DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cumple Presidente Enrique Peña Nieto con los primeros pasos para transformar el campo

·         El Presidente de la República honra su palabra con los productores de convertir al campo en un sector dinámico, competitivo, productivo y sustentable, afirmó el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas, al inaugurar, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la VIII Asamblea Nacional de la CODUC.
·         Los trámites y servicios dirigidos a los productores son gratuitos, puntualizó ante cientos de delegados provenientes de todo el país.
·         Alertó de “falsos gestores”, que al engañar a los productores dificultan su acceso directo a los recursos del Gobierno Federal.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sienta las bases para transformar el campo y convertirlo en un sector dinámico, competitivo, productivo y sustentable, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

En representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural inauguró la VIII Asamblea Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas,  Urbanas y Campesinas (CODUC), donde refrendó el compromiso de la dependencia para simplificar y hacer más sencillo el acceso de los productores a los esquemas de incentivos. 

Ante más de dos mil delegados de la CODUC en el país, Verdugo Rosas enfatizó que la Secretaría prevé medidas para evitar que “falsos gestores” impidan que los recursos del Gobierno Federal lleguen a los productores, principalmente a los de menor escala. Precisó que los trámites que se realizan en la dependencia no tienen ningún costo.

Es por ello, abundó, que en la SAGARPA estamos atentos para asesorar a las organizaciones y a los productores, a fin de que accedan a los diferentes programas y componentes con los que se cuenta, y eviten intermediarios que puedan engañarlos.

El subsecretario de Desarrollo Rural explicó que, entre otras medidas, se establecerá vigilancia permanente y otros mecanismos preventivos y de seguimiento, a efecto de detectar a los falsos gestores e impedir que continúen estafando a los productores.

Destacó que el objetivo es acercar aún más la SAGARPA a los productores, eliminar trabas y simplificar el trabajo.

Subrayó que es con base en el diálogo como se encuentran las coincidencias con los diferentes grupos y organizaciones, las cuales nos permiten seguir construyendo un campo competitivo, sustentable, justo y rentable, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal reconoció el trabajo activo y comprometido que ha realizado la CODUC, así como las organizaciones que integran este frente.

En el marco de la nueva política de financiamiento al campo, indicó que se tiene la oportunidad de acceder a créditos con menores tasas de interés y mayores plazos, así como requisitos más sencillos.

“El reto ahora es organizarse mejor, apoyados con los avances del conocimiento, en las universidades para vincular las investigaciones y la ciencia con el surco de los productores”, acotó.

Abundó que se busca un extensionismo que arraigue y reivindique a las familias, dignificando el trabajo rural y despertando el orgullo de ser campesino, como lo expresaron los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

En su participación, el secretario general de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, coincidió en que mediante acciones y políticas públicas mejor enfocadas se genera una auténtica transformación del campo, en beneficio de los pequeños productores.

Puntualizó que el siguiente paso en el campo es contar con mayor infraestructura para dotar de valor agregado a la producción primaria, así como seguir promoviendo modelos de asociatividad entre los productores.

Calificó como positivo el anuncio de la nueva política de financiamiento para el campo, la cual otorga mejores condiciones de crédito.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, expresó que los acuerdos que surjan de esta Asamblea servirán para la elaboración de políticas públicas en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el diputado federal y próximo coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, se comprometió a trabajar para impulsar una mejor legislación para el campo, que impacte de manera positiva entre los pequeños productores.

Se pronunció por construir un nuevo acuerdo con el Gobierno de la República, los productores y las organizaciones.


En el encuentro también participaron los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa; del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, y los diputados federales Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Antonio León Mendívil y Jorge Federico de la Vega Membrillo, entre otros.  

Crecen exportaciones agropecuarias 15.9 por ciento en julio

·         Las ventas al exterior de bienes agropecuarios y pesqueros mantienen un ritmo positivo a lo largo del año.
·         En el periodo acumulado enero-julio, el INEGI reporta un crecimiento anual de 7.4 por ciento en este tipo de exportaciones, para situarse en siete mil 637.5 millones de dólares.

Durante el mes de julio, las exportaciones agropecuarias y pesqueras (no incluyen agroindustriales) se incrementaron en 15.9 por ciento a tasa anual, respecto al mismo mes de 2013, al sumar 823.7 millones de dólares.

De acuerdo con información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de referencia las alzas más importantes se dieron en las exportaciones de ganado vacuno y de pescados y moluscos.

A estos productos, les siguieron en comportamiento positivo el garbanzo (36.7 por ciento), frutas y frutos comestibles (31.2 por ciento), miel (30.5 por ciento) y aguacate (27.7 por ciento).

En el periodo acumulado enero-julio, el INEGI reporta un crecimiento anual de 7.4 por ciento en las exportaciones de productos primarios, para situarse en siete mil 637.5 millones de dólares.

Cabe señalar que en el lapso enero-junio, un informe de la SAGARPA, con base en el INEGI, señala que fueron comercializados en el extranjero bienes agropecuarios con un  valor de seis mil 813 millones de dólares, lo  que representó un crecimiento de 6.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los productos de mayor crecimiento al primer semestre de 2014 fueron: trigo (295%), limón (33.2%), azúcar (31.7%), chile bell (30 %), bovinos (29.3%), frambuesa (26.6%), almendras (26.5%) y carne de bovino, fresca o refrigerada (25.7%). 


 A nivel país, los principales destinos fueron: Estados Unidos,  Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Argelia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, España, Hong Kong, China, Italia, Costa Rica, Chile, Australia, Colombia y El Salvador.