DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuenta México con el hato caprino más grande de Latinoamérica: Gurría Treviño

·         Informó que actualmente el rebaño caprino alcanza  los nueve millones de cabras, con una producción de 155 millones de litros de leche al año.
·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el “Primer Encuentro Caprino: Leche y sus derivados” y el primer “Diplomado de Producción Sustentable en Caprinocultura”.







México cuenta con el hato caprino más grande de Latinoamérica, lo que representa un importante potencial de desarrollo económico y productivo, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Durante la inauguración del “Primer Encuentro Caprino: Leche y sus derivados”, el funcionario de la SAGARPA destacó que la actividad caprina ha aumentado en nuestro país en la última década.
Actualmente, expresó, el rebaño caprino alcanza  los nueve millones de cabras, con una producción de 155 millones de litros de leche al año.
Abundó que esto representa una mayor capacidad productiva, es decir, mayor producción de leche de cabra y sus derivados, como cajetas, dulces de leche y quesos, entre otros.
Gurría Treviño reconoció la importancia que la Cámara Nacional de la Industria Lechera  (CANILEC) y la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE) le han otorgado a la actividad caprina.
Muestra de ello, dijo, es que  el sistema producto cabras tuviera su primer espacio en el marco del XIII Congreso Panamericano de la Leche, donde participan más de 200 productores caprinos del país.
En la inauguración del “Primer Encuentro Caprino: Leche y sus derivados” participaron también los presidentes de la CANILEC, Juan Carlos Pardo Bejarano, y del Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos (ONNPROLAC), Bernardo Macaya Trejos, así como de la FEPALE, Alfonso Gutiérrez Vega, entre otros.
Realizan primer Diplomado de Producción Sustentable en Caprinocultura en Tamaulipas
Previo a este evento, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Primer Diplomado de Producción Sustentable en Caprinocultura, realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
A través de este diplomado, la SAGARPA contribuye a promover el acompañamiento, capacitación y enseñanza técnica para impulsar la caprinocultura en los estados donde se cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo, aseguró.
En gira de trabajo por la entidad -que incluyó una reunión con ganaderos en la Delegación de la Sagarpa en Ciudad Victoria, la inauguración del diplomado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y una visita al Centro de Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional (UGRT)- Gurría Treviño señaló que la caprinocultura tiene el sitio que le corresponde dentro de las políticas públicas.
Subrayó que en el caso específico de Tamaulipas, el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, y la SAGARPA, a cargo del Secretario Enrique Martínez y Martínez, han destinado recursos por más de 5.3 millones de pesos para impulsar a grupos de productores que cuentan con un hato de alrededor de ocho mil 500 cabezas de caprinos en la entidad.
Se trata, dijo, de pequeñas unidades de producción que poco a poco van en aumento con la incorporación de familias enteras, quienes ven así mejorada su economía al transformar la leche en quesos, yogurts o dulces, con lo cual se le otorga valor agregado a la producción.
En representación del gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Ernesto Solís Gómez, resaltó el estímulo que otorga la SAGARPA al estado, particularmente al sector caprino.
En su participación, el presidente  del Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEM), Juan de Dios Arteaga Castelán, apuntó que con el respaldo de la SAGARPA se ha avanzado en el mejoramiento genético del ganado, particularmente en las razas de pequeños rumiantes.
Esto, agregó, con la adquisición de semen de la más alta calidad para el mejoramiento genético; la meta para lo que resta del año, explicó, es inseminar a 45 mil animales, mediante un programa masivo enfocado a ovinos y caprinos.
Otra de las acciones conjuntas que se han llevado acabo con la SAGARPA, indicó, incluye los programas de capacitación técnica, como es el caso del Centro de Mejoramiento Genética de la Unión Nacional de Ovinocultores, en Hidalgo, operado en coordinación con el CONARGEM, de donde han egresado más de 50 técnicos en inseminación.

En este evento participaron el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez; el director de la Faculta de Medicina Veterinaria, Rigoberto López Zavala, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.

Participa SAGARPA en la X Reunión de la Alianza México-Canadá

·         El Grupo de Agronegocios de este mecanismo promotor de las asociaciones público-privadas tiene como objetivo concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países, así como integrar a quienes busquen y aprovechen alternativas diferentes para sus productos.







Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan del 8 al 10 de septiembre en la X Reunión de la Alianza México-Canadá, con sede en Calgary, Canadá, con el fin de promover un diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado de ambos países e impulsar y fortalecer la inversión, las asociaciones público-privadas y el intercambio tecnológico.

