DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 5 de julio de 2014

Agroempresarios mexicanos reportan ventas por 10 millones de dólares en Summer Fancy Food Show 2014

·         En el Pabellón de México, instalado por ASERCA, los más de 30 participantes indicaron que se duplicaron las ventas en relación con el año pasado.
·         Entre los productos promocionados se encuentran: tequila, mezcal, chocolate, salsas, conservas de dulces, mermeladas, aceite y pasta de ajonjolí, vainilla, semillas de chía, café, berenjena y frutas deshidratadas.
·         Asistieron productores y agroempresas de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa  y  Veracruz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 30 agroempresas  y productores mexicanos en el evento Summer Fancy Food Show 2014, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 29 de junio al 1 de julio.

Los participantes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por alrededor de 10 millones de dólares, esto significa que duplicaron sus ingresos en relación al año pasado.

En el Pabellón de México, instalado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), participaron agroempresas de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa  y  Veracruz.

Este evento es una de las más importantes plataformas de exportación de productos gourmet en el mundo y al que SAGARPA acude por novena ocasión, en el marco de su Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

Los productores mexicanos ofertaron bebidas espirituosas y alimentos procesados de alta calidad, entre los que destacan: tequila, mezcal y pulque enlatado, café y chocolate, salsas, conservas, mermeladas, mole, vainilla, semillas de chía, berenjenas y frutas deshidratadas.

En Summer Fancy Food Show se reunieron dos mil 500 expositores y una gama de alrededor de 180 mil productos procedentes más de 80 países, lo que representa una amplia oferta de alimentos gourmet con alto valor agregado.

Además, asistieron representantes de cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes, minoristas, tiendas delicatesen, líneas aéreas y comerciantes independientes.

El mercado de alimentos gourmet abarca desde los de panadería y confitería hasta aceites, salsas y aderezos, carnes especiales y quesos, productos del mar procesados, vinos y licores, alimentos étnicos y orgánicos, caracterizados por su alta calidad.


Entre los principales objetivos de este tipo de eventos se encuentra contribuir con los productores a diversificar sus exportaciones y encontrar nuevos nichos de mercado, así como aprovechar las ventajas que tiene México en materia de calidad e inocuidad. 

Presenta SENASICA exposición “¿Qué hay detrás de un alimento sano?” en el Metro de la Ciudad de México

·         La exposición tiene como finalidad dar a conocer al público usuario que existe una institución encargada de proteger de plagas y enfermedades el patrimonio agroalimentario nacional, así como promover la aplicación de programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos.
·         Estará hasta el 31 de julio en la estación Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presenta durante julio la exposición temporal “¿Qué hay detrás de un alimento sano?”, en la estación Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Esta exposición tiene como finalidad dar a conocer al público usuario que existe una institución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) encargada de proteger el patrimonio agroalimentario nacional de plagas y enfermedades, así como de promover la aplicación de programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos.

Se calcula que el Metro Copilco tiene una afluencia diaria de 52 mil pasajeros, lo que hace posible que el mensaje del SENASICA llegue a un gran número de personas.

Montar este tipo de exposiciones forma parte de las actividades que lleva a cabo el órgano desconcentrado de la SAGARPA para difundir entre la población la cultura sanitaria.

La exposición consta de ilustraciones que muestran las principales actividades que realiza la institución para salvaguardar el patrimonio agroalimentario nacional.

A través de mamparas con imágenes y textos, se muestra la labor del personal del SENASICA que se encarga de prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades que pueden afectar a vegetales y animales de consumo.

También los visitantes pueden apreciar la infraestructura técnico-científica de nivel internacional con que cuenta el SENASICA, así como las herramientas y recursos que se utilizan para la protección del país, como los perros detectores de alimentos que están ubicados en los puntos de ingreso a México: puertos, aeropuertos y fronteras.

De igual manