DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 6 de octubre de 2014

Indispensable industria farmacéutica veterinaria para producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos: SAGARPA

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, inauguró la 43 Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria.
·         El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosio, consideró que la transformación del campo significa un parteaguas para el sector; “confiamos en que será el impulsor del crecimiento agropecuario del país”, aúntó.
·         La Industria Farmacéutica Veterinaria afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) entregó el premio CANIFARMA-VETERINARIA 2014 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode” a investigadores mexicanos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los integrantes de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) a sumarse al esfuerzo del Gobierno Federal por ofrecer alimentos suficientes, sanos e inocuos a los consumidores de alimentos en México y el mundo.

Al inaugurar, en representación del titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, la 43 Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Sánchez Cruz indicó que el Gobierno Federal está decidido a mover al campo y para lograrlo todos los sectores deben colaborar en esta gran tarea.

Señaló que la industria farmacéutica ha contribuido a la seguridad alimentaria, ya que los biológicos veterinarios, los medicamentos y alimentos, entre otros productos que elaboran, coadyuvan a que haya producción suficiente, de alimentos sanos e inocuos.

El presidente de INFARVET, Jesús Arias Ibarrondo, consideró que es un gran reto para la industria farmacéutica trabajar en la elaboración de productos seguros para contribuir con el esfuerzo del Gobierno Federal en favor de la inocuidad agroalimentaria, por lo cual ya se trabaja en la investigación para asegurar el buen uso de los medicamentos y evitar problemas como la resistencia antimicrobacteriana

Recordó que el trabajo que se realiza repercute en la salud humana, por lo cual exhortó a los agremiados de INFARVET a trabajar en forma conjunta con los productores y el Gobierno de la República para ser aún más eficientes, y mantener su colaboración con el SENASICA para erradicar enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, consideró que la Sinergia para la Transformación del Campo es un parteaguas para el campo mexicano, por lo que “confiamos en que será el impulsor del crecimiento agropecuario del país”.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el subsecretario de Ganadería del estado de Quintana Roo, Sergio de la Cruz Osornio, señaló que sin la industria veterinaria sería impensable el desarrollo del sector pecuario, fundamental para la seguridad agroalimentaria de los mexicanos.

Las reformas a los sistemas alimentarios en todo el mundo persiguen el objetivo de la producción de alimentos suficientes y cada vez más sanos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad que demanda el mercado mundial; es por ello que la visión del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, corresponde a una política agroalimentaria en la que la sanidad y la inocuidad son pilares del desarrollo agropecuario del país.

Durante la 43 Convención, la Industria Farmacéutica Veterinaria -afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)- entregó el premio CANIFARMA-VETERINARIA 2014 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode”.

La directora ejecutiva de INFARVET, Alexandra Luna Orta, explicó que con este premio la industria reconoce a médicos veterinarios mexicanos que hayan realizado trabajos de innovadores de aplicación directa en la industria farmacéutica en “Investigación Básica” y “Desarrollo Tecnológico”.

En 2014, fueron merecedores del galardón de Investigación Básica los médicos Lilia Gutiérrez Olvera, Hector Sumano López y Jorge Miranda Calderón, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la modalidad Desarrollo Tecnológico se entregó el reconocimiento a los médicos Julieta Ramírez Torres, Georgina Robles Pesina, Mauricio Amaron Nápoles, Adolfo Ortiz Rico, Emilio Venegas Cureño y Juan Antonio Montaño Hirose, del Centro Nacional de Referencia en Salud Animal (CENASA) del SENASICA.

En el evento participaron el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, José Antonio Luna Delgado, y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Academias, Diódoro Batalla Campero.


Asistieron también el expresidente de la Academia Veterinaria Mexicana, Everardo González Padilla; el director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Juan Garza Ramos; el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, y la abogada general de la institución, Mireille Roccatti Velázquez.

Prevé SAGARPA nuevo récord en las exportaciones de miel

·         Las ventas de este bien agroalimentario alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord en 2014.
·         Alemania encabeza la lista de compradores al adquirir el 43.5 por ciento de la miel mexicana.
·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informó México ocupa el tercer lugar como exportador de miel en el mundo; se dedican a la apicultura alrededor de 43 mil productores y se tiene el registro de 1.9 millones de colmenas.

