DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 22 de agosto de 2014

COMUNICADO DE PRENSA








·         El Gobierno de la República y el Gobierno del Estado trabajan para buscar los mejores canales de comercialización y coordinar acciones entre industriales y productores.

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato mantiene lazos estrechos con las organizaciones campesinas, al mostrar siempre sensibilidad para sus problemáticas.

El Delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas indicó que se trabaja en un esquema de trabajo y coadyuvancia con Gobierno del Estado en la tecnificación y programas para el campo, uno de los sectores más importantes para la economía del país.

“Sabemos que como gobierno no podemos incidir en el precio de los granos, en esta era de comercialización globalizada, los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda, lo que si se puede, es que la sociedad debe estar consciente y además saber que el Gobierno de la República aterriza recursos a través de sus programas para incentivar y hacer competitivos a los productores”, resaltó el Delegado de SAGARPA.

Al reconocer el Presidente Enrique Peña Nieto que el campo deberá ser un motor de desarrollo nacional, el Gobierno de la República destina una cantidad de recursos monetarios importantes.

Resaltó los apoyos que se han otorgado por 3 mil 650 millones de pesos en el tema de la productividad en rubros como: la Tecnificación del Riego, la Producción Intensiva en Cubiertas Agrícolas, la Reconversión y Productividad, los Agroincentivos, el PROAGRO Productivo, Tarifa de Estímulo para la Energía Eléctrica en Pozos de Uso Agrícola,  el PROGAN Productivo, el PROPOR, el de Repoblamiento y Recría Pecuaria, en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la Comercialización y Desarrollo de Mercados, así como el Programa Integral de Desarrollo Rural, además de las  aportaciones para la contratación de los Seguros Catastróficos.

El incentivo de PROAGRO Productivo de los ciclos agrícolas Otoño-Invierno y Primavera-Verano del presente año, que asciende a un monto superior a los 700 millones de pesos; así como 2 mil 600 millones de pesos destinados a la Tarifa de Estímulo para la Energía Eléctrica en Pozos de Uso Agrícola.

Así mismo la construcción de los silos ubicados estratégicamente en el estado para almacenar hasta 290 mil toneladas de grano, para lograr una comercialización ordenada a precios competitivos.

El titular de la SAGARPA reiteró la total apertura de la Delegación a su cargo para escuchar y atender propuestas.  

Recordó la apertura de la Delegación a su cargo; así como la mesa de diálogo que se tuvo con los líderes campesinos hace unas semanas donde se les escuchó y se hizo llegar a Gobierno Federal sus propuestas.

“Sabemos de la importancia que el tema amerita y reiteramos el apoyo y la apertura para el sector agroalimentario en Guanajuato”, finalizó el Delegado.


La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reafirma su plena y absoluta disposición a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del Estado de Guanajuato y en especial con el Secretario de Desarrollo Agroalimentario  y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, en todos y cada uno de los programas que se desarrollan en el ámbito agroalimentario de Guanajuato. 

Nueva política de financiamiento modernizará al agro: Aguilar Castillo

·         Al clausurar el 4° Congreso Internacional de Aneberries, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que Michoacán cerró sus exportaciones en el año 2013 con 815 mil toneladas de frutos en fresco.
·         Las expectativas del Congreso realizado en la capital michoacana fueron superadas, al asistir 726 participantes.

