DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de julio de 2014

Analizan instrumentos para elevar la productividad y competitividad del sector primario en foro de Reforma del Campo

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, pusieron en marcha el Foro Nacional Temático “Biotecnología, Insumos Estratégicos (semillas mejoradas y fertilizantes) y Equipamiento”, en instalaciones del Cinvestav Irapuato.

Actualización del marco jurídico vinculado al uso de la biotecnología, así como un mayor impulso a las empresas mexicanas para la producción de semillas mejoradas y biofertilizantes, son algunas de las tareas que contribuyen a la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.

Concedieron en lo anterior productores e investigadores durante el primer panel del Foro Nacional Temático “Biotecnología, Insumos Estratégicos (semillas mejoradas y fertilizantes) y Equipamiento”, inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

En el evento, el titular de la SAGARPA precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es generar un acuerdo para la instrumentación de la Reforma del Campo, sin documentos prefijados o acotados, en el que se escuchen opiniones, experiencias y propuestas para construir un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Señaló que este foro temático contribuirá a diseñar políticas públicas, respaldadas por el rigor de la ciencia, respecto al uso de la biotecnología en el sector primario, en el que se encuentra el tema de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s).

Las decisiones al respecto, acotó, se construirán con el apoyo y participación de los científicos que participan en los foros de consulta de la Reforma del Campo, donde se espera  escuchar a decenas de especialistas.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, expresó que este foro permitirá recoger las visiones, alejado de dogmas y prejuicios, de los productores, empresarios y agentes financieros, así como de la ciencia y los investigadores, en relación con el aprovechamiento de la biotecnología.

En representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Javier Usabiaga Arroyo, destacó que el campo no puede estar ausente de la innovación, modernidad y competitividad, a efecto de alcanzar una mayor justicia social, proceso en el que reconoció las iniciativas transformadoras del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Estos foros serán un buen escenario para corregir errores y modificar actitudes, a fin de generar los cambios pertinentes para lograr un campo más equitativo y justo, con la voluntad política del Gobierno de la República y la participación de todos”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, expresó que esta es una gran oportunidad de tener una discusión amplia, seria y profunda de qué hacer para llevar más y mejores alimentos a la población, así como recibir un mejor ingreso por esta actividad.

En el panel, que se realizó posteriormente a la ceremonia de inauguración, el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Herrera Estrella, aseguró que para cumplir con la misión de incrementar la producción en el campo, garantizar el abasto de alimentos, disminuir el impacto ambiental y mejorar el ingreso de los productores, se requiere de una mejor aplicación de la biotecnología en el sector agropecuario y pesquero del país.

Ante el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, legisladores, autoridades de los tres niveles de gobierno, productores y agroempresarios, Herrera Estrella afirmó que la biotecnología es más que los OGM’s, también “es el aprovechamiento de la biodiversidad del país, la variedad genética y el desarrollo de la genómica, para mejorar semillas, producir biofertilizantes y bioinsecticidas, entre otros productos”.

Luego de años de discusiones en la materia, subrayó que son más los beneficios en el uso de la biotecnología que los inconvenientes para el sector agroalimentario, sustentado por investigadores y especialistas; sin embargo, dijo, se tiene la responsabilidad de autoridades, productores y científicos de revisar todos los elementos posibles de riesgo.

Por su parte, el director general de Biofábricas Siglo XXI, Marcel Morales, se refirió a los biofertilizantes como una alternativa productiva y sustentable ante la problemática que, comentó, implica el actual uso de fertilizantes químicos en México y el mundo.

Expuso que con los biofertilizantes, que nutren a las plantas de manera biológica, se puede crecer entre 20 y 30 por ciento en los rendimientos y, en consecuencia, en los ingresos de los agricultores, con aplicaciones que resultan más eficientes y sustentables.

La transformación del modelo de producción es responsabilidad del estado, de ahí que se deben construir mecanismos que agilicen la incorporación de los biofertilizantes en los procesos de producción, con base en políticas incentivadoras que puedan ir a la par de la promoción de otro tipo de insumos, enfatizó.

