DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 15 de julio de 2014

Mejora SAGARPA regulación para elevar competitividad del sector agropecuario

·         Se modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007, referente a rabia en bovinos y especies de ganado, tras un análisis de riesgo de 2011 a junio de 2013 por parte de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
·         Esto es resultado del trabajo que realiza el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria y sus subcomités técnicos, a favor de una mejor regulación.

Con el propósito de continuar con la simplificación del marco normativo para hacer más competitivas las actividades del sector ganadero del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007, Campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas.

La modificación a la Norma tiene por objeto eliminar la constancia de vacunación antirrábica como requisito para la movilización de bovinos y especies ganaderas por el territorio nacional.

Para llevar a cabo la modificación, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) hicieron un análisis de riesgo que abarcó del 2011 a junio de 2013.

De acuerdo con datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la infección de animales por causa de la movilización de lotes provenientes de zonas en control no presenta un valor estadístico significativo.

Los técnicos determinaron que para la prevención de la rabia transmitida por el murciélago hematófago Desmodus rotundus, la emisión de una constancia de vacunación antirrábica no debe ser considerada como requisito para la movilización de animales por territorio nacional, en virtud de que el riesgo de diseminación del virus rábico por esa vía es mínimo en términos zoosanitarios.

Con la eliminación de este requisito, se cumple la estrategia Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 de fortalecer la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector, a través de mejoras en las campañas fito y zoosanitarias.

La modificación de la NOM-067-ZOO-2007 responde, además a la meta “México Próspero” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que en referencia a la actividad agropecuaria señala como uno de sus objetivos "Modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo".

Cabe señalar que independientemente del requisito para la movilización de ganado, la NOM establece que la vacunación antirrábica de las especies ganaderas es obligatoria en el área enzoótica (que se da natural o frecuentemente en la región) y en aquellos lugares donde se presenten casos clínicos o confirmados por laboratorio.

Asimismo, la NOM-067-ZOO-2007 establece que es obligatoria la notificación inmediata de morbilidad, mortalidad, sospecha o confirmación de rabia en los animales, así como acciones de prevención y control en la zona endémica por la presencia de focos de rabia transmitida por murciélagos.

Están obligados al cumplimiento de esta NOM, según corresponda en el ámbito de las atribuciones, están obligados los gobiernos Federal y Estatal, los poseedores o productores de ganado bovino y otras especies ganaderas, laboratorios autorizados en el diagnóstico zoosanitario, médicos veterinarios responsables autorizados, transportistas de ganado y Organismos Auxiliares de Sanidad.

La presente modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007 entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF.


Esto forma parte de las acciones para impulsar la competitividad en el sector agroalimentario que promueve la SAGARPA y es resultado del trabajo que realiza el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria y sus subcomités técnicos. 

Distinción al mexicano Sanjaya Rajaram con Premio Mundial de la Alimentación 2014, factor para que jóvenes se interesen por la agricultura: SAGARPA

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, aseguró que para el Gobierno de la República es un honor y un acontecimiento de primer orden el otorgamiento de este premio que es considerado el “Nobel de Agricultura”.
·         Se trata de un reconocimiento a su contribución a la calidad y disponibilidad mundial de alimentos, a través de sus investigaciones y revolucionarias tecnologías de cultivo de trigo, el cual se dio a conocer hace unas semanas en Estados Unidos y será entregado en octubre de este año en Des Moines, Iowa.
·         El trigo es el cereal más consumido en el mundo -es la base de alimentación de cuatro mil 500 millones de personas-, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima del aumento de la población a nivel mundial: FAO.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, aseguró que para el Gobierno de la República es un honor y un acontecimiento de primer orden la distinción del Premio Mundial de la Alimentación 2014 al mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram.

Subrayó que el otorgamiento del premio –anunciado hace unas semanas y que se entregará en octubre de este año en Iowa, Estados Unidos—, crea una nueva tendencia para que México y el mundo cuenten con mejores ingenieros e investigadores agrícolas, y alienta a que jóvenes estudiantes se interesen por la agricultura y las actividades en el campo. 

Para la SAGARPA, agregó, es un hecho relevante que un científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) obtenga este reconocimiento, lo cual habla del importante trabajo que se desarrolla en este organismo, que trabaja muy estrechamente con autoridades y productores del país.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que es un momento clave para fortalecer la contribución de la agricultura en el desarrollo de la humanidad, y para que los jóvenes se interesen y tomen como una opción la agronomía, veterinaria u otra disciplina afín, con el objetivo de sumar recursos humanos para impulsar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria.
  
Considerado por gobiernos y especialistas como "el más grande científico sobre trigo en el mundo", Sanjaya Rajaram expresó su gratitud a México y al CIMMyT por 36 años de trabajo e investigación, con la colaboración de técnicos mexicanos y de varias partes del mundo.

Señaló que este premio, el “Nobel de la Agricultura”, lo comparte con las instituciones y personas que participaron en sus proyectos y, en especial, con los productores de Sonora, Chihuahua, Baja California y Estado de México, quienes participaron en la liberación y producción de algunas variedades de trigo, de las más de 20 que se han manejado en México.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, indicó que este premio, instituido por Norman E. Borlaug, se entrega en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), y es en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.

Explicó que las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial; con más de  30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes. 
       
Precisó que el trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial. 

Por su contribución a la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de alimentos, a través de sus investigaciones y revolucionarias tecnologías de cultivo de trigo, con mejoras genéticas para un mayor rendimiento, tolerancia a climas extremosos y resistencia a plagas y enfermedades, se decidió otorgar el Premio Mundial de la Alimentación 2014 al ciudadano mexicano Sanjaya Rajaram. 

Entre sus logros se cuenta la liberación de más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento en 51 países, que se siembran en más de 58 millones de hectáreas, con técnicas que permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, en beneficio de agricultores a pequeña y mediana escala.

Su legado en México

Sanjaya Rajaram, quien nació en la India y se naturalizó mexicano, trabajó al lado del eminente científico estadounidense Norman Borlaug, el "Padre de la Revolución Verde", en campos experimentales de trigo en El Batán, Toluca, Estado de México, y en Ciudad Obregón, Sonora, y se convirtió en director del CIMMyT en 1972.

La mayor parte de sus investigaciones fueron conducidas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo desde 1969, donde entrenó a más de 400 científicos.

Su fusión de variedades de trigo, cuyos perfiles genéticos habían estado aislados unas de otras por cientos de años, permitió el desarrollo de plantas con alto rendimiento y que mostraron su resistencia en una variedad de ambientes en todo el planeta.

El Premio Mundial de la Alimentación es a nivel internacional el más prestigiado que reconoce los exitosos logros individuales que han causado el avance del desarrollo humano, a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos.

Fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde, que le ganó el reconocimiento como el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido”.

La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.

Los laureados con el Premio Mundial de la Alimentación han hecho aportaciones cruciales para garantizar que millones de mujeres, hombres y jóvenes necesitados tengan una alimentación adecuada y nutritiva.


Los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación representan a un conjunto de países, entre ellos están Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, México, Sierra Leona, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Invierte SAGARPA más de mil 340 mdp para el impulso al sector agropecuario de Guanajuato

• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, encabezaron una entrega de incentivos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte mediante diferentes programas y componentes más de mil 340 millones de pesos para el impulso a la producción y la competitividad del sector agropecuario de Guanajuato. 

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, realizaron una entrega de incentivos productivos a agricultores y ganaderos de la entidad, donde informaron la inversión del Gobierno de la República.

Ante alrededor de 600 productores que se dieron cita en el municipio de Abasolo, se realizó una entrega simbólica de incentivos correspondientes  a los programas: PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo, Buenas Prácticas Pecuarias, Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas, Tecnificación del Riego, Ganadería, Central de Maquinaria, Valor Agregado y Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX), todos ellos orientados a fortalecer la actividad agropecuaria de la entidad.

Celaya Celaya indicó que en la SAGARPA,  por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mejoran los procesos de operación y se da prioridad a los pagos automáticos, a través de los depósitos en cuenta.

Lo anterior, expuso, para dar transparencia en la entrega de incentivos y que lleguen oportunamente a las parcelas y granjas de las comunidades rurales.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno manifestamos el compromiso de llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos y suficientes, y prioritariamente, de mejorar el nivel de vida de los habitantes del sector rural”, subrayó.

Detalló que en el componente PROAGRO Productivo se invertirán 697 millones en beneficio de 570 mil 604 hectáreas en los dos ciclos agrícolas, en Guanajuato.

En el PROGAN Productivo se invertirán 43.7 millones, en beneficio de 166 mil 286 unidades animal; para acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, 97.9 millones de pesos -de los cuales 66.40 corresponden a la aportación federal y 31.5  millones de pesos al gobierno el Estado-, y en el Componente Agroincentivos, 15.7 millones de pesos, abundó.

En el caso del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Mujer Emprendedora (PROMETE), se canalizaron 14.89 millones de pesos.

Cabe señalar que en Tecnificación del Riego se invertirán 61.2 mdp, mientras que en Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas se invertirán 37.8 mdp, entre otros programas y componentes.


En el evento también participaron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Silverio Rojas Villegas, entre otros.

Realizarán Congreso de Bovinos-carne del 16 al 18 de julio, en Guadalajara

·         Por cuarto año consecutivo, se llevará este encuentro donde habrá conferencias de alto nivel para los distintos integrantes de la cadena productiva.







A partir de este miércoles 16, y hasta el viernes 18 de julio, se llevará a cabo la cuarta edición del Congreso Ganadero-Virbac en Guadalajara, Jalisco, en donde se presentarán conferencias de alto nivel para los productores del sector pecuario, así como las perspectivas mundiales de ésta actividad.

Mediante este evento se busca llevar una mayor capacitación a los ganaderos, comercializadores y demás actores de la cadena productiva, a fin de mantener la calidad, sanidad e inocuidad de la carne mexicana que actualmente se ofrece en el mercado.

Producir y comercializar con respeto a las normas es una clave para conquistar nuevos mercados, por lo que temas como las exportaciones y el abasto nacional, así como puntos críticos en la producción de bovinos de corral de engorda, serán expuestos por expertos del ramo.

La exigencia de calidad y sugerencias de los asistentes a foros previos han derivado en una renovación, por lo que en esta cuarta edición del Congreso ganaderos, criadores, engordadores, veterinarios, técnicos, consultores, investigadores y autoridades intercambiarán experiencias con un enfoque productivo y sustentable.

Las más de diez conferencias planeadas están enfocadas hacia temas como oportunidades de mercados, mejores prácticas de manejo, casos de éxito, encadenamiento de los eslabones de la producción de carne, sanidad,  reproducción, genética y alimentación animal.

Entre las conferencias magistrales que se llevarán a cabo se encuentran: El papel de la producción de carne TIF en México: la situación de las exportaciones y el abasto nacional,Puntos críticos de la producción de bovinos en corral de engorda, ¿Es la ganadería de carne en México una empresa rentable?, Cómo capitalizar al  sector ganadero Recepción de ganado y formación de lotes en el corral de engorda, entre otros.

La visita de campo, que en esta ocasión se llevará a cabo en los corrales de engorda Los Ignacios, favorecerá el acercamiento con situaciones reales y exitosas, así como nuevos contactos, intercambio de ideas y el inicio de posibles negocios.

Se prevé que el evento sea clausurado por el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, el viernes 18 por la tarde.


En esta edición del Congreso GANADERO VIRBAC - Bovinos Carne está programado que participen el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores (AMEG), Yamil García Kuri, y el presidente del Grupo Viz, Jesús Vizcarra Calderón, además de especialistas y expertos en producción pecuaria.

SAGARPA y CONCAMIN estrechan alianza para un campo más productivo

·         En la reunión mensual de Consejo Directivo de la CONCAMIN, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que la Reforma para la Transformación del Campo avanza con la participación de todos los actores involucrados.
·         El presidente de la CONCAMIN, Francisco J. Funtanet, destacó la voluntad y disposición de la industria confederada para contribuir en el diseño e instrumentación de una profunda reforma, incluyente y de gran calado.
·         El presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca de la CONCAMIN, Gregorio Gómez Sánz, refrendó el compromiso de la industria mexicana para   participar activamente en la reconversión de cultivos en las regiones con excedentes de granos que no encuentran un mercado de salida eficiente.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco J. Funtanet Mange, coincidieron en fortalecer la alianza entre gobierno e industria a favor de un campo más productivo.

Durante la reunión mensual del Consejo Directivo de la CONCAMIN, en la que el titular de la SAGARPA fue el invitado especial, Martínez y Martínez enfatizó  que la Reforma para la Transformación del Campo posibilitará el desarrollo del sector agroalimentario nacional con la participación de todos los actores, desde productores primarios hasta agroindustriales.

Explicó que, derivado de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se construye una reforma del campo que establezca la nueva política agroalimentaria con cimientos jurídicos, administrativos y de organización para lograr el cambio estructural que permita un sector primario más justo, productivo, rentable e incluyente.

Acotó que se ha trabajado en dos vertientes para el logro de estos objetivos: cambios a las políticas públicas y reformas jurídico–legislativas en lo que concierne al marco legal del sector.

Enrique Martínez y Martínez destacó los trabajos de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo --los cuales están orientados a la realización de diversos foros de consulta y la elaboración de una propuesta final-- y la participación también de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable en este proceso.

El funcionario reiteró que los ejes temáticos de esta gran reforma, y que se desahogan en los foros nacionales, consisten en la reestructura y simplificación de las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector; el reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos y comercio internacional; la productividad del minifundio, agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques; el financiamiento especializado y desarrollo de esquemas de aseguramiento; el extensionismo holístico e innovación y desarrollo tecnológico, y la biotecnología, insumos estratégicos y equipamiento, así como el tema de sanidad e inocuidad y el desarrollo de las zonas marginadas y de los grupos vulnerables.

El secretario Martínez y Martínez dijo que ya están en marcha diversas acciones dirigidas a la modernización del campo, tales como la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, las primeras acciones para la producción nacional de fertilizantes, y el reordenamiento de los mercados a través de un Tablero de Control, que permite la toma de decisiones de manera oportuna y confiable para atender o corregir los desbalances de oferta y demanda en la producción de alimentos, entre otras.

Por su parte, el presidente de la CONCAMIN señaló que el campo mexicano requiere de profundas transformaciones para modernizarlo y permitir a los productores agrícolas del país ser más competitivos.

"México necesita un campo rentable, competitivo y sustentable para alcanzar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural. Es indispensable que las reformas al campo consideren las realidades particulares de cada región y producto, y establezcan políticas públicas diferenciadas que atiendan las necesidades de los pequeños, medianos y grandes productores, reactivando así la actividad agrícola", apuntó.

El líder de los industriales del país reconoció la apertura mostrada por el Gobierno de la República para atender las diversas propuestas de los sectores agroindustriales mexicanos, y expresó la voluntad y disposición de la industria confederada para contribuir en el diseño e instrumentación de una profunda reforma al campo, incluyente y de gran calado.


En su turno, el presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca de CONCAMIN, Gregorio Gómez Sánz, refrendó el compromiso de la industria mexicana para participar activamente en la reconversión de cultivos en las regiones con excedentes de granos que no encuentran un mercado de salida eficiente, así como incrementar la producción nacional de granos y oleaginosas a través de la incorporación de las mejores tecnologías, entre otros aspectos.