DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Alcanza tequila ventas por más de 568 millones de dólares en primer semestre del año

·         En un informe preliminar de la SAGARPA, se indica que fueron comercializados alrededor de 86 millones 174 mil litros, una variación de 12 por ciento  si se compara con el volumen de exportación del periodo enero – junio de 2013. 
·         De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), las exportaciones de tequila 100 por ciento agave a China aumentaron en 158 por ciento durante el primer semestre del año.







Las exportaciones de tequila mexicano alcanzaron los 568.8 millones de dólares en el primer semestre de 2014, de acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esta cifra representa un aumento de 16% en las exportaciones de este producto, en comparación con el mismo periodo de 2013.
El informe indica que fueron comercializados alrededor de 86 millones 174 mil litros, cifra que representa una variación de 12 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2013. 
Este producto elaborado en México, es comercializado a 90 destinos internacionales, entre los que destacan: Estados Unidos, Rusia, Lituania, España, Reino Unido, Panamá, Japón, Alemania, Francia, Brasil, China y Australia,  entre otros.
En este contexto, el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos, principal importador del tequila mexicano, tuvo una variación de 27 por ciento en el periodo enero-julio de 2014, respecto al mismo periodo del año pasado.
El segundo país es Rusia, que registró un importante aumento en el consumo de tequila con un incremento de 70 por ciento, en el periodo de referencia.
Cabe señalar que en 2013 las exportaciones totales de tequila mexicano alcanzaron los 996.9 millones de dólares, con un volumen superior a los 149.1 millones de litros de esta bebida.
Aumentan exportaciones de tequila 100 por ciento agave a China
De acuerdo con un reporte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), las exportaciones de tequila 100 por ciento agave a China aumentaron en 158 por ciento durante el primer semestre del año.
El organismo privado indicó que sus socios reportaron ventas a este destino por 39 mil 214 litros, lo que representa más del doble, en comparación con el mismo lapso en 2013.
Además, se comercializaron en el mercado chino cinco variedades de tequila 100 por ciento agave: de añejo se exportaron más de mil litros; blanco, 24 mil 462; extra añejo, 280; joven, 10 mil 261, y reposado tres mil 207.

Desde 1999 el agave tequilero (materia prima de esta bebida) fue el primer producto mexicano en obtener esta distinción. Las entidades que  cuentan con Denominación de Origen son: Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. 

Incentivará SAGARPA participación de productores y agroempresas en eventos nacionales e internacionales

·         A nivel internacional los productores mexicanos estarán presentes en eventos líderes en el sector agroalimentario, a realizarse en China, Uruguay, Guatemala, Rusia, Australia y Canadá.
·         La SAGARPA, a través de ASERCA, instalará pabellones en exposiciones y congresos en el Distrito Federal, Mazatlán, Guadalajara, Ensenada y Querétaro.
·         Se incentiva a productores de frutas y vegetales frescos, productos procesados, cárnicos, pescados y mariscos, café, té y plantas de ornato, entre otros.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  promueve la participación de productores mexicanos en eventos comerciales nacionales e internacionales, como parte de su programa anual de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

El objetivo es impulsar y apoyar a los productores y agroempresarios mexicanos para diversificar sus ventas, abrir nuevos mercados y capacitarlos en un mejor desempeño comercial a nivel nacional e internacional, así como incrementar las exportaciones agroalimentarias de México.

Para ello, ASERCA incentivará este mes de septiembre la participación de 350 productores y agroempresarios, en 11 eventos que se realizarán en México y el extranjero.

En  el ámbito internacional, la actividad comienza con la Asia Fruit Logistica que es el único evento de la región Asia-Pacífico especializado en frutas y vegetales frescos, productos orgánicos, hierbas, especias, flores y plantas de ornato, así como servicios relacionados con el sector de alimentos no procesados como transporte, empaque y almacenaje.

La exposición tendrá lugar en el centro de convenciones Asia World-Expo del 3 al 5 de septiembre en Hong Kong, donde ASERCA instala un pabellón mexicano con espacio para 13 expositores que podrán dar a conocer sus productos en el contexto de un evento que el año pasado reunió a 58 mil visitantes de 130 países.

