DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 28 de julio de 2014

Reporta SAGARPA avance del 99.6 por ciento en sus Programas Presupuestarios, al segundo trimestre

·         El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que hasta junio de este año se habían ejercido 51 mil 252 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.
·         Expresó que dentro del Programa de Fomento a la Agricultura se canalizaron 16 mil 849 millones de pesos, que equivalen al 100 por ciento de los recursos autorizados para este periodo.
·         El ejercicio de estos recursos cumple con las directrices indicadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto público.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que, al primer semestre del año, ejerció el 99.6% de los  recursos asignados a sus programas presupuestarios para este periodo, lo cual representa la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector.

De acuerdo con el  oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, en la primera mitad de 2014 se ejercieron 51 mil 252 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros. 

Detalló que en el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia ejerció 44 mil 979 millones de pesos. Esto, indicó, permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores, a fin de que realizaran sus actividades productivas.

En el Programa de Fomento a la Agricultura, ejemplificó, se canalizaron 16 mil 849 millones de pesos, que equivalen al 100 por ciento de los recursos autorizados para este periodo.

Este programa, añadió, incluye recursos para el PROAGRO Productivo (11 mil 768 mdp), Tecnificación de Riego (mil 036 mdp), Reconversión y Productividad (mil 367 mdp) y el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (mil 384 mdp).

Bucio Mújica precisó que durante el primer semestre de 2014 la SAGARPA invirtió también en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación mil 691 millones de pesos.

De estos recursos, dijo, se canalizaron mil 236 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290 mdp para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y 71.4 mdp en Minería Social, entre otros.

En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron canalizados recursos por siete mil 062 millones de pesos, lo que corresponde al 100 por ciento de lo programado. Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), 411 mdp; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), dos mil 870 mdp; Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.5 mdp; Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, dos mil 193 mdp; Extensión e Innovación Productiva, 583 mdp, y Extensionismo Rural, 497 mdp, entre otros componentes, añadió.

El funcionario de la SAGARPA acotó que, con respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la dependencia otorgó recursos por tres mil 781.9 millones de pesos.

Esto incluye componentes como: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, mil 438 mdp; Desarrollo Productivo Sur Sureste, mil 007 mdp; Productividad Agroalimentaria, 590 mdp; Sistema Nacional de Agroparques, 470 mdp, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva, 233 mdp.

Adicionalmente, detalló, en el Programa de Fomento Ganadero se canalizaron dos mil 724 millones de pesos, divididos en: PROGAN Productivo, mil 789 mdp; Repoblamiento y Recría Pecuaria, 449 mdp; Reproducción y Material Genético Pecuario, 83 mdp; Manejo de Ganado, 47.9 mdp; Ganado Alimentario, 80.2 mdp, e Infraestructura y Equipo del Repoblamiento, 79.4 mdp, entre otros.

El oficial mayor de la SAGARPA precisó que para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se canalizaron tres mil 677 mdp, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, tres mil 530 mdp; Desarrollo de Zona Áridas (PRODEZA), mil 142 mdp; de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, 557 mdp, y en Información Estadística y Estudios, 156 mdp.

Por otra parte, en el Programa de Educación e Investigación la SAGARPA canalizó en el primer semestre del año dos mil 810 millones de pesos, monto cercano al 100 por ciento de lo asignado para este rubro.
            

Logró INAPESCA desarrollar biotecnología que mejora la producción comercial de trucha arcoiris

·         En México, esta es la primera vez que se logra la generación de neomachos mediante el desarrollo de biotecnología; estos organismos tienen potencial para producir exclusivamente hembras de la especie, con gran demanda en el mercado nacional.
·         En la truticultura es más rentable la producción de hembras de trucha, debido a que durante su desarrollo aprovechan mejor el alimento balanceado y superan en talla a los machos, además de que su carne tiene mayor consistencia y sabor.
·         El protocolo biotecnológico logrado permitirá la obtención de lotes de organismos “puras hembras” y que su aplicación sea posible en granjas que cuenten con las condiciones tecnológicas y sanitarias necesarias para el desarrollo de la especie.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) logró desarrollar biotecnología que permitirá que en el país por primera vez se produzcan neomachos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y contar con un potencial de producción exclusiva de hembras de esta especie, con gran demanda en el mercado nacional.

En materia acuícola, en el cultivo de trucha es más rentable la producción de hembras, debido a que durante su desarrollo éstas aprovechan mejor el alimento balanceado y superan en talla a los machos, además su carne es de mayor consistencia y sabor.

En México, esta es la primera vez que investigadores logran la generación de neomachos (organismos de alta calidad que sólo producen hembras) mediante el desarrollo de biotecnología; este procedimiento ya se practica en países como Chile y Estados Unidos, entre otros.

La científica del INAPESCA, Genoveva Ingle de la Mora, detalló que luego de cuatro años de investigaciones e intensas jornadas de experimentos con esta especie, se logró la generación de neomachos, cuya cruza produce el ciento por ciento de organismos hembras de trucha.

Explicó que la fase experimental de este proyecto estuvo constituida por tres etapas: obtención de organismos neomachos y estandarización de una técnica de corte histiológico (sección o rodaja fina de un tejido biológico) para la identificación del sexo.

La segunda etapa, consistió en la realización de continuos estudios para la evaluación de su crecimiento, mientras que en la tercera etapa se llevó a cabo la generación de hembras mediante fecundación natural, agregó.

La investigadora del organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que actualmente se tienen en existencia más de 200 neomachos, disponibles para generar mayor producción de truchas arcoíris hembras, lo cual beneficiará a los truticultores nacionales que adopten esta biotecnología desarrollada por el INAPESCA.

Indicó que el protocolo de biotecnología logrado permitirá la obtención de lotes de organismos “puras hembras” y que éste puede ser aplicado en granjas que cuenten con las condiciones tecnológicas y sanitarias necesarias para el desarrollo de la especie, lo cual representa mayores ventajas para los productores al disminuir los costos de producción y tiempos de cultivo.


La investigadora líder de este proyecto, Ingle de la Mora, informó que los organismos neomachos derivados de las investigaciones realizadas se encuentran en granjas del estado de México, en la etapa de transferencia tecnológica para su replicación en unidades de reproducción.

SAGARPA canaliza recursos para la construcción de biodigestor

Se Inauguró la instalación de un sistema integral para el uso y tratamiento de residuos orgánicos para el aprovechamiento de biogás, biofertilizante y electricidad de agua para riego,  de la Sra. Ana Rosa Cruz Fernández.

Evento que es de trascendental relevancia para el sector Agropecuario, por el hecho de que este Biodigestor haya sido concesionado a particulares para su operación conjuntando acciones para su desarrollo con el gobierno federal, así como su relación con universidades  para la generación y aplicación de nuevas tecnologías.

El Gobierno Federal a través de la SAGARPA como cabeza de sector y el FIRCO como instancia ejecutora, canalizaron recursos para la implementación de acciones en la Construcción de 1 Biodigestor por un monto de $ 899,340.65.


Con la construcción del Biodigestor se tiene una producción de 485 M3 por día de biogás, que les permite ser autosuficientes en la generación de energía eléctrica, de tal manera que actualmente sustituyen  214,777 kwh anualmente, dejando de emitir al medio ambiente 114 toneladas de CO2, mejorando la calidad de vida de la población.