DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 10 de octubre de 2014

Emite SENASICA más de un millón de Avisos de Movilización Pecuaria para dar competitividad al sector

·         Con la utilización de esta figura, el productor ahorra tiempo ya que el aviso se gestiona vía internet y facilita la movilización de mercancías, además de que no tiene ningún costo.
·         Estas acciones tienen el propósito de facilitar los trámites para cumplir la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de hacer más ágil y competitivo el comercio de productos agroalimentarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que para facilitar el comercio de mercancías de la industria pecuaria se han emitido un millón 185 mil 218 Avisos de Movilización Pecuaria (AMP) en todo el país.

El AMP sustituye, en mercancías de bajo riesgo, la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) que se aplica para controlar el traslado de productos pecuarios que pudieran significar una alerta zoosanitario.
Durante el año en curso se eliminaron 439 mil 138 trámites de CZM, que fueron sustituidos por los Avisos de Movilización Pecuaria, que ahora representan 79 por ciento del total de movilizaciones de animales y productos de origen pecuario que se realizan en el territorio nacional.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que la expedición del AMP se realiza a través del Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (SINAMOPE).
La creación de este sistema forma parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia federal para facilitar los trámites, y así cumplir la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de hacer más ágil y competitivo el comercio de productos agroalimentarios.
El SINAMOPE es un sistema que permite la emisión de certificados zoosanitarios para la movilización de animales en pie y productos pecuarios regulados, en forma electrónica, a través de los cuales se certifica su condición sanitaria.
La emisión de documentos mediante este sistema – con tres años de operación-, permite mejorar y facilitar la administración del servicio de certificación de las diversas mercancías reguladas por la SAGARPA, en materia de salud animal.
Con la utilización del AMP, el productor es beneficiado porque ahorra tiempo ya que el aviso se gestiona vía internet y facilita la movilización de mercancías, además de que este instrumento novedoso no tiene costo.
Para el SENASICA, la ventaja es que el SINAMOPE permite conocer en tiempo real la información estadística de los documentos emitidos para animales o productos, tales como la cantidad de certificados expedidos, el origen, destino, motivo y cantidad de las mercancías movilizadas, así como el nombre del Centro de Certificación Zoosanitaria donde se expidió el certificado y del Organismo de Certificación del cual depende.
Anteriormente, para expedir un CZM era necesario que el interesado acudiera a la delegación de la SAGARPA del estado. Esta operación se tenía que realizar cada que se deseaba movilizar algún animal o mercancía e implicaba el traslado de las personas, a veces de puntos muy distantes, a la dependencia federal; ahora su trámite es digital, lo que disminuye significativamente el tiempo de trámite y genera ahorros económicos al productor.

Para tramitar los avisos, los usuarios acuden sólo una vez a registrar su Unidad de Producción o establecimiento ante la Delegación Estatal de la SAGARPA o al propio SENASICA, que les otorga un folio, usuario y contraseña con la cual acceden vía internet para llenar un formulario y obtener el comprobante correspondiente.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 30 de septiembre de 2014

Ciclo: otoño-invierno 2013/2014 (cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, se sembró una superficie de 148 mil 649 hectáreas (87.3% de lo programado) de las cuales 138 mil 419 hectáreas son de riego y 10 mil 230 hectáreas de humedad.

Al cierre de cosechas se reporta cosechada de una superficie de 147 mil 884 hectáreas, con una producción de un millón 314 mil 636 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 836 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano 2014 (cierre de siembras)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 801 mil 514 hectáreas (99.1% de lo programado) de las cuales 283 mil 794 hectáreas son de riego y 517 mil 720 hectáreas de temporal.

En este ciclo destacan las siembras de Maíz grano con 376 mil 045 hectáreas, Sorgo grano con 260 mil 250 hectáreas, Frijol con 81 mil 905 hectáreas, Brócoli con 9 mil 385 hectáreas y Avena forrajera con 20 mil 001 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 32 mil 878 hectáreas, con una producción de 434 mil 193 toneladas principalmente de hortalizas.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 54 mil 296 ha. (77.4% de lo establecido) con una producción de 3 millones 664 mil 982 toneladas, de las cuales el 97.8% corresponden a forrajes.

El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 2 mil 726 millones de pesos.

Certificación y evaluación del estándar de competencia en Guanajuato sobre “Inspección de la Calidad de Semillas en Campo”

Con la finalidad de elevar la calidad en el Servicio Nacional de Certificación de Semillas en Guanajuato (SNICS), conjuntamente con el INCA RURAL y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se llevó a cabo evento para capacitar y evaluar, la Certificación de Competencia (EC), denominado “Inspección de la calidad de semillas en campo” a personal  de esta Delegación estatal de la SAGARPA.

Asimismo, lo anterior con el fin que el SNICS sea certificado como organismo colaborador del CONOCER y así aprobar a los particulares que así lo soliciten en el estándar mencionado.

Propósito del Estándar de Competencia.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como inspectores de semillas en campo y cuyas competencias incluyen supervisar la unidad de producción de semillas y evaluar la unidad de producción de semillas.
Descripción del Estándar de Competencia

El EC expresa las funciones que el personal técnico del SNICS en Guanajuato, realiza para inspeccionar la calidad de las semillas en campo desde Supervisar la unidad de producción de semilla cuando, realiza un recorrido general por la unidad de producción, hasta la evaluar la unidad de producción de semillas cuando, coteja los datos obtenidos en el muestreo de campo.

También establece los  conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que deben contar para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.


El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrara en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.