DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 7 de octubre de 2014

SAGARPA entrega incentivos PROAGRO y PROGAN en el Distrito de León

El Programa de Apoyos Directos al campo, mejor conocido como PROCAMPO, surge en 1993 como apoyo compensatorio ante la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con desventajas competitivas para productores nacionales, por los subsidios otorgados a sus contrapartes en los países socios.

Sustituyó los sistemas basados en precios de garantía, y consistió en el pago por hectárea o fracción, de superficie elegible sembrada con cualquiera de los nueve cultivos elegibles en alguno de los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores a agosto de 1993: algodón, arroz, cártamo, cebada, frijol, maíz, sorgo, soya y trigo. Incorporando con ello a personas de bajos ingresos que destinan su producción mayoritariamente al autoconsumo, siendo el Programa Federal con mayor población rural atendida.

A partir de 2014, la estructura programática de la SAGARPA incluye el Programa de Fomento a la Agricultura, y formaliza la transición del PROCAMPO Productivo, para convertirse en lo que ahora se denomina PROAGRO Productivo.

La diferencia esencial entre ambos componentes, es que los incentivos del PROAGRO Productivo deberán ser vinculados a mejorar la productividad agrícola, y los beneficiados estarán obligados a manifestar y acreditar en los CADER ‒dentro del plazo que señale la SAGARPA‒, el destino que le darán a los incentivos recibidos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión; en función de su estrato de productor y condiciones regionales.

Objetivo Específico del Programa:

Mejorar la productividad agrícola de todos aquellos productores agrícolas, personas físicas o morales, con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo que hubiesen recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los últimos tres ciclos homólogos anteriores y cumplan con el resto de la normatividad de este componente

El Componente PROAGRO Productivo durante ambos ciclos agrícolas del ejercicio 2014, en Silao de la Victoria apoyará una superficie total de 9,407.30 hectáreas beneficiando a 1,847 productores con un monto de $10´187,882.21.

A fin de hacer llegar vía depósito bancario éste incentivo a aquellos productores que aún no cuentan con una CLABE Interbancaria y estar en condiciones de concluir con el Proceso de Bancarización

El Componente PROGAN Productivo durante el ejercicio 2014, en Guanajuato Capital se apoyará un total de 44 familias con un monto de $119,811.00, de los cuales nos restan por hacer llegar vía depósito bancario $32,570.00, a través de 11 tarjetas bancarias.


En Silao de la Victoria se apoyará un total de 217 familias con un monto de $889,961.00, de los cuales nos restan por hacer llegar vía depósito bancario $111,200.00, a través de 31 tarjetas bancarias que se entregarán a sus beneficiarios 

Buscan SENASICA y Comecarne mecanismos para impulsar comercialización de cárnicos

·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los integrantes de Comecarne a sumarse al esfuerzo que encabeza el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para consolidar juntos la tarea de garantizar alimentos sanos e inocuos a los consumidores mexicanos y a los mercados de exportación.
·         Los laboratorios de Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, indicó Sánchez Cruz son una herramienta indispensable para demostrar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios que México exporta al mundo.


Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) e integrantes del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) se reunieron con la finalidad de buscar opciones para hacer más ágil y competitiva la comercialización de productos cárnicos nacionales.
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los integrantes de Comecarne a sumarse al esfuerzo que encabeza el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para garantizar alimentos sanos e inocuos a los consumidores mexicanos y a los mercados de exportación.
Durante la sesión de trabajo que sostuvieron, exhortó a los industriales que envíen a sus técnicos a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) para que la conozcan y se capaciten con el fin homologar criterios en las pruebas de diagnóstico y las labores vigilancia que se realizan en estas instalaciones.
Los laboratorios de este órgano desconcentrado de la SAGARPA, indicó Sánchez Cruz, son una herramienta indispensable para demostrar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios que México exporta al mundo.
Los invitó a utilizar estas herramientas que el Gobierno Federal ha puesto a disposición de los productores para que los alimentos que producen cumplan con los estándares sanitarios que exigen los países que compran a productores e industriales mexicanos.
El vicepresidente de Enlace Institucional de Comecarne, Luis Musi Letayf, destacó la apertura de la SAGARPA, pues es la primera vez que los funcionarios de primer nivel del SENASICA están juntos, dialogando cara a cara con los empresarios para encontrar mecanismos que den agilidad a los procedimientos que lleva a cabo la dependencia.
Previamente en las instalaciones de la UISDC ubicada en Tecámac, Estado de México, los socios y asociados del Consejo sostuvieron una reunión de trabajo, para concluir su sesión fueron invitados los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.
Los funcionarios de SENASICA dialogaron con los empresarios sobre diversos temas referentes a la salud animal, la inspección en fronteras y puntos carreteros, la inocuidad agroalimentaria, particularmente en Establecimientos Tipo Inspección Federal.
Para agilizar la comercialización de productos cárnicos, hablaron sobre movilización, Ventanilla Única, el Programa Usuario Confiable, trazabilidad y médicos veterinarios certificados, entre otros.
Posteriormente, los empresarios hicieron un recorrido por los laboratorios y Centros de Referencia que se encuentran en el complejo de Tecámac, a fin de  conocer la infraestructura con la que cuenta el SENASICA para realizar las labores de vigilancia epidemiológica y dar respaldo científico a las decisiones que se toman, así como a las acciones que se llevan a cabo para salvaguardar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país.

En la reunión estuvieron el presidente de Comecarne, Arturo Pardo Arroyo, y representantes de diversas empresas como Sukarne, Bafar, Qualti, Cargill, Sigma, Capistrano, Tyson, Usmeat y Usapeec, entre otros.

Participa SAGARPA en acciones de asistencia técnica a productores y coordinación de prestadores de servicios profesionales

En días pasados  se  llevó  a  cabo  en  la  Sala  de  Usos  Múltiples  de  la  Presidencia  Municipal  de  Dolores  Hidalgo reunión  de  trabajo  con  Prestadores  de  Servicios  Profesionales en  el  área  de  Bovinos  Carne  con  el  fin  de  integrar  una  organización  de  profesionistas  en  ésta  especialidad  en  el  norte  del  Estado de Guanajuato  con  una  misma  visión  de  participación en sus tareas  de  transferencia  de tecnología y buscando además la mejora continua.

El evento fue  coordinado  por  el  MVZ  Guillermo  Hernández  Matt  Representante Estatal  del  Comité  Bovinos  Carne de Guanajuato y participó también  el Lic. Horacio Manuel Joya Huerta Coordinador de Información del Distrito de Desarrollo  Rural 01.

Asistieron  11  Prestadores  de Servicio  en  su  mayoría  asesores  del  Proyecto Integral  para el  Abasto  Sustentable  de  Agua y Forraje  para  la  Ganadería  en  Guanajuato (PIIEX  2014)

Se  identificaron  áreas  de  oportunidad en el tema  de  Transferencia de Tecnología  sobre  todo  en  Metodología  de  difícil  aceptación  por  parte  de  los  productores  como  lo  es  la  rotura  vertical,  para  ello  se  propuso  diseñar  una  estrategia  con  el  apoyo  de  investigadores  de  la  Universidad Autónoma  de  Chapingo y se abordará  nuevamente  en  la  próxima  reunión.

Ésta  misma  fecha  pero  en  el  Centro  de  Desarrollo Comunitario  de  San  Miguel  de  Allende se llevó  a  cabo  reunión  informativa coordinada  por  el  Ing.  Ismael  Nolasco  García representante  del  CESAVEG y apoyado  por  el  Jefe  del  CADER 03 Ing. Arturo Vázquez de la Rosa.

En dicha reunión participaron productores de las comunidades de Boca de la Cañada, Banda y Las Torres de éste Municipio quienes han llevado a cabo seguimiento al Programa de Prevención  y  Control  de  la plaga del Chapulín  con  apoyo  de  los  3  órdenes  de  gobierno.


El objetivo es mantener  controlada la reproducción de dicha plaga evitando su reproducción y para ello se realizarán  aplicaciones  de insecticida en áreas de agostadero y parcelas que no habían recibido previamente alguna aplicación y así  mantener  al  mínimo  las  poblaciones de la plaga el próximo ciclo de cultivo y con ello no afectar la producción.