A partir del 3 de septiembre, se realiza en Montevideo, Uruguay, la Expo Prado 2014, que es el principal evento agrícola y ganadero de aquel país.

Este es el principal evento relacionado con sector en aquel país y se espera que asistan más de 350 mil personas durante 12 días. A este encuentro asiste una delegación mexicana de 10 productores, quienes también realizarán una misión comercial con el objetivo de detectar y concretar nuevas oportunidades de comercio.

En la ciudad de Guatemala, del 8 al 10 de septiembre tendrá lugar la Expo Alimentaria, evento que reúne a los profesionales del sector de hoteles, restaurantes y catering; México, a través la SAGARPA, asiste por  cuarta ocasión a este evento.

El año pasado participaron 12 empresas mexicanas que reportaron ventas estimadas en un millón de dólares y donde más de 75 por ciento de los participantes logró concretar negociaciones con importadores, distribuidores de alimentos, restauranteros, cadenas de autoservicio y centrales de abasto.

Del 15 al 18 de septiembre, se desarrollará la World Food Moscow 2014, el evento de mayor renombre de la industria de alimentos y bebidas de Rusia. A este encuentro asisten exportadores de frutas, vegetales, productos procesados y bebidas y productos cárnicos.

Es la séptima vez que ASERCA contribuye a la participación de empresas mexicanas en este evento; en esta ocasión el pabellón mexicano estará integrado por 20 empresas.

También del 15 al 18 de septiembre, pero en Melbourne, Australia, se llevará a cabo la Fine Food Austalia 2014, evento dirigido a la industria de alimentos y bebidas en una gama muy amplia de productos que incluye frescos, carnes, productos del mar, procesados, ingredientes, especias, café, vinos y licores, entre otros.

Esta primera edición participarán 10 productores y agroemrpesarios mexicanos con experiencia en mercados internacionales, a fin de incursionar en el mercado australiano.

Finalmente, para cerrar los eventos internacionales en septiembre, los días 28 y 29 de este mes, ASERCA encabezará la delegación mexicana que participará en el Coffee & Tea Show de Toronto, Canadá.

En este evento que congrega a productores, procesadores y empacadores de café, té  y chocolate, así como productos de pastelería con representantes de la industria restaurantera, tostadores, empacadores y comercializadores.

Asistirán 10 productores y agroempresas en el pabellón organizado por la SAGARPA, con el cual se busca promover y posicionar a los productores mexicanos en Canadá.

Participarán 214 productores y agroempresarios en eventos nacionales

Del primero al 4 de septiembre se lleva a cabo en la ciudad de México la Expo ABASTUR 2014, en la cual se reúnen representantes de la industria hotelera, restaurantera y cafeterías en América Latina.

En este evento, ASERCA incentiva la participación de 70 expositores de productos tales como cárnicos, aves, pescados y mariscos, enlatados y conservas, congelados, sazonadores y condimentos, así como alimentos gourmet y orgánicos.

Por otro lado, el 4 y 5 de septiembre se celebrará el XXI Congreso de Comercio Exterior en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, evento al cual se convocó a 60 productores con el objetivo de a capacitarlos en esta actividad y garantizar éxito en su incursión en los mercados internacionales.
Del 10 al 12 de septiembre tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, la XVIII Expo ANAM, que reúne a los miembros de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

En este evento se apoya la participación de 20 empresas productoras, comercializadoras y empacadoras de productos agroalimentarios enlatados, salsas, cereales, bebidas espirituosas y lácteos, entre otras.

En Ensenada, Baja California, se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre la Baja Sea Food Expo, un evento dirigido a productores de pescados y mariscos vivos, frescos, congelados y procesados, en el que se incentivará la presencia de 20 expositores.  

Por último, del 24 al 28 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro, tendrá lugar la Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable 2014   que reunirá a productores, comercializadores y distribuidores de plantas de ornato con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta actividad, que ha tenido una importante evolución en los últimos años.


En este encuentro ASERCA apoyará la participación de 60 expositores que promocionan de flores, plantas de ornato y follajes del país.