DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 5 de octubre de 2014

Instalará INIFAP 100 “escuelas de campo” para capacitar a productores de pueblos y comunidades indígenas en innovaciones tecnológicas

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·         Se Planea do Operación Con La Formación de mil 100 Productores-promotores en los ESTADOS de Guerrero y Oaxaca: SAGARPA.
·          El Modelo es Aplicable en Diferentes Tecnologías, de como El Sistema Milpa intercalada estafa Árboles Frutales (MIAF), el Cual Florerias aplicarse en pueblos y Comunidades Rurales Indígenas.
·          Also sí buscará una Expandir OTROS ESTADOS del Sur-Sureste de México, dónde son los cantantes Predomina la agricultura de laderas, incrementando el RENDIMIENTO de maíz en un 40 Por Ciento, ADEMÁS de Ingresos Por La Venta de frutales y la Práctica de Conservación del Suelo y Agua.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pondra en Marcha 100 "Escuelas de Campo" Para La Formación de mil 100 Productores-promotores, Asi Como La Atención de Alrededor de tres mil Productores de maíz en los ESTADOS de Guerrero y Oaxaca.

Por Medio de estas "Escuelas de Campo", el Organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacitará Y transferirá Nuevas Tecnologías a Grupos Indígenas, Con El Apoyo de Técnicos, Productores Y promotores.

En ESTOS Centros de Enseñanza, los Técnicos del INIFAP analizan Problemas Comunes Con pequeños Productores de Comunidades Rurales párr Buscar Soluciones conjuntas, MEDIANTE UN Proceso de Información de como fuente de toma de Decisiones. Ésto permite Aumentar Las Capacidades, HABILIDADES Y Destrezas Técnicas de Los Productores.

En el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014, la SAGARPA Desarrolla en el Estado de Guerrero el Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el Cual basa la Capacitación y la Asistencia Tecnica en el Modelo de las "Escuelas de Campo" .

Con La Aplicación de Este Modelo TAMBIEN SE Impulsa la Producción Agrícola familiarizados Y de autoconsumo, Lo Que Se reflejará baño Mejores rendimientos Y RENTABILIDAD De Los Cultivos.

El Investigador del INIFAP, Mariano Morales Guerra, señaló Que El Sistema de "Escuelas de Campo" Also es Aplicable en Diferentes Tecnologías, de como El Sistema Milpa intercalada estafa Árboles Frutales (MIAF), el Cual Florerias aplicarse en pueblos y Comunidades Rurales Indígenas del Estado de Oaxaca.

Ademas Puede Ser replicable en OTROS ESTADOS del Sur-Sureste de México Donde Predomina la agricultura de laderas, ya Que esta Técnica permite incrementar el RENDIMIENTO de maíz es 40 Por Ciento y géneros Ingresos Por La Venta de frutales y las Prácticas de Conservación del Suelo y agua, Abundo.

Explicó Que en las "Escuelas de Campo" se Transfiere Conocimiento MEDIANTE la Aplicaciones de Técnicas Ecológicas párrafo dinamizar la Capacitación y hacerlas sustentables, en Tres Pasos Básicos; Teoria, Reflexion-Acuerdos y Práctica (Etapa de concientización y Compromiso en Temas Ambientales).

El Proceso de operación de las Escuelas de Campo en sí fundamenta en la ONU Enfoque de "Haciendo Aprender", Bajo La Supervisión de Técnicos Especialistas Por Tema, Quienes capacitan a los promotores Para Que Ellos, una Vez su, compartan los Conocimientos adquiridos estafa SUS compañeros en SUS idiomas o dialectos locales, anadio.

En el Estado de Oaxaca existen Más de 14 etnias asentadas en áreas Indígenas Donde la Transferencia de Tecnología Enfrenta Problemas de idioma, Toda Vez Que La Mayoría de los Productores sí Comunican en dialecto; La Falta de Transferencia del Conocimiento en el idioma local LIMITACIONES el Desarrollo de Capacidades de los Productores Indígenas y la Producción de Alimentos.

