DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de julio de 2014

Tiene México un sistema de producción mejorado y fortalecido por aplicación eficaz de políticas y recursos públicos: SAGARPA

·         El vínculo de trabajo establecido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los productores del campo y los estados ha permitido una entrega histórica de recursos e incentivos que han mejorado la producción de alimentos.
·         Bajo la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez, los sectores pecuario, pesquero y agrícola aumentan su producción y participación en el PIB Nacional y favorecen la balanza comercial del país.

El acompañamiento del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al sector rural ha permitido una entrega histórica, en tiempo y forma, de recursos e incentivos para mejorar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria en el país, afirmó el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya.

Subrayó que el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, y los funcionarios se han mantenido cerca de los productores pecuarios, agrícolas y pesqueros, con políticas públicas y recursos aplicados de manera oportuna y eficaz.

Bajo esta dirección, el campo mexicano mantiene su tendencia creciente de producción, aumenta su participación en el Producto Interno Bruto Nacional y favorece la balanza comercial del país, en un trabajo coordinado con estados para la evaluación y correcta aplicación de los recursos destinados al campo, refirió el funcionario.

Víctor Hugo Celaya Celaya indicó que en la presente gestión federal se tiene como prioridad el beneficiar a la mayoría de los productores y que los recursos se apliquen con honestidad, transparencia y eficacia.

Al encabezar una reunión de trabajo en la Delegación de la SAGARPA en Baja California Sur, Celaya Celaya puntualizó que el Gobierno Federal está convencido de que el fortalecimiento del federalismo y la colaboración de los tres niveles de gobierno, es el camino para lograr, en los próximos años, las metas de crecimiento en el campo mexicano.

“El titular de la SAGARPA nos ha instruido a mantener una estrecha comunicación con los Ejecutivos estatales y los representantes de la política agropecuaria en cada entidad federativa; es así como nuestros 33 delegados en todo el país trabajan amplia y estratégicamente con los secretarios de Desarrollo Agropecuario en los estados”, destacó.

Se labora de manera estrecha para apoyar el cumplimiento cabal de los convenios de Coordinación y el Programa en Concurrencia 2014, donde el Gobierno Federal aporta la mayor parte de los recursos para el campo en los estados, pone en marcha proyectos estratégicos regionales que incrementan la productividad y generan mayor valor agregado en los productos, y ejecuta puntualmente con los programas y el otorgamiento de apoyos e incentivos para que éstos se apliquen en tiempo y forma en los ciclos productivos.

Citó como ejemplo del trabajo conjunto con los gobiernos estatales que en Baja California Sur la SAGARPA ejerce este año 425.8 millones de pesos. Por lo que respecta a concurrencia los recursos suman 116.2 millones, de los cuales 97 millones de pesos (80 por ciento) son de la Federación y 19.2 millones (20 por ciento) son del estado.

Abundó que estos resultados también son fruto de la estrecha comunicación que la SAGARPA mantiene con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que en este 2014 ha hecho posible la firma de los Convenios de Coordinación y Concurrencia desde principios de año –que le ha permitido a las entidades contar con recursos oportunos para atender la demanda de los productores— y darle seguimiento conjunto al ejercicio de los programas y a la atención de solicitudes de apoyo de las mujeres y hombres del campo.


En el encuentro agregó que la atención a los productores también tiene lugar con la participación directa de los Delegados de la SAGARPA en el funcionamiento y acuerdos alcanzados con los Fideicomisos Estatales del Sector (FOFAES), en coordinación con los SEDAGROS, para analizar y dictaminan solicitudes a través de las Unidades Técnicas Estatales, de conformidad a los establecido en las nuevas Reglas de Operación del programa en concurrencia de la SAGARPA con los estados.

Entrega de Incentivos del Componente PROGAN Productivo

Romita de Liceaga, Gto.- Con el objetivo de impulsar la producción del ganado bovino en el municipio de Romita, el Presidente Municipal Rogelio López López encabezo la entrega de 86 tarjetas bancarias por medio del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN 2014).

Acompañado por el Jefe de Distrito de  Desarrollo Rural 03 León, M.C. Germán Zermeño Proal; la Jefe de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Silao/Guanajuato MVZ. Minerva Vázquez Sandoval; el Director de  Desarrollo Rural  y Agropecuario del municipio Alejandro Candelas Arévalo; así como Neftalí Delgado Presidente de la Asociación Ganadera Local y 71 productores beneficiados.

El Alcalde indicó que serán 45 comunidades las beneficiadas a través de la entrega de estas tarjetas en una aportación federal producto de la excelente relación que se tiene con los diputados federales en el estado.

