DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 8 de agosto de 2014

Transformación del campo, clave del impulso productivo y social del país: Juan Manuel Verdugo

·         En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la ceremonia por el 135 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata.
·         Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el funcionario de la SAGARPA subrayó que en las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo es un destinatario y beneficiario.
·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el gobernador de Morelos realizaron también la entrega de la presea Emiliano Zapata, la cual reconoce la aportación de investigadores, productores y demás actores del ámbito primario.

La transformación del campo hacia un sector competitivo, sustentable y rentable es la clave del impulso productivo y social del país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.
Subrayó que en las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo es un destinatario y beneficiario; esto, abundó, desde la educación para las zonas rurales, finanzas sólidas para los productores, las comunicaciones o los energéticos que utiliza el sector como insumo, además de los fertilizantes.
En representación del Presidente de la República y a nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la ceremonia por el 135 aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, el subsecretario de Desarrollo Rural destacó que el campo debe ser una de nuestras mayores fortalezas y un espacio de vida digna para los productores.
“El Presidente de la República ha expresado que el campo debe ser una de nuestras mayores fortalezas y un espacio de vida digna para los productores, y es en lo que estamos trabajando”, aseveró.
Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas indicó que se llevan a cabo programas de desarrollo productivo enfocados a las zonas rurales del país, a fin de detener de la migración con inversiones que generen arraigo y trabajo para los jóvenes.
Detalló que otra de las acciones que se impulsan es la promoción de la asociación entre los productores para que accedan a los incentivos productivos, a los insumos y a la tecnología, lo que les permitirá incrementar de manera consistente la producción.
Verdugo Rosas explicó que en la SAGARPA se continúa con el fortalecimiento de la producción y la mejoría social para el campo, esto con la participación y el esfuerzo de todos los que integran este sector (productores, legisladores, investigadores y empresarios), así como con la actuación solidaria y eficaz del Gobierno de la República y las administraciones estatales y municipales.
“Hoy la tarea que tenemos es hacer la vida más justa para los productores, menos burocracia y reglas más claras que nos permitan producir más y aprovechar de mejor manera las tecnologías disponibles”, puntualizó. 
En honor al general Emiliano Zapata, expresó, las acciones que realizamos las guía la Constitución de la República y tenemos como instrumento el diálogo, de esta manera hacemos más grande a México.
Posterior a la ceremonia, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA y el gobernador de Morelos realizaron la entrega de la presea “Emiliano Zapata”, la cual reconoce la aportación que efectuaron investigadores, productores y actores del sector para el fortalecimiento del campo mexicano.
En la categoría de Investigación se entregó la medalla al secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Antonio Gómez Espinoza; en Producción, se reconoció al presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Zona de Abasto del Ingenio “Emiliano Zapata”, Aristeo Rodríguez Barrera; en Comercialización, al presidente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla Trujano, y en Mérito Agrario, al líder de la UNTA, Álvaro López Rios.

En el evento participaron también los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Nadia Lara Chávez; de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, así como los líderes del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, y del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, así como el senador Manuel Cota Jimenez, el diputado local, Víctor Raymundo Nájera Medina, y el presidente municipal de Ayala, Juan Manuel Tablas Pimentel, entre otros. 

Buenas señales del mercado para reposicionar productividad y competitividad en sector pecuario nacional: SAGARPA

·         La estrecha coordinación entre el Gobierno de la República, la Cámara de Diputados y los organismos financieros, son fundamentales para detonar el desarrollo del sector pecuario en el país: Francisco Gurría Treviño.
·         Las expectativa de los siguientes 10 ó 12 años es de precios justos; además, hay una buena relación de los precios de granos y las oleaginosas para la alimentación de las especies, lo cual agrega rentabilidad a esta actividad
·         Para el 2022, crecerá la demanda de productos cárnicos en 60 millones de toneladas, lo que abre una oportunidad de inversión, en tecnificación, modernización de infraestructura y nuevas tecnologías con el fin de ser más competitivos.