El INIFAP ha introducido en las Escuelas de Campo la Figura del Productor-promotor de como Agente de Cambio locales párr contribuir a Solucionar La Baja Producción MEDIANTE la Capacitación en el BSG de Diferentes Tecnologías. Los Productores-promotores Deben cumplir estafadores basico Perfil originarios Languages ​​SUS Hablar y un.

Los Productores-promotores hijo capacitados Por Técnicos Especialistas en Temas Relevantes, un Través de Sesiones de Capacitación Que se estructuran según rubro la Tecnología adecuada un Ser transferida en la comunidad y de Acuerdo Con El Ciclo del Cultivo De Interés. Las Reuniones sí realizan mensualmente baño SEDES Estrategicas párr facilitar El Traslado y Asistencia De Los Productores. 

Cabe señalar Que el Instituto Cuenta con Libros y Folletos Técnicos about de la Metodología de las "Escuelas de Campo", los Cuales estan Disponibles en los Campos Experimentales de los Valles Centrales de Oaxaca y el de Iguala, Guerrero.

Impulsarán CONACYT e INAPESCA proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en actividades pesqueras y acuícolas

·          El CONACYT brindará Financiero Apoyo al INAPESCA párr la realizacion de Estudios orientados al aprovechamiento sustentable de los Recursos Acuáticos.
·          Se colaborará Para La Construccion del cebador Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura del País, Que Estara UBICADO EN Yucatán.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financiará los Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Que Realice el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) Para El Fortalecimiento de Actividades Pesqueras y Acuícolas del País.

De Acuerdo Con El Convenio Marco de Colaboración firmado Por Ambas Instituciones, el CONACYT aportará los Recursos Para La Construccion, Equipamiento y operación de Instalaciones Para efectuar Estudios, Cuya Aplicación permita la Producción de larvas, post-larvas, semillas, Crías, o juveniles de Especies dulceacuícolas Y puertos deportivos de alta Salud, en Optimas Condiciones Sanitarias y de Calidad, enfocados al Abastecimiento de la Industria pesquera y acuícola nacional.

Con la base en lo anterior sí Planea la conformación del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CNIDTA) en Yucatán, lo Que se constituirá en el polo de la ONU de Desarrollo en el sur - sureste de México.

Se Prevé Que this centro Cuente con Plataformas Tecnológicas (PT de), las Cuales seran el marco de Actuación, Diagnóstico y Análisis de Capacidades promovidas Por El acuícola sector, Con El Objetivo de Definir las Estrategias de Investigación y búsqueda de Nuevas Tecnologías necesarias párr mejorar do COMPETITIVIDAD.

Asímismo, estara dotado de Espacios Para La conformación de bancos Alternos de Organismos Reproductores y Modernos laboratorios en los Cuales sí podran desarrollar y aplicar Técnicas de bioseguridad, Que permitan Reducir, Controlar y ELIMINAR Patogenos y contaminantes Específicos en los Sistemas de Producción Acuícolas.

Apoyará Also Proyectos para la Conservación, Desarrollo, EVALUACIÓN, aprovechamiento y Reproducción de Recursos Genéticos Acuáticos, Lo Que generará Productos de Alta Calidad y alcalde COMPETITIVIDAD en El Mercado.

Conjuntamente Con El INAPESCA, Organismo sectorizado en el Ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el CONACYT aportará los Recursos Financieros Que se establezcan párr la realizacion de Proyectos Específicos Que permitan Fomentar la Aplicación de la Investigación, Tecnología e Innovación, en Procesos Productivos.

Dichos Proyectos deberan propiciar la Vinculación de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación superior, Con Los Productores Pesqueros Acuícolas y.


Tendran tambien de el red Objetivo De CUIDAR EL ENTORNO Ecológico, PROTEGER La Biodiversidad y propiciar benefício sociales, Tenerife Comunidades, del tanto en el Ámbito Nacional y de como regional y local.