DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 24 de agosto de 2014

Firman INIFAP Y UNAM convenio para desarrollo y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario

·         La SAGARPA, a través del INIFAP, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fortalecen sus vínculos en el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada para el sector agroalimentario del país.
·         El acuerdo –con vigencia de cuatro años- establece el apoyo técnico y académico a través de los recursos humanos, materiales y financiamiento, así como el intercambio de material genético propio y la asesoría de sus especialistas.
·         La UNAM formará profesionistas, investigadores, profesores y técnicos quienes tendrán una contribución relevante en desarrollo de un campo más productivo, competitivo y rentable.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fortalecen sus vínculos en el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada para el sector agroalimentario del país.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, signaron un convenio de colaboración enfocado a generar, validar y transferir tecnología para el campo.

El acuerdo –con vigencia de cuatro años- establece el apoyo técnico y académico a través de los recursos humanos, materiales y financiamiento, así como el intercambio de material genético propio, asesoría de sus especialistas, apoyo de infraestructura disponible, intercambio de investigación, becas y propiedad intelectual.

El compromiso también involucra la participación en eventos científicos y para capacitación e intercambio de experiencias con otros centros de investigación tanto nacionales como del extranjero, así como de productores y agroindustriales.

El director general del INIFAP expresó que este convenio tiene como antecedente las líneas de trabajo establecidas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para llevar a cabo la transformación del campo.

El funcionario de la SAGARPA y  el secretario general de la UNAM, coincidieron en que el objetivo principal es el conjuntar esfuerzos para incrementar la capacidad de ambas instituciones en generar, validar y transferir tecnología en el sector agroalimentario.

Mencionaron que de manera integral se promoverá el apoyo de los sectores público, privado y social para el desarrollo científico del sector, a través de la capacitación y realización de proyectos específicos de investigación básica y  aplicada.

Aseguraron que este acuerdo contribuirá al desarrollo rural sustentable, mejorando la competitividad y manteniendo las bases de los recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano.
Pedro Brajcich Gallegos señaló que el INIFAP promoverá y apoyará la transferencia de conocimientos y tecnologías de acuerdo a las necesidades y demanda prioritarias de la sociedad rural en su conjunto.


A su vez, Eduardo Bárzana García destacó que la UNAM formará profesionistas, investigadores, profesores y técnicos, quienes tendrán una contribución relevante en el desarrollo de un campo más productivo, competitivo y rentable.

Se fortalecen acciones para perfilar a México como potencia mundial pecuaria

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, presidió la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Carne Bovino, donde sus integrantes acordaron líneas de acción para lograr en un corto-mediano plazos pasar del lugar octavo al quinto como potencia pecuaria a nivel mundial.
·         En la reunión, se destacaron los procesos sanitarios para la exportación de cárnicos a Canadá y Chile, así como, próximamente, a China, y el proceso de re-acreditación de exportadores de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Campeche.
·         El proceso de reingeniería de la Secretaría, las nuevas las reglas de operación y sus programas se reorientan para hacer de México una potencia pecuaria, dada su vocación productiva, sus recursos naturales y agroclimas: SAGARPA.

El mantener y mejorar el estatus zoosanitario, a través de un Sistema Nacional de Trazabilidad, impulsar más infraestructura productiva, fortalecer los esquemas de repoblamiento del hato ganadero y fomentar la apertura de nuevos mercados externos para productos pecuarios, son algunas de las metas establecidas en la Comisión Ejecutiva de la Cadena Carne Bovino.

En su segunda sesión ordinaria, los integrantes de la industria, de organizaciones sociales y privadas, representantes de productores y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron líneas de acción para lograr en un corto-mediano plazos pasar del lugar octavo al quinto como potencia pecuaria a nivel mundial.  

En su calidad de presidente de la Comisión, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó el trabajo organizado de este grupo interdisciplinario que hace que los acuerdos y acciones emprendidas en el sector, sean un ejemplo a seguir por otros subproductos en el rubro pecuario y pequero.

Aseguró que este es un claro ejemplo de que el trabajo coordinado e interinstitucional funciona en este gobierno, y las decisiones consensuadas se perfilan para lograr un campo más justo, productivo, competitivo y sustentable, mediante el impulso de políticas públicas de alto impacto económico y social.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el proceso de reingeniería de la Secretaría, las nuevas las reglas de operación y sus programas se reorientan para hacer de México una potencia pecuaria, dada su vocación productiva, sus recursos naturales y agroclimas; esta es una oportunidad de responder favorablemente a la demanda mundial de proteína animal, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) e integrante de la Comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció la importancia que para el Gobierno de la República representa el sector agropecuario y pesquero, al considerarlo un eje estratégico de crecimiento y desarrollo, además de su impulso para fortalecer la seguridad alimentaria.

Destacó los trabajos de la SAGARPA para la reapertura y depuración del PROGAN; la atención de ventanillas; el avance de los proceso sanitarios para la exportación de cárnicos a Canadá y Chile, así como, próximamente, a China, y el proceso de re-acreditación de exportadores de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Campeche.

Enumeró otras medidas a realizar, como el diseño de esquemas de retención de hembras de exportación, recuperación de becerros para la engorda, el impulso al programa de cobertura de ganado y el apoyo al sacrificio en establecimiento TIF, además de una mayor coordinación en la vigilancia para evitar el uso de sustancias prohibidas.

En el evento participaron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri; y del consejo consultivo, Jesús Vizcarra Calderón; de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Mario Gorena Mireles; de Grupo GUSI, Miguel Gutiérrez Mendoza, y de COMECARNE, Luis Musi Latayf, entre otros.


Por la SAGARPA estuvieron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo, Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Rocatti Velázquez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asesores, René Villarreal Arrambide.