La estrecha coordinación entre el Gobierno de la República, la Cámara de Diputados y los organismos financieros, son fundamentales para detonar el desarrollo del sector pecuario en el país, y prueba de ello es la inversión este año, por primera vez, de 75 millones de pesos para beneficio de porcicultores, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina, en total, 750 millones de pesos en apoyo a los ganaderos para lograr regiones productivas certificadas en materia zoosanitaria, así como a programas de repoblamiento de hatos ganaderos.

Señaló que se deben aprovechar las señales del mercado para reposicionar a la ganadería como una actividad productiva rentable, toda vez que las expectativa de los siguientes 10 ó 12 años es de buenos precios; además, hay una buena relación de los precios de granos y las oleaginosas para la alimentación de las especies, lo cual agrega rentabilidad a esta actividad, indicó.

Explicó que para el 2022 crecerá la demanda de productos cárnicos en 60 millones de toneladas -12 veces lo que produce México-, lo que abre una oportunidad de inversión, en tecnificación, modernización de infraestructura y nuevas tecnologías para ser más competitivos.

Dio a conocer que con el Programa de Repoblamiento Ganadero, que inició el año pasado, actualmente se tienen condiciones de apoyo a los productores como no se tenían hace medio siglo, con 50 por ciento de apoyo federal, 40% de financiamiento y sólo 10% de aportación del productor para adquirir mejores animales.

El año pasado, agregó, este programa acaparó una inversión de 200 millones de peso, cuyo ejercicio de entrega fue oportuno para beneficio de los ganaderos que fueron afectados por los fenómenos climáticos de años atrás, en especial la sequía.

Detalló que en estado de Jalisco, principal productor pecuario del país, se impulsa el programa de apoyo al sector porcino PROPOR, que incentivará a productores del estado con 16 millones de pesos, y se canalizan entre el 15 y el 128 por ciento de los recursos destinados a trabajos de sanidad.

Desde la Cámara de Diputados, dijo, se busca explotar la vocación agropecuaria del estado de Jalisco, además a nivel regional la zona de Bahía de Banderas constituye un enorme mercado de productos de alta calidad, con certificación sanitaria.


Hoy en día en Jalisco existen mejores condiciones de agua, que favorecen poner animales en agostaderos y praderas que se dejaron de utilizar por sequía, remarcó.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de julio de 2014

Ciclo: otoño-invierno 2013/2014 (pre cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, se sembró una superficie de 148 mil 684 hectáreas (87.3% de lo programado) de las cuales 138 mil 454 hectáreas son de riego y 10 mil 230 hectáreas de humedad.

En este ciclo destacan las siembras de Cebada con 56 mil 199 hectáreas, Trigo con 43 mil 364 hectáreas, Brócoli con 11 mil 205 hectáreas, Garbanzo con 11 mil 405 hectáreas, Avena forrajera con 8 mil 10 hectáreas, y Lechuga con 3 mil 411 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada de Cebada grano una superficie de 56 mil 199 ha. con una producción de 315 mil 92 ton.; Trigo grano con 43 mil 364 ha. con una producción de 262 mil 678 ton.

El total de la superficie cosechada a julio es de 147 mil 905 hectáreas, con una producción de un millón 311 mil 715 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 814 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano 2014 (avance de siembras y cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 662 mil 223 hectáreas (81.9% de lo programado) de las cuales 241 mil 679 hectáreas son de riego y 420 mil 544 hectáreas de temporal.

En este ciclo empiezan a destacar las siembras de Maíz grano con 316 mil 750 hectáreas, Sorgo con 209 mil 693 hectáreas, Frijol con 72 mil 178 hectáreas, Brócoli con 8 mil 683 hectáreas y Avena forrajera con 10 mil 376 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 6 mil 547 hectáreas, con una producción de 102 mil 935 toneladas principalmente de hortalizas.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.


A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 51 mil 547 ha. (73.5% de lo establecido) con una producción de 3 millones 129 mil 148 toneladas, de las cuales el 98.9% corresponden a forrajes. El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 2 mil 111 millones de pesos.