DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 20 de agosto de 2014

La sinergia para la Transformación del Campo está en marcha, con la nueva política de financiamiento al sector primario

Mensaje del Secretario del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el marco de la presentación de la Financiera Nacional de Desarrollo: Transformando el crédito para el campo, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Con su permiso señor Presidente;
Señores gobernadores;
Compañero Secretario de Hacienda;
Señoras y señores legisladores;
Dirigentes de organizaciones sociales y privadas;
Autoridades civiles y militares;
Amigas y amigos productores:
Por muchos años el sector agroalimentario se ha sentido marginado, fuera de las prioridades oficiales, existiendo el fundado escepticismo de algunos sectores, actores del sector, que durante lustros habían escuchado reformas y buenas intenciones para cambiar al campo, que nunca se concretaron.
Los productores de todos los rincones del país están ávidos de que el gobierno haga los cambios necesarios para ayudarles a elevar la competitividad en el campo y en los mares mexicanos.
Las escasas modificaciones han sido más bien cosméticas que estructurales, sin transformaciones de fondo.
Pero este gobierno, consciente de su responsabilidad histórica en la voz del Presidente de la República, ha señalado al sector agroalimentario como estratégico y prioritario, y nos ha instruido a que trabajemos sobre los puntos neurálgicos para detonar el crecimiento de este importante sector.
Desde el inicio de la administración señalamos que no podríamos tener un campo competitivo sin una verdadera, una genuina Banca de Desarrollo que pudiera prestar a tasas competitivas y con garantías accesibles.
Lo que ha existido hasta ahora, de ninguna manera puede considerarse como una Banca de Desarrollo, con tasas que llegan a rebasar los 20 puntos a través de las dispersoras de crédito, no son Banca de Desarrollo.
Incluso, uno de los reclamos más sentidos por parte de los productores y sus organizaciones en los foros de consulta, ha sido la necesidad de más y mejor financiamiento para desarrollar el gran potencial del sector agroalimentario.
En una economía globalizada, además de producir alimentos para los mexicanos, debemos ser competitivos en los mercados internacionales.
Por eso, hoy es un día memorable, en el que el ciudadano Presidente de la República anunciará la política del financiamiento al campo y a la pesca, a través de la nueva Financiera Nacional.
Esto es producto de intensas reuniones de trabajo entre la Secretaría de Hacienda, la Financiera y SAGARPA, en donde logramos encontrar la fórmula para ofrecerle a nuestros productores financiamiento oportuno a tasas competitivas y garantías accesibles.
La Sinergia para la Transformación del Campo que impulsa el Gobierno de la República está en marcha, con diversas acciones, ésta es una de ellas.
Como resultado de la reforma energética y en una responsable coordinación interinstitucional, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Energía y con la dirección de PEMEX, para que después de más de 20 años de no producir fertilizantes nitrogenados en este país, logremos el próximo año que México vuelva a producir sus propios fertilizantes, incrementando la productividad y disminuyendo la dependencia del exterior.
Con el propósito de evitar las distorsiones nocivas en los mercados, hemos implementado un tablero de control, que nos permite tanto a la Secretaría de Economía como a SAGARPA, planear de forma coordinada y oportuna, las acciones de política pública que garanticen el abasto y precios justos para productores y consumidores.
Al interior de la SAGARPA modificamos la estructura programática para lograr el tránsito de subsidios asistenciales a verdaderos incentivos a la productividad.
También simplificamos nuestras reglas de operación con el fin de desburocratizar el sector.
En este camino, aún hay mucho por avanzar, como se hace sentir en las propuestas que se presentaron en los foros.
Hemos trabajado de manera muy cercana con las organizaciones sociales y privadas.
En la consulta para transformar el campo, quedó de manifiesto que es en el sector de pequeños y medianos productores donde existe el mayor potencial, por lo que hemos focalizado a ellos programas como PROAGRO Productivo, en apoyo directo al minifundio.
Acciones como las que hoy anunciará el ciudadano Presidente de la República, son el inicio de la transformación del sector, y marcarán un punto de inflexión para lograr un campo más productivo, justo y sustentable.

Muchas gracias.