"Tenemos el gran compromiso para impulsar la producción del ganado bovino en nuestro municipio ya que sabemos que existen grandes ganaderos impulsando a la producción y a la adopción de nuevas tecnologías, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas".


El  M.C. Germán Zermeño Proal, Jefe de Distrito, en su participación mencionó que el monto que recibirá cada ganadero es variable, pues se otorga de acuerdo a la especie y al número de ejemplares que posea, ya sean bovinos, ovinos o caprinos, indicó que por tratarse de un programa multianual, la dispersión de los recursos en los años subsecuentes estará condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.

Logran ventas récord productores y pescadores en 8a Feria de Pescados y Mariscos Pescamar 2014: CONAPESCA

·         Los participantes reportaron negociaciones, sin intermediarios, por 117 millones de pesos durante los tres días de la feria de pescados y mariscos más importante del país, donde se registró la asistencia de más de 16 mil visitantes: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         En la Oficina de Negocios habilitada en la feria se generaron mil 980 encuentros comerciales con los compradores de las grandes y pequeñas cadenas de distribución y venta del país.
·         Esta feria es una puerta abierta para mostrar los beneficios comerciales de los productos pesqueros y acuícolas producidos en México, sus bondades nutricionales, los precios accesibles que se pueden encontrar en el mercado, con más de 100 especies de pescados y mariscos que se capturan y cultivan en el país.

Los productores y pescadores participantes en la Octava Edición de la Feria de Pescados y Mariscos “Pescamar 2014” reportaron ventas, sin intermediarios, por 117 millones de pesos, cifra récord con respecto a las versiones anteriores, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detalló que en la Oficina de Negocios habilitada en la feria se generaron mil 980 encuentros comerciales con los compradores de las grandes y pequeñas cadenas de distribución y venta del país.
Precisó que durante las tres jornadas de la feria de pescados y mariscos más importante del país se registró la asistencia de más de 16 mil visitantes especializados.
Subrayó que esta feria es una puerta abierta para mostrar los beneficios comerciales de los productos pesqueros y acuícolas producidos en el país, sus bondades nutricionales, los precios accesibles que se pueden encontrar en el mercado, con más de 100 especies de pescados y mariscos que se capturan y cultivan en México.
Los asistentes especializados y el público en general apreciaron sobre todo especies de producción mexicana de bajo costo y alto valor nutrimental, abundó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que entre los objetivos centrales de esta exposición, celebrada en la capital del país, está el de impulsar el fomento al consumo de pescados y mariscos producidos en el territorio nacional.
A través de la CONAPESCA se coordinó la participación de 46 empresas de productores en Pescamar 2014, las cuales en mil 384 metros cuadrados instalaron 44 stands de productores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos; equipo de procesamiento; productos frescos, congelados y vivos en exhibición, e instituciones gubernamentales.
La feria contó con espacios de exhibición de especies producidas en México, tales como: montaje de un acuario y demostración de producto fresco y congelado de pesca, acuacultura y con valor agregado.
En el Área de Conferencias tuvieron lugar pláticas relacionadas con el sector; en este espacio participaron aproximadamente más de 800 personas durante los días del evento.
En el área de degustaciones se montó una zona de exposición gastronómica con diversas propuestas, presentaciones y montajes, donde se sirvieron un promedio de más de ocho mil 500 bocadillos, por parte de restaurantes, así como un nuevo modelo de comida sobre ruedas.
Respecto al área destinada a la exhibición de productos frescos, se presentaron 10 especies, de las cuales siete son de bajo valor comercial, como la lisa, cuchumite, jurel, mojarra, por mencionar algunas.
Como parte de la exhibición de especies producidas en México se presentaron 56 productos con valor agregado como: ostión en escabeche, lisa ahumada, machaca y aros de calamar, hamburguesa, jamón y chorizo de atún, reestructurados de pescados, ostión ahumado y depurado, entre otros.
Se contó también con “la pescadería ideal”, consistente en un modelo de pescadería con el equipo adecuado para su óptimo funcionamiento con los mejores procesos de calidad. Bajo este concepto se propusieron puntos de venta para acercar productos del mar económicos y al alcance de los consumidores.

Como parte de la feria se llevó a cabo el concurso gastronómico “Del anzuelo al plato”, como parte del programa de la CONAPESCA de Fomento al Consumo de Productos Acuícolas y Pesqueros producidos en México. Universidades e institutos gastronómicos contendieron por un viaje todo pagado a Turín, Italia, en el Salón del Gusto y Tierra Madre organizado por Slow Food International.