DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 2 de octubre de 2014

Se mantiene México como el principal exportador de chile verde en el mundo; en marcha la transformación del campo: EMM

·         En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA inauguró la XI Convención Mundial del Chile, que se realiza del 2 al 4 de octubre en Morelia, Michoacán.
·         Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el secretario Martínez y Martínez destacó que a nivel internacional nuestro país ocupa el segundo lugar en la producción de chile verde, al registrar el año pasado alrededor de dos millones 200 mil toneladas.
·         Aseguró que estos resultados son muestra del compromiso del Gobierno Federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.
·         El secretario Enrique Martínez y Martínez entregó al gobernador Salvador Jara y al presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, pólizas de aseguramiento que protegen el patrimonio de productores michoacanos de bajos ingresos.

A través del esfuerzo compartido entre productores y  autoridades, México se mantiene como el principal exportador de chile verde en el mundo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al inaugurar la XI Convención Mundial del Chile —que se lleva a cabo del 2 al 4 de octubre— y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA subrayó que nuestro país exportó más de 370 mil toneladas de este producto en 2013, lo que refrenda nuestro liderazgo en este alimento producido por generaciones en México.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el secretario Martínez y Martínez abundó que a nivel internacional nuestro país ocupa el segundo lugar en la producción de chile verde —antecedido por China—, con alrededor de dos millones 200 mil toneladas en el año 2013 (lo que equivale al ocho por ciento de la producción mundial, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Chile).

En México, expresó, son producidas también más de 50 variedades de chiles, entre ellos, chilaca, habanero (que cuenta con denominación de origen para la península de Yucatán), jalapeño, poblano, pimiento morrón y serrano.

Subrayó nuestro gran potencial en el sector hortofrutícola, muestra de ello —dijo— es que nuestro país destaca también en el ámbito internacional por su producción de aguacate, espárrago, guayaba, mango, nuez, pepino, sandía y tomate. Además, añadió que en el sector pecuario México se ha consolidado como el segundo exportador de bovinos en pie y cuarto en miel.

Aseveró que con el trabajo comprometido de los más de siete millones de productores agrícolas y pecuarios, así como de autoridades federales y estatales, nuestro país ocupa ya el 12° lugar en producción agropecuaria.

El año pasado, indicó, se superaron las 246 millones de toneladas de este tipo de bienes, con un valor de más de 395 mil millones de pesos, de los cuales Michoacán aportó uno de cada 10 pesos.
El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que estos resultados son muestra del compromiso de la administración federal por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.

En su participación, el gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de la República para desarrollar un campo más fuente en la entidad.

Destacó la importancia del sector agropecuario del estado, el cual hace una importante aportación a la economía nacional. Michoacán, subrayó, es el principal productor de aguacate y de berries del país.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, detalló que las principales entidades productoras de Chile son Chihuahua, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

En esta actividad, refirió, participan alrededor de 12 mil productores y se estima un consumo per cápita de 10 kilogramos anuales de este producto.

Entrega Martínez y Martínez cartas de aseguramiento para Michoacán

 En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez entregó al gobernador Salvador Jara las pólizas de aseguramiento que protegen el patrimonio de productores michoacanos de bajos ingresos.

El Gobierno Federal, con una política responsable de aseguramiento ante eventos climáticos catastróficos, activó el presente año una cobertura histórica para Michoacán, con la participación del gobierno estatal, a efecto de alcanzar una cifra récord de 826 mil 414 hectáreas, lo que supera las 300 mil hectáreas que en promedio se aseguraban durante los últimos años.

Lo anterior incluye la inversión de 147.4 millones de pesos de recursos federales y 33.1 millones de pesos por parte de la entidad, para alcanzar una protección por más de mil 669 millones de pesos, en caso de ocurrir una catástrofe, lo que otorga una cobertura estimada a 144 mil productores.

Adicionalmente, por primera vez en Michoacán el Gobierno de la República puso en marcha esquemas de aseguramiento con productores ganaderos, quienes pueden realizar aportaciones al pago de la prima para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos, que es el principal riesgo en la actividad ganadera extensiva.

Con el apoyo de la SAGARPA, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), se tienen aseguradas para este año 753 mil 280 unidades animal (a lo que se suman más de 60 mil cabezas aseguradas mediante pólizas con empresas), correspondientes a 19 mil 394 productores.

Esto, con una aportación de 14.9 millones de pesos de recursos federales y otros cinco millones de pesos aportación de los productores, lo que permite atender afectaciones hasta por 452 millones de pesos.

Recibió las pólizas, junto con el gobernador, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza.


Participaron en el encuentro, el comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el delegado de la Secretaría en el estado, Pedro Luis Benítez Vélez, así como el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, entre otros.

