DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 26 de agosto de 2014

Con la participación responsable y solidaria de sus actores avanza la transformación del campo: EMM

·         Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del Congreso Nacional Ordinario 2014 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con el lema: " Primeras Acciones para la Reforma Profunda al Campo".
·         El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que el campo de México vive un gran momento, con el impulso de los cambios estructurales realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto, con mejores   políticas públicas, programas, esquemas e instrumentos para avanzar.
·         "Hay una nueva esperanza, los campesinos ya vemos la luz después del olvido del campo; hay una nueva etapa en la ruta de la transformación, México vive otro tiempo y juntos construimos el futuro del sector": Gerardo Sánchez García.

La transformación de México es una realidad y con hechos y acciones de alto impacto se realizan los grandes cambios para tener un campo más justo, rentable, productivo y competitivo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración de los trabajos del Congreso Nacional Ordinario 2014 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el titular de la SAGARPA afirmó que con la participación responsable y solidaria de todos los actores del sector agroalimentario se avanza en el cambio de rostro para el campo, a fin de hacer del sector primario un eje de desarrollo para el país.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que las acciones para la transformación del campo están en marcha, y con esa visión el Gobierno de la República pone en marcha el nuevo programa de financiamiento para el sector agroalimentario.

Señaló que esta acción se suma a la reactivación de la producción de fertilizantes nitrogenados para hacer más rentable la producción agropecuaria, el avance de la tecnificación de riego y el diseño del Tablero de Control Agroalimentario, entre otras políticas públicas que ya están dando resultados.

Destacó el trabajo del senador Gerardo Sánchez García al frente de la CNC y del presidente electo de esta organización campesina, Manuel Cota Jiménez; ambos han participado en los foros de la Sinergia para la Transformación del Campo, en una actitud solidaria con el Gobierno de la República.

"Hay un camino largo que recorrer, ya que durante mucho tiempo hemos estado estáticos en el sector, no hemos crecido; por ello, la importancia de atender la convocatoria del Presidente de México para transformar el campo, de jalar parejo para salir adelante", acotó.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que el campo de México vive un gran momento, con el impulso de los cambios estructurales realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto, con mejores   políticas públicas, programas, esquemas e instrumentos para avanzar.

Detalló que "tuvo que pasar mucho tiempo para atender el rezago y abandono en que se encontraba el sector rural y la participación de organizaciones como la CNC, se suman al proceso de modernidad y cambio para ser parte de la historia del México actual".

Por su parte, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, expresó que esta organización cumple un periodo más de vida enfocada en la transformación profunda del campo, que alienta y estimula los cambios estructurales.

Reconoció los trabajos del Gobierno Federal por sentar las bases para ser una economía competitiva y  generadora de empleos, cambiar el rostro del campo y transformarlo en un sector de oportunidades, más productivo y competitivo.

"Hay una nueva esperanza, los campesinos ya vemos la luz, después del olvido del campo; hay una nueva etapa en la ruta de la transformación, México vive otro tiempo y juntos construimos el futuro del campo", acotó.

En el evento participaron la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella; el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García; la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco; el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados, Rubén Escajeda Jiménez, y la senadora Mely Romero Celis.


También estuvieron por parte de la SAGARPA el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado de la SAGRAPA en el estado, Francisco Javier Guízar Macías, entre otros.