dinamismo En Las Exportaciones agroalimentarias. ACTUALMENTE, Expreso, somos Líderes Mundiales en Ventas de Chile verde, jitomate y Otros Productos Agropecuarios.

ONU Para Mejor aprovechamiento del agua, apunto, sí Cuenta estafa avance de 270 mil Hectáreas tecnificadas; la meta de un 2018, Indico, es de Un Millon de Hectáreas estafa this Tipo de Sistemas (o modernizadas) de la ONU Para Uso Eficiente de Este recurso.

El Funcionario Afirmo Que à partir de la Presente Administración sí Cuenta Con Una alcaldesa federal Coordinación Entre las Instituciones del Gobierno Federal, lo Que se tradujo en el Diseño de tablero de Productos de control párr agroalimentarios, Con El Cual es Posible dar Seguimiento a la Oferta y DEMANDA de 10 bienes Primarios y aplicar de Manera Correcta Políticas Públicas en el sector.


En el encuentro participaron Also la Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas Para La Alimentación y la Agricultura (FAO, POR SUS Siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, y el director el Adjunto del Programa Mundial de Agricultura de Conservación del Centro Internacional Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, Entre Otros.