DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 10 de julio de 2014

Realiza SAGARPA segundo encuentro de Extensionismo Rural en México

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, inauguró el evento “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”, en el que también participan universidades e instituciones de Estados Unidos de América.
·         estacó que en el marco de la consulta rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo se buscan  nuevos mecanismos que permitan crear una sinergia entre los productores y la ciencia.
·         La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, informó que  este año fueron consolidados 162 convenios para detonar igual número de proyectos productivos con organizaciones e instituciones comprometidas con la vinculación y transferencia de tecnología.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza el segundo encuentro “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”,  con el objetivo de tener mayor impacto en los procesos para llevar nuevos conocimientos y técnicas al sector primario del país.

Durante la inauguración, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, indicó que el extensionismo rural es una herramienta clave para detonar la productividad en el sector agropecuario y pesquero.

En el evento, realizado en la Universidad La Salle, Campus Central, el funcionario federal subrayó que, desde el inicio de su gestión, el secretario Enrique Martínez y Martínez se comprometió a impulsar un nuevo modelo de extensionismo rural que genere una transformación profunda y fortalezca la vinculación entre las instituciones académicas y de investigación con los productores.

Aseguró que en el marco de la consulta rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo se buscan  nuevos mecanismos que permitan crear una sinergia entre los productores y la ciencia, a fin de capacitarlos y llevarles nuevas herramientas que reditúen en beneficio a la seguridad alimentaria.

Destacó que se diseña un nuevo modelo que atienda a los productores y sus necesidades.

En su participación, la directora general de Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, explicó que este año se reforzaron las acciones que realiza la dependencia en esta materia.

Indicó que fueron consolidados 162 convenios para detonar igual número de proyectos productivos con organizaciones e instituciones comprometidas con la vinculación y transferencia de tecnología con las comunidades rurales del país.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, recordó que en el marco del acuerdo de cooperación que firmaron el INCA Rural y la Universidad de Arizona se fomentará la educación y la vinculación de los jóvenes en el campo.

Como parte del segundo encuentro “La Extensión Rural como Pilar de Cambio y Desarrollo del Campo”, que se realiza el 10 y 11 de julio, se llevarán a cabo ocho conferencias magistrales con los temas Extensionismo Integral y Holístico: Retos y Acciones, El Sistema de Apoyo al Extensionismo en USA y el Papel de los Jóvenes y las Universidades, Proyecto de Cooperación Binacional de Extensión e Innovación Universitaria, y El Papel de los Jóvenes en la Vinculación de las Universidades y los Gobiernos, entre otros.

De las instituciones que participan en este encuentro, destacan: La Universidad La Salle, el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos (NIFA, por siglas en inglés), la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Arizona.


Al evento asistieron el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres; el rector de la Universidad La Salle, Campus Central, Enrique González Álvarez, y el Consejero  Agrícola de Estados Unidos en México, Daniel Berman, entre otros. 

Invierte SAGARPA más de 286 MDP para fortalecer la inspección de productos agroalimentarios en la frontera sur

·         Se lleva a cabo la construcción, modernización y puesta en marcha de cinco puntos de inspección, movilización e importación de productos agropecuarios, estratégicamente ubicados a lo largo de la frontera sur de nuestro país.
·         El SENASICA tiene el objetivo de proteger el territorio mexicano de plagas y enfermedades exóticas (que no existen en el país) a través de la adecuada movilización de productos agroalimentarios.
·         De enero a marzo del presente año se inspeccionaron en el Punto Interno de Control Huixtla más de seis mil embarques que contenían mercancías agropecuarias como plátano, mango, mamey, papaya, bovinos y aves, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido 286.1 millones de pesos para mejorar la movilización y la comercialización de productos agroalimentarios que transitan por la frontera sur del país, región considerada como una prioridad nacional  para el Gobierno de la República.

Por ser la sanidad e inocuidad un tema de seguridad nacional, la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar de manera coordinada e interinstitucional para crecer y modernizar los puntos de inspección y vigilancia de entrada al país de la frontera sur.

Con estas acciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene el propósito de proteger el territorio mexicano de plagas y enfermedades a través de la adecuada movilización de productos agroalimentarios.

Derivado de un convenio celebrado entre el SENASICA y la dirección general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se lleva a cabo la construcción, modernización y puesta en marcha de cinco puntos de inspección, movilización e importación de productos agropecuarios, estratégicamente ubicados a lo largo de la frontera sur de México.

Para vigilar la movilización y la importación de productos agroalimentarios se encuentran los Puntos Internos de Control (PIC’s) de Huixtla y el Suchiate II, en el estado de Chiapas, ambos en operación, y que tuvieron una inversión de 107.1 y 78.7 millones de pesos, respectivamente.

De enero a marzo del presente año se inspeccionaron en el PIC Huixtla, más de seis mil embarques que contenían mercancías agropecuarias como plátano, mango, mamey, papaya, bovinos y aves.

En el mismo periodo, en Suchiate II se emitieron 842 Certificados de Importación de productos como maní sin cáscara, camarón, cueros enteros y recortes de bovino, carnaza de bovino, despojo de bovino, ajonjolí y pie de queso.

Actualmente se encuentran en proceso de entrega las obras de los puntos de inspección de “Chac-Temal” en el estado de Quintana Roo, así como “Catazajá” y “Trinitaria-Comitán”, en Chiapas.

El primero de ellos, Punto de Inspección y Verificación Zoosanitaria para Importación (PVIZI) “Chac-Temal”, que tuvo una inversión de 25.5 millones de pesos, permitirá el paso seguro de mercancías como camarón fresco enhielado, camarón congelado, tabaco, queso fundido, maquinaria agrícola, entre otros.

Los otros dos puntos estratégicos para el fortalecimiento del cordón sanitario de la frontera sur, los PIC “Catazajá” y “Trinitaria-Comitán”, tendrán la finalidad de ayudar en el control de la movilización nacional de productos.

El PIC “Catazajá” requirió de una inversión de 45.1 millones de pesos y por ahí se moverán bovinos, porcinos, subproductos de ave, subproductos de porcino y aves vivas mayores de tres días.


En el caso de “Trinitaria-Comitán”, la inversión fue de 29.7 millones de pesos y por sus instalaciones se moverán aves vivas mayores de tres días, bovinos, porcinos, carne de ave y huevo para plato, entre otros.