Explicó que esto puede derivar en la creación de Clusters Agrobiotecnológicos que garanticen a los productores disponibilidad de biofertilizantes y su vinculación con centros de investigación para un mejor manejo del insumo.

En su turno, el representante de la empresa John Deere, José Ricardo Cabañas, estableció que la mecanización óptima del campo puede contribuir a hacer frente al reto de generar un mayor volumen de alimentos en la misma superficie, bajo la premisa de que la mejor máquina debe calificarse por su capacidad productiva.

Manifestó que una eficiente mecanización debe seguir el uso de prácticas sustentables para elevar radicalmente los rendimientos agrícolas, con beneficio directo para los productores, camino comprobado en otros países.

En el evento participaron también el director general del Cinvestav, René Asomoza y Palacio; la directora del Centro Irapuato, Gabriela Olmedo; el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto.


Además, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el encargado de despacho de la Delegación SAGARPA en la entidad, Silverio Rojas Villegas. 

En materia de biotecnología, se tomarán decisiones responsables y serias: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, participaron en las mesas de trabajo del Foro "Biotecnología, Insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y Equipamiento", último de los ocho temáticos nacionales de la Reforma para la Transformación del Campo.
·         Refirió el reciente anuncio del Premio Mundial de Alimentación 2014, que recayó en el mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram, para reconocer que los científicos nacionales tienen la capacidad de destacar en el mundo por el alcance sus investigaciones.
·         Los trabajos de sinergia para la transformación del campo caminan por dos vertientes: una, a través de cambios legislativos, y la otra con políticas públicas, como el inicio del proceso para la producción de fertilizantes en el país.

En materia de biotecnología, se tomarán decisiones en conjunto, consensuadas, responsables y serias, en las que prevalezca el bien para el sector agroalimentario y para México, subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante su participación en la mesa de trabajo "Biotecnología, una alternativa productiva", el último de los ocho foros nacionales temáticos de la Reforma para la Transformación del Campo, el titular de la SAGARPA dijo que "la decisión de cómo la vamos a utilizar en la producción de alimentos debemos trazarla juntos, para definir lo que nos conviene a todos".

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que para el Gobierno de la República el sector agroalimentario y su desarrollo son una prioridad estratégica, por lo que se evaluarán, con toda precisión y responsabilidad, las opiniones y aportaciones vertidas en este foro.

Destacó la participación de los especialistas y productores por la calidad de sus ponencias, que contribuirán al diseño de políticas públicas que impulsen la productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad en el campo mexicano.

Refirió el reciente anuncio del Premio Mundial de Alimentación 2014, que recayó en el mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram, para reconocer que los científicos nacionales tienen la capacidad de destacar en el mundo por el alcance sus investigaciones.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que es necesario aplicar la ciencia y la investigación para que México sea competitivo y entre de lleno al mercado global.

Resaltó la organización de los foros de consulta, ya que de ellos emanarán soluciones para detonar el cambio del campo en nuestro país, lo que dijo, es una exigencia de muchos años.

En su participación, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, consideró que es necesario impulsar la investigación para recoger y documentar experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías.

Detalló que esto debe reflejarse particularmente en le biotecnología, con el fin de direccionar las acciones de desarrollo del campo mexicano. Acotó que esta administración tiene el interés de incrementar paulatinamente la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, hasta llegar al uno por ciento del PIB nacional.

Cabe señalar que el titular de la SAGARPA y el gobernador Márquez Márquez también participaron en las mesas de "Insumos estratégicos (semillas y fertilizantes" y "Equipamiento".

En la mesa de insumos estratégicos, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que los trabajos de sinergia para la transformación del campo caminan por dos vertientes: una, a través de cambios legislativos, y la otra con políticas públicas, como el inicio del proceso para la producción de fertilizantes nitrogenados y de etanol, a base de caña, con la participación de PEMEX, derivado de la Reforma Energética.

En las mesas también destacó la participación del científico Ariel Álvarez, actual investigador del CINVESTAV, así como especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior, productores y representantes de distintos sistemas producto.


En el foro de hoy se tuvo un registro de alrededor de 900 asistentes, entre productores, académicos, investigadores, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.