En el  Grupo de Agronegocios de la Alianza, representantes de la SAGARPA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por parte de México, y del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos y de la Confederación de Agricultura, por Canadá, reforzarán los vínculos comerciales y de cooperación entre las dos naciones.
Este grupo de trabajo, que ha sido de los más activos, concentra sus esfuerzos en subgrupos que abordan temáticas específicas: papa, pequeños rumiantes, leguminosas, carne de res, ganadería, genética animal, productos orgánicos, porcicultura, avicultura, horticultura, oleaginosas y  jóvenes agricultores, entre otros.
El objetivo del Grupo de Agronegocios es concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países, así como integrar y sumar a otros actores mexicanos que busquen y aprovechen alternativas diferentes para sus productos (diversificación de  mercados).
En esta ocasión, en Calgary, este grupo sesionará a nivel de copresidentes. Sus objetivos específicos para esta reunión son, entre otros:
•  Transitar en temas transversales relacionados con la sustentabilidad y nuevas tecnologías, promoviendo un enfoque de protección al medio ambiente y facilitación de comercio.
•   Incrementar la cooperación bilateral y la participación entre los sectores público y privado, a través de la colaboración en temas internacionales de interés común, para potenciar las oportunidades de ambos mercados.
En el marco de esta reunión, se efectuará una gira de trabajo a un Centro de Genética Animal, así como a laboratorios de veterinaria de la Universidad de Calgary.
En lo que corresponde al Grupo de Agronegocios, está previsto que participen en esta reunión, por la parte mexicana, el coordinador general de Asuntos Internaciones, Raúl Urteaga Trani; el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura.
Por Canadá, estarán el  viceministro de Agricultura y copresidente del Grupo, Fred Gorrell, y el presidente de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA) y copresidente por el sector público de ese país, Ron Bonnett,.
Cabe señalar que la Alianza México-Canadá está integrada por ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, Inversión e Innovación; Capital Humano; Bosques; Energía; Medio Ambiente; Movilidad Laboral, y Vivienda y Desarrollo Urbano.
La última reunión ampliada de este mecanismo creado en 2004 se llevó a cabo en el 2012, en Niágara Falls, Canadá, con la participación de alrededor de 53 representantes de la industria y de los gobiernos de ambos países.

Entre los objetivos generales de la reunión de la Alianza 2014 destacan el aumentar la competitividad de los dos países, incluso en el contexto más amplio de América del Norte, con respecto a los mercados regionales y mundiales; fomentar una mayor participación de las provincias canadienses y de los estados mexicanos, así como de otros actores pertinentes (como asociaciones profesionales y académicas) en el mecanismo, y apoyar las actividades intersectoriales de cooperación entre los distintos grupos de trabajo en áreas de interés común.

México será sede del XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica

·         En esta edición, la SAGARPA, a través del INIFAP, coordinará los trabajos y la logística del evento, que tiene el objetivo de dar a conocer las nuevas prácticas e innovaciones tecnológicas para fortalecer la inocuidad de los alimentos.
·         Participarán investigadores, especialistas y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas de países como Argentina, Chile, Portugal, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Colombia, España y México.
·         Entre los temas a desarrollar destacan la agricultura intensiva sostenible, consorcios para la innovación y estrategia tecnológica para mejorar la productividad.



Con la participación de investigadores, especialistas y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas, México será sede del “XIII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica”, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 9 al 11 de septiembre, con el objetivo de conocer las nuevas prácticas e innovaciones tecnológicas para fortalecer la inocuidad de los alimentos.

Como cada año, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, convoca a instituciones y organizaciones de Iberoamérica para intercambiar información, experiencias e investigaciones sobre la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario.

En esta edición, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), coordina los trabajos y la logística del evento, 

Este encuentro contará con la participación de investigadores y especialistas de países como Argentina, Chile, Portugal, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Colombia, España y México, quienes abordarán temas relacionados con la agricultura intensiva sostenible, Fiebre Porcina Clásica, intensificación productiva sustentable y consorcios para la innovación.

Además, se desarrollará la estrategia de innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de cadenas producto, relaciones científicas internacionales, modernización de la agricultura tradicional, agricultura familiar, investigación y cooperación para el desarrollo en el sector, así como prácticas culturales y tecnológicas que afectan la inocuidad de los alimentos.

Entre las instituciones y organismos que participarán destacan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la Iniciativa Conjunta Europea en Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (FACCE-JPI).


También, la Organización para la Protección Vegetal de Europa y el Mediterráneo (EPPO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), entre otros.