Prepara INAPESCA reunión nacional acuícola y pesquera; participarán instituciones científicas de todo el país

·         Del 6 al 9 de octubre se realizará la V Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, reunirá a la comunidad científica especializada en temas de pesca y acuacultura, así como productores y público en general.
·         Durante el encuentro se expondrán estudios sobre sanidad, manejo, ingeniería, nutrición y biotecnología aplicada en materia de pesca y acuacultura.
·         El foro coadyuva en la construcción de redes de innovación tecnológica para la modernización y competitividad de los Sistemas Producto agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros.

Con propósito de promover la innovación y el desarrollo tecnológico para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las actividades pesqueras y acuícolas en el país, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizará este mes la V Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el marco de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola/Pesquera, el organismo de la SAGARPA ha convocado a  especialistas de instituciones académicas de educación superior y centros de investigación de todo el país, a fin de que expongan los resultados más recientes de  sus estudios sobre pesca y acuacultura.

Para esta edición están confirmados expertos de 33 casas de estudio de México, se abordarán trabajos sobre sanidad e inocuidad acuícola, maricultura, biotecnología aplicada, manejo y aprovechamiento de especies invasoras, pesca exploratoria, ingeniería y nutrición acuícola, pesca exploratoria y tecnología de capturas, entre otros de interés para el sector pesquero del país.

Los trabajos serán arbitrados por un grupo de especialistas para determinar su aceptación en este importante evento en el que se espera la participación de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR); universidades de Nuevo León, Sonora y Veracruz; Instituto Tecnológico de Boca del Río; Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por citar algunas instituciones de estudios superiores.

Las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola/Pesquera se realizarán de manera simultánea en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI,  del 6 al 9 octubre.

El objetivo del encuentro nacional es difundir los resultados más recientes de investigación y las tecnologías de vanguardia, así como propiciar la vinculación entre productores, profesionales e industriales de los sectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero en los ámbitos nacional e internacional.


Tiene también el propósito de servir como espacio de intercambio entre productores, industriales, empresarios, técnicos, investigadores, profesores, instituciones, estudiantes, agentes de cambio, funcionarios del sector y público en general para intercambiar experiencias y coadyuvar a construir redes de innovación tecnológica que contribuyan a la modernización y competitividad de los Sistemas Producto agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros.

SAGARPA otorga incentivos para la sustitución de embarcaciones menores de fabricación artesanal

En atención a las gestiones efectuadas por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del estado de Guanajuato (SDAyR), la Dirección General  de Organización y Fomento  de la CONAPESCA  (DGOF) en  su carácter de  Unidad Responsable del incentivo denominado “Modernización de embarcaciones menores”,  que forma parte del  componente “ Impulso a la Capitalización  Pesquera y Acuícola”  del Programa denominado “Fomento a la Productividad Pesquera  y Acuícola  de la SAGARPA”,  cuyas reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la federación  el  18 de diciembre 2013, accedió a  la  apertura de una ventanilla de atención para recepción de solicitudes en el estado de Guanajuato, a ubicarse en las oficinas de la SDAyR, ubicadas en Av. Irrigación s/n, Col. Monte de Camargo,  Celaya  Guanajuato, durante el periodo del 29 de septiembre al 10 de octubre, contándose ya con la  autorización del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del estado de Guanajuato (FOFAE), emitida con motivo de su reunión extraordinaria No. 9, de fecha 29 de septiembre 2014, para la publicación de la convocatoria respectiva en la  página Web de la SDAyR.

La bolsa de apoyo, consiste en una aportación de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por parte de gobierno del estado, y una  aportación federal complementaria de $666,667.00 (seiscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.)  para un monto   total de $1,166,667 (un millón ciento sesenta y seis mil seiscientos sesenta y siete pesos 00/100 M. N.)

El apoyo a los pescadores, deberá ser tramitado de manera individual, por parte de los pescadores interesados que se encuentren amparados en permisos de pesca comercial vigentes, pudiendo ser el apoyo del  70%  del valor de los bienes adquiridos.


Los apoyos serán para la sustitución de embarcaciones menores de fabricación artesanal, principalmente construidas de madera y/o lámina, por embarcaciones  de fibra de vidrio,  así como la sustitución de motores fuera de borda usados, por motores fuera de borda  nuevos, de tipo ecológico (de 4 tiempos) así como para la adquisición de hieleras para la conservación a bordo de las embarcaciones, de los productos pesqueros capturados, insumos que en su conjunto, aumentarán tanto la seguridad de los tripulantes durante las maniobras de pesca, mejorarán su eficiencia operacional y reducirán pérdidas por mermas o deterioro de la calidad de los productos.