DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Impulsa SAGARPA la caprinocultura como una alternativa para mejorar la economía familiar

·         Con el tema, “La Caprinocultura: una alternativa para el desarrollo agroalimentario y social de México”, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, inauguró el Tercer Curso Nacional sobre Caprinocultura, en la Universidad Politécnica de Guanajuato.
·         En conferencia magistral, ante más de 500 estudiantes de extensionismo, productores y académicos, Gurría Treviño recordó que actualmente México se encuentra a la cabeza en el sector caprinocultor a nivel Latinoamérica.

La vinculación entre las universidades y los caprinocultores contribuirá a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad; hoy, como nunca antes, la caprinocultura recibe un fuerte impulso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el fin de que las familias que habitan en zonas marginadas mejoren su economía.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, en el Tercer Curso Nacional sobre Caprinocultura, en la Universidad Politécnica de Guanajuato, con el tema “La Caprinocultura: una alternativa para el desarrollo agroalimentario y social de México”, que se realiza del 24 al 27 de septiembre.

En conferencia magistral, ante más de 500 estudiantes de extensionismo, productores y académicos, Gurría Treviño recordó que actualmente México se encuentra a la cabeza en el sector caprinocultor a nivel América Latina.

Destacó que la actividad cada día es más reconocida por la calidad de sus productos -como la carne, leche, quesos, yogurt, dulces, cosméticos y el aprovechamiento de la piel-, los cuales generan un valor agregado en beneficio, principalmente,  de familias de bajos recursos.

Este tercer curso, dirigido a productores caprinos, técnicos pecuarios y estudiantes del sector, tiene como objetivo propiciar la actualización, transferencia de tecnología y el intercambio de experiencias entre todos los actores de la cadena productiva del Sistema Producto Caprino, a fin de convertir a esta agroindustria en un referente para el sector agroalimentario de México.

Durante los tres días de duración de este curso, los interesados en el sector caprino analizarán temas como la producción primaria, procesos de transformación y comercialización, así como el aprovechamiento de la carne, leche, piel y sus derivados, lo mismo que la producción y comercialización de cabritos, birria, quesos y dulces.

Se realizarán también visitas y prácticas en unidades de producción, dedicadas a la peletería, lácteos, cosméticos y embutidos.

Otra de las ramas de estudio es el relacionado a la leche de cabra, en temas como sanidad, inocuidad, calidad microbiológica, factores de nutrición, genética y reproducción.

Expertos de la industria caprina en países como Brasil, Argentina y España, presentarán avances en el sector de su país, entre ellos la presentación de cosméticos a base de leche de cabra.

En su turno, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, destacó la importancia de la educación agropecuaria y la vinculación entre los centros de enseñanza superior y el campo, ya que es una manera para superar los rezagos que aún persisten en algunas regiones del país.

A nombre del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, el titular de Desarrollo  Agropecuario del estado agradeció los apoyos federales que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se han destinado a las actividades agropecuarias de Guanajuato.

A nombre del sector académico, el rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Daniel Jiménez Rodríguez, dijo que en la comunidad universitaria local ya se ha vuelto cotidiana la presencia de los productores, quienes acuden a recibir capacitación, lo que demuestra el interés, el cambio de actitud y lo que está haciendo la diferencia para ejemplo de las nuevas generaciones dedicadas a especialidades agropecuarias, como la caprinocultura.


Participó también en el Tercer Curso de Caprinocultura, el  presidente de la Asociación de Profesionales en Caprinos, Héctor Andrade Montemayor.