De enero a agosto del 2014, México exportó al mundo 33.1 mil toneladas de miel, similar al volumen comercializado en todo 2013, informó la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las ventas de este bien agroalimentario alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord para este año.

El principal destino de la miel mexicana es la Unión Europea y se ha fortalecido su presencia en Arabia Saudita. Este año también se incursionó en otros países, como Angola y algunas naciones de Centro América.

En los últimos cinco años se ha exportado un promedio anual de 28 mil toneladas de miel. En 2013, fueron comercializadas más de 33 mil toneladas con un valor de 112.5 millones de dólares.

Alemania encabeza la lista de compradores al adquirir el 43.5 por ciento de la miel exportable mexicana, que en comparación con el año pasado presentó un incremento del 24 por ciento, equivalente a seis mil toneladas.

Le sigue Estados Unidos que adquirió el 16.3 por ciento del volumen y Bélgica con el 12.6 por ciento.

Es importante señalar que en este año se envió miel mexicana a nuevos destinos como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá.

De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, México ocupa el tercer lugar como exportador de miel en el mundo. En el país, detalló, se dedican a la apicultura alrededor de 43 mil productores, distribuidos en todas los estados del país, y se tiene el registro de 1.9 millones de colmenas.

Indicó que esta actividad tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.

Todos los productos y subproductos que se obtienen de la apicultura generan ingresos directos y fuentes de trabajo para los habitantes del  medio rural, añadió.

Gurría Treviño aseveró que México es reconocido en el ámbito internacional por su producción de miel de excelente calidad y por la gran variedad de flora y condiciones climáticas que sustentan su potencial.

La producción promedio de miel en los últimos ocho años fue de 56 mil 500 toneladas, lo que sitúa al país en el quinto lugar mundial. 

En el marco del Congreso Internacional de Actualización Apícola,  la Coordinación General de Ganadería promovió -junto con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales- mesas de negocios para posicionar este producto en los mercados.

Con ello, se incentivó una relación directa con importadores y comercializadores de miel, a efecto de reducir el intermediarismo e incrementar el ingreso directo a los productores.


En mayo de este año se llevó a cabo una Mesa de Negocios Apícola en la ciudad de Guanajuato, en dónde participaron 15 organizaciones nacionales, seis empresas de la Unión Europea, dos de Japón y una mexicana; las empresas participantes reportaron ventas por más de dos mil 380 toneladas con un valor de superior a los 106.9 millones de pesos.

Se fortalece vinculación entre innovación tecnológica y productores del sector agroalimentario: INIFAP

·         Inician los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera (RNIIPAFAP) 2014, orientados a fortalecer los mecanismos para vincular la ciencia e innovación tecnológica directamente en el campo mexicano.
·         Se celebra el 50 Aniversario de las Reuniones Nacionales de Investigación bajo el tema “Innovación para la Sustentabilidad Alimentaria”; habrá la presentación de 900 proyectos de investigación, del 6 al 9 de octubre del presente, además de un congreso científico y un tianguis tecnológico.
·         La vinculación científica es el mejor aliado de la investigación y las reuniones nacionales contribuirán a analizar y debatir en torno a las prioridades del campo, resultados y avances en técnicas e innovación: gobernador Rolando Zapata Bello.

Para fortalecer la vinculación entre la ciencia y la innovación tecnológica directamente en el campo mexicano, se desarrollan las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera (RNIIPAFAP) 2014, subrayó el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos.

Señaló que estas reuniones, con impacto nacional, impulsan el intercambio de información, aprendizaje mutuo, así como un foro de reflexión sobre la problemática y soluciones del campo, el bosque y los recursos acuícolas, como parte de la nueva visión del Gobierno de la República enfocada a impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.

En el marco de la inauguración del encuentro, Pedro Brajcich Gallegos afirmó que en esta nueva etapa de trabajo, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son analizados como aspectos convergentes para alcanzar el desarrollo sustentable de México, a través de la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad.

