DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Acuerdan centros de investigación de Iberoamérica mayor cooperación y sincronización de avances tecnológicos en sector agroalimentario

·         Concluye el XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica con la iniciativa de  impulsar prácticas en común con instituciones y organizaciones públicas y privadas a nivel internacional.   
·         El titular del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, destacó la participación y aportaciones de los especialistas, cuyas propuestas sentarán las bases de una nueva forma de trabajar integralmente en la vinculación del conocimiento y la investigación.
·         Se integraron grupos de trabajo por países, o bloques, para la atención especializada de temas.
  
Directivos, representantes e investigadores del sector agropecuario de 18 países iberoamericanos acordaron fortalecer los mecanismos de colaboración para lograr una mayor armonización y sincronización en la investigación, así como instrumentar un sistema de vinculación que ayude a identificar y resolver temas de productividad, sustentabilidad e inocuidad en el sector agroalimentario.

En el marco de la conclusión de los trabajos del XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica, los representantes de los institutos y centros de investigación de Europa, América Latina y el Caribe coincidieron en desarrollar acuerdos que impulsen iniciativas y  prácticas en común con instituciones y organizaciones públicas y privadas a nivel internacional.

En el encuentro, que tuvo lugar del 9 al 11 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, destacó la participación y aportaciones de los especialistas, cuyas propuestas sentarán las bases de una nueva forma de trabajar integralmente en la vinculación del conocimiento y la investigación.

Señaló que la sustentabilidad, los sistemas ecológicos, la biodiversidad y los distintos enfoques y experiencias en los territorios de América y Europa darán un mejor panorama para impulsar la agricultura de conservación, a fin de lograr rentabilidad y sustentabilidad.

El funcionario federal enfatizó que los acuerdos tomados en este encuentro internacional están en línea con el impulso que da la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  al tema de la ciencia y tecnología en el sector agropecuario, como factor de desarrollo sostenible.

El presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Argentina, Francisco Juan Óscar Anglesio, sostuvo que la vinculación y capacitación son factores claves para desarrollar agricultura de conservación.

Destacó  que en el seguimiento de proyectos y propuestas en temas como conservación, recursos genéticos, suelos, cambio climático, entre otros, todos deben enfocarse en objetivos comunes por región, a fin de disminuir el impacto de la explotación agrícola a nivel mundial.

En la clausura del evento, se presentaron programas, propuestas de convocatorias y algunas estrategias de apoyo para la colaboración por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de los cuales algunos ya están en marcha.

Entre las conclusiones destacan el abrir la cooperación bilateral y trilateral para articular, relacionarse y aliarse con empresas y centro de investigación internacionales en proyectos en materia de seguridad alimentaria y agricultura sostenible.

También, en trabajos de investigación e innovación tecnológica, la competitividad en las cadenas de valor y la aplicación de un extensionismo más integral y directo para los productores.
Esta cooperación debe igualmente promover redes de trabajo conjunto para identificar temas concretos y resolverlos de manera colaborativa.


Al final, se integraron grupos de trabajo para dar seguimiento a temas especializados, por país o bloques: correspondiéndole a Chile, Costa Rica y Portugal el rubro de cambio climático; a México, Costa Rica, Colombia y Chile, recursos naturales; Portugal, especies y patentes; México, forrajes; España y Ecuador, control integrado de plagas, y a Uruguay y Argentina, agricultura  de conservación.