DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 2 de agosto de 2014

Fortalecen SAGARPA y estado de California (EU) cooperación para comercio internacional

·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y la titular del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, Karen Ross, coincidieron en que un tránsito ágil y seguro de mercancías facilitará el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos.
·         El funcionario de la SAGARPA destacó la reciente firma de la “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”, entre el SENASICA, la COFEPRIS y la FDA de Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el estado de California (Estados Unidos) fortalecen su cooperación en materia de comercio internacional, a fin de incrementar el intercambio de bienes agroalimentarios  de una manera segura y rápida.

Durante una reunión entre el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y la titular del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, Karen Ross, ambos funcionarios coincidieron en que un tránsito ágil y seguro de mercancías facilita el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos.

En el encuentro, Urteaga Trani destacó la reciente firma de la “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”, entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU).

Expresó que con este tipo de instrumentos se impulsan acciones para garantizar la inocuidad y sanidad de los productos agroalimentarios que se comercializan y refrenda la confianza en los sistemas sanitarios de ambas naciones.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA subrayó también que durante la presente administración se crearon nuevos vínculos de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, los cuales tienen como fin fortalecer a este bloque económico, en el marco de los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que con esta renovada relación se podrá agilizar el comercio agroalimentario, lo que traerá beneficios para las tres economías.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, Karen Ross, destacó la importancia que tiene para su estado el flujo ágil y seguro de mercancías agroalimentarias con México

Resaltó además las acciones que lleva a cabo la SAGARPA en materia de extensionismo, particularmente el reciente acuerdo entre las universidades de Arizona y Nuevo México con la dependencia mexicana, las cuales reflejan la nueva cooperación que existe entre México y Estados Unidos.


En el encuentro, participaron también el consejero agrícola de Estados Unidos en México, Daniel Berman, así como funcionarios de la SAGARPA, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Departamento de Alimentos y Agricultura de California y empresarios de Estados Unidos.