Las berries michoacanas, con misma calidad, sanidad e inocuidad que el aguacate, contribuyen en gran medida a reafirmar a esta entidad como  la que presenta el mayor valor en su producción agrícola, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la clausura del 4° Congreso Internacional de Aneberries, celebrado en esta ciudad capital, Aguilar Castillo dio a conocer que Michoacán cerró sus exportaciones del año 2013 con un volumen de 815 mil toneladas de frutos en fresco.
Indicó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dado pasos gigantescos al realizar una profunda transformación del sistema de créditos para el campo, con la creación de la nueva Financiera Nacional, la cual ahora tendrá tasas de solo un dígito de interés.
Explicó que este nuevo sistema de financiamiento al sector rural permitirá modernizar al campo.
Destacó que los pequeños productores podrán adquirir créditos de hasta 230 mil pesos con una tasa de interés anual del 7% máximo, cuando antes era superior al 16%; señaló también que las mujeres recibirán un notable apoyo para sus proyectos, ya que sólo tendrán un interés del 6.5% y no requerirán de  ninguna garantía adicional, más que de la factura del activo,  sea maquinaria o equipo.
Para capitalizar al campo a través de la tecnificación del riego, creación de redes de frío, infraestructura y equipo, entre otros, los productores tendrán hasta 15 años de plazo para cubrir el crédito.
En cuanto a la producción de berries, informó que en el mes de noviembre del presente año, se tiene como meta que llegue el primer embarque de estos frutos (zarzamora, frambuesa y arándanos) a China, en el marco de lo que podría ser una visita programada a ese país por el Presidente de la República.
Junto con el subsecretario, acudieron funcionarios de su equipo de trabajo que dan seguimiento a los programas y acciones del Plan Michoacán.
Exhortó a autoridades y productores para que a la brevedad se trabaje en buscar un sello de calidad a estos frutos a través de una normatividad sencilla que tendrá que diseñarse conjuntamente con los industriales, empacadores, exportadores y gobierno estatal.
Enfatizó la importancia de avanzar en un padrón de productores y registro de huertos certificados, y trabajar en un plan para en breve abrir nuevos mercados con base en un sello de calidad.
El año pasado de Michoacán se exportaron 15 mil 523 toneladas de zarzamora, mil 053 toneladas de frambuesa y mil 102 toneladas de arándano.
El presidente de Aneberries, Mario Andrade Cárdenas, informó que en Michoacán las cosas están cambiando para bien, y eso ha quedado demostrado ya que las expectativas fueron superadas al recibir a 726 participantes al congreso, provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Japón, Canadá, y de varios estados del país.

En el evento estuvo el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López, entre otros.

Inicia COLPOS curso para formar nuevos doctores y maestros en ciencias agropecuarias

·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, encabezó la ceremonia de inicio a los cursos de esta institución académica.
·         Aseguró que el COLPOS es una institución que brinda una formación académica de vanguardia, enfocada a los requerimientos del sector agroalimentario, y es una promotora del extensionismo y la innovación tecnológica hacia el ámbito primario.
·         En este nuevo ciclo escolar, se inscribieron 228  nuevos alumnos, la mayoría jóvenes menores de 35 años, provenientes de todos los estados del país y el extranjero.

El Colegio de Posgraduados  (COLPOS) dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de doctorado y maestría en ciencias agrícolas, pecuarias y agroindustria, quienes serán los responsables de contribuir a dar soluciones a los retos que enfrentará el campo durante los siguientes años.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, encabezó la ceremonia de inicio a los cursos de esta institución académica.
En su mensaje de bienvenida a los estudiantes, el funcionario de la SAGARPA expresó que tendrán la oportunidad de superar los retos que se presentan día con día en el sector para contribuir a satisfacer la demanda de alimentos sanos y de calidad por parte de los consumidores.
“Ustedes son integrantes de un proceso de capacitación de alto nivel para hacer llegar sabiduría a los productores de nuestro país, a fin de ser más productivos y competitivos”, afirmó.
Subrayó que el COLPOS es una institución que brinda una formación académica de vanguardia, enfocada a los requerimientos del sector agroalimentario, y es una promotora del extensionismo y la innovación tecnológica hacia el ámbito primario.
Galo Medina refrendó también el compromiso del Gobierno de la República por impulsar un sector agroalimentario productivo, competitivo, sustentable y rentable; muestra de ello, dijo, es la puesta en marcha de la nueva política financiera para el campo.
Mediante estas acciones, añadió, se fomenta el acceso competitivo al crédito, lo que forma parte de la Sinergia para la Transformación del Campo que lleva a cabo el Gobierno Federal.
Por su parte, el director general del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, indicó que el Colegio cuenta con un plantilla de 616 profesores-investigadores, de los cuales más de 400 cuentan con un nivel de doctorado.
En este nuevo ciclo escolar, abundó, se inscribieron 228  nuevos alumnos, la mayoría jóvenes menores de 35 años, provenientes de todos los estados del país y el extranjero.
Moncada de la Fuente precisó que, en total, el COLPOS, cuenta con una matrícula de mil 250 estudiantes de doctorado y maestría, quienes cursan una de 16 especialidades que imparte este centro de estudios.
Las de mayor demanda, apuntó, son las relacionadas con la ganadería, las actividades forestales, botánica, y edafología (estudio de los suelos), entre otras disciplinas.

Finalmente, el titular del COLPOS aseveró que la institución busca proveer de una nueva visión integral y renovada del campo para impulsar una transformación en este sector estratégico para el país.