DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 17 de julio de 2014

La Biotecnología como protagonista clave en la Reforma para la Transformación del Campo

El próximo viernes 18 de julio se realizará en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Gto., el Foro Nacional Temático: “Biotecnología, insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y equipamiento”, que forma parte de los Foros Nacionales de Consulta “Sinergia para la transformación del campo”.

El Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, ha definido que la Reforma del Campo consiste en la revisión de políticas públicas y de ordenamientos legales vigentes, que deberán ajustarse para asegurar el objetivo de tener mayor productividad en el campo.

La Reforma al Campo debe entenderse como un gran acuerdo de todos los actores del sector para escuchar propuestas, reconocer lo que no ha funcionado y establecer qué debemos modificar, para que nuestro campo sea más productivo.

De manera específica, la SAGARPA comunica a todo el público interesado, que el objetivo de este Foro consiste en recabar propuestas y alternativas, que permitan el uso de la biotecnología en el sector agroalimentario, mejores semillas, fertilizantes, maquinaria y equipo, para generar un campo más productivo, competitivo, equitativo y sustentable.

Por otra parte y de manera muy particular, la SAGARPA reconoce y desea transmitir a toda la ciudadanía mexicana, que la Biotecnología es una herramienta científica que bien utilizada, se convertirá en el mediano plazo en uno de los instrumentos clave para la modernización del campo mexicano.

También manifiesta públicamente que como parte del poder ejecutivo, está obligada a cumplir y hacer cumplir, cada uno de los ordenamientos establecidos en la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2005.

No obstante lo anterior y por la coyuntura que se presenta en nuestro país, lo más importante que desea comunicar, aclarar y precisar, consiste en que a la biotecnología se le ha creado una imagen negativa, por los diferentes grupos de activistas que no tienen en su agenda la modernización del campo mexicano.

El reto que tenemos todos los involucrados en la productividad y sustentabilidad de la producción agropecuaria, consiste en recabar propuestas para aprovechar los beneficios de la biotecnología, con la finalidad de promover la productividad y competitividad de los productores agrícolas nacionales, mediante la generación de insumos biotecnológicos sustentables que mejoren la calidad, cantidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Por la diversidad de productores que tiene el país, la SAGARPA desea escuchar en este foro y les pide a todos los asistentes, que expongan todas las propuestas de cómo la biotecnología deberá utilizarse, tanto por los productores de autoconsumo y minifundistas, como por aquellos productores que destinan la mayoría de su producción a la comercialización, o bien que son totalmente empresariales.


Solo con este trabajo conjunto de todos los que verdaderamente estamos interesados en la modernización del campo mexicano, podremos convertir a esta herramienta científica, la Biotecnología, como la protagonista clave en la Reforma para la Transformación del Campo.