“Lo más importante de estos encuentros es una oportunidad más de vinculación con los productores para ofrecer alternativas tecnológicas que incrementen su productividad y eleven su calidad de vida, como un propósito central del Gobierno de la República”, destacó.

El titular del INIFAP explicó que en esta ocasión se celebra el 50 Aniversario de la Reuniones Nacionales de Investigación, cuyo esquema se compone del congreso científico y un tianguis tecnológico; con el tema “Innovación para la Sustentabilidad Alimentaria”, en el evento se presentarán 900 proyectos de investigación, informó.

Durante la ceremonia inaugural y con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Genaro Arroyo García, expresó que la transformación que se registra el campo se fundamenta en el trabajo que realizan las instituciones dedicadas a la investigación, lo que ha dado como resultado superávit en la producción de alimentos.

Comentó que el Gobierno de la República promueve la investigación y el desarrollo de la tecnología en conjunto con las autoridades estatales, sectores productivos y centros de investigación para impactar en las zonas rurales del país y potenciar su desarrollo.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que la vinculación científica es el mejor aliado de la investigación, y las reuniones nacionales contribuirán para hacer un análisis y un debate sobre las prioridades del campo, resultados y avances que se tienen en técnicas e innovación.

Detalló que el lema que marca la sede del encuentro es atractivo más allá del valor académico, toda vez que ayuda a la integración de la sociedad en general en un mismo contexto, impulsa el desarrollo integral, democratiza a la sociedad y abre oportunidades a las familias mexicanas, ya que las vocaciones del sector primario impactan de forma transversal.

“El campo es un espacio de oportunidad, competimos con la industria, estamos consolidando un vector con laboratorios, centros de investigación, oficinas especializadas y otros para compartir conocimiento, incrementar la rentabilidad de las pesquerías y asegurar la alimentación y productividad”, apuntó.

Explicó que, como actualmente se hace en Yucatán, se impulsan proyectos estratégicos para cultivos de pepino, naranja, pastos, en producción de carne de cerdo y pollo, somos el primer lugar en explotación de miel de abeja, y en acuicultura trabajamos con pulpo y langosta.

Aseguró que el sector agropecuario y pesquero del país le apuesta a la investigación para asegurar el bienestar económico y social de las familias, así como los canales de producción que permitan consolidar las cadenas de valor.

Como parte de las reuniones nacionales, también iniciaron los trabajos de la V Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera organizada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con la participación de más de 300 investigadores y 93 proyectos de investigación, a efecto de promover la aplicación de avances tecnológicos en a pesquería y acuacultura del país.


El evento general tendrá lugar del 6 al 9 de octubre, con la participación de más de 30 instituciones y centros de investigación públicos y privados, la realización de cuatro reuniones científicas, con la participación de más de dos mil asistentes, de los cuales 500 son productores de diferentes regiones del país.

Avances del “Componente Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro Productivo” en el DDR 05 Cortazar.

Con objeto de aumentar la producción y productividad de productores de maíz y trigo, ubicados en las zonas de extensión Mas Agro mediante el otorgamiento de incentivos para la adopción de tecnologías innovadoras, se reciben en el DDR 05 CORTAZAR  824 solicitudes en los municipios de Irapuato, Yuriria, Acámbaro,  Valle de Santiago y Abasolo.

Al respecto, se entregaran incentivos por única vez, equivalentes hasta por 16 mil quinientos veinte pesos  00/100 pesos M. N., por productor de maíz y Unidad de Producción en el presente ciclo agrícola Primavera Verano, para la implementación de prácticas agronómicas innovadoras como uso se semillas mejoradas, maquinaria, equipo y/o herramientas, Infraestructura familiar de almacenamiento como silos metálicos hasta de 1 ton.  y otros insumos (fertilizantes orgánico foliares, fertilizante químico, biofertilizante y herbicidas).


De ésta manera, se verán favorecidos 824 productores, con una superficies de 4,124 has por un monto de $7´613,760.00 00/100 pesos M. N., ubicados en los municipios antes referidos.