DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 13 de julio de 2014

Alrededor de 68 MDP en ventas y nuevos contactos comerciales para productores, resultados de Exporgánicos y Expo Restaurantes 2014

·         En total, 191 productores de 26 estados de la República ofrecieron sus productos en ambos eventos, que se desarrollaron simultáneamente en el World Trade Center de la Ciudad de México.
·         Durante 2014 ASERCA invierte 17 millones de pesos para promover el consumo nacional de productos orgánicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 191 productores y agroempresarios en dos de los eventos comerciales más importantes del sector en nuestro país, Exporgánicos y Expo Restaurantes que tuvieron lugar simultáneamente en la Ciudad de México y donde se reportaron, en conjunto, ventas por alrededor de 68 millones de pesos.

A través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), se coordinó la participación de 101 productores en Exporgánicos 2014 provenientes de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los productores dedicados al cultivo de orgánicos reportaron ventas por alrededor de 48 millones de pesos.

Cabe recordar que en el marco de este evento, se realizó la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica, en la que se informó que ASERCA destinará  17 millones de pesos en 2014 para promover el consumo de productos orgánicos en el mercado nacional.

Además, se otorgaron los primeros certificados para ostentar el distintivo nacional de producción orgánica.

Por otra parte, en Expo Restaurantes, ASERCA incentivó la participación de 90 productores de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Veracruz, que reportaron ventas por más de 20 millones de pesos.

En ambos eventos, los productores contactaron con más de tres mil clientes potenciales y cumplieron algunos de sus principales objetivos como incrementar sus ventas, aprovechar nuevos nichos de mercado, conocer las más recientes tendencias y establecer alianzas estratégicas.


Esto permite fortalecer las acciones de promoción al consumo de productos mexicanos en los mercados nacionales e internacionales.

Invita SAGARPA a viajeros a colaborar en la protección del estatus sanitario agropecuario de México

·         Los turistas pueden informarse en la página http://www.senasica.gob.mx/?id=602, con el personal del SENASICA en los puntos de ingreso y en la Guía Paisano en su versión impresa o bien en su sitio de internet http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano
·         El organismo de la SAGARPA recordó además que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos que pueden consultar en la dirección electrónica http://www.senasica.gob.mx/?id=623

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invita a las personas que viajarán al extranjero en estas vacaciones de verano a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y/o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional, a fin de evitar contratiempos durante su regreso a México.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la SAGARPA realiza labores de inspección en puertos, fronteras y aeropuertos, con la finalidad de evitar que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país.

El SENASICA explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera y, por lo tanto, los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.
Para llevar a cabo con éxito estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad, quien debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.

Por ello, la SAGARPA exhorta a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Los turistas pueden informarse también con el personal del SENASICA en los puntos de ingreso y en la Guía Paisano en su versión impresa o bien en su sitio de internethttp://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano

El organismo de la SAGARPA recordó además que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros, dependiendo del país de origen, lo cual se puede consultar en la dirección electrónicahttp://www.senasica.gob.mx/?id=623
Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir., entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie, miel natural envasada etiquetada.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados, envasados o enlatados, presentar el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente y de ser necesario (productos lácteos y cárnicos) provenir de plantas autorizadas por la SAGARPA.

Para otros productos no enlistados en este boletín, los usuarios pueden consultarhttp://www.senasica.gob.mx/?id=622

Cabe mencionar, que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que vayan a efectuar un viaje, consulten la página de SENASICA: www.senasica.gob.mxen donde encontrarán el banner  que los lleva directamente a la información de su interés.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 30 de junio de 2014

Ciclo: otoño-invierno 2013/2014 (pre-cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, se sembró una superficie de 148 mil 684 hectáreas (87.3% de lo programado) de las cuales 138 mil 454 hectáreas son de riego y 10 mil 230 hectáreas de humedad.

En este ciclo destacan las siembras de Cebada con 56 mil 199 hectáreas, Trigo con 43 mil 364 hectáreas, Brócoli con 11 mil 205 hectáreas, Garbanzo con 11 mil 405 hectáreas, Avena forrajera con 8 mil 10 hectáreas, y Lechuga con 3 mil 411 hectáreas.

 A la fecha se reporta cosechada de Cebada grano una superficie de 56 mil 199 ha. con una producción de 315 mil 92 ton.; Trigo grano con 43 mil 364 ha. con una producción de 262 mil 678 ton.

El total de la superficie cosechada a junio es de 147 mil 823 hectáreas, con una producción de un millón 311 mil 715 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 814 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano 2014 (avance de siembras y cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 337 mil 356 hectáreas (41.7% de lo programado) de las cuales 169 mil 984 hectáreas son de riego y 167 mil 372 hectáreas de temporal.

En este ciclo empiezan a destacar las siembras de Maíz grano con 162 mil 911 hectáreas, Sorgo con 83 mil 3 hectáreas, Frijol con 43 mil 849 hectáreas, Brócoli con 7 mil 189 hectáreas y Avena forrajera con 6 mil 761 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de mil 633 hectáreas, con una producción de 29 mil 520 toneladas principalmente de hortalizas.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 49 mil 192 ha. (70.2% de lo establecido) con una producción de 2 millones 778 mil 266 toneladas, de las cuales el 99.4% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de mil 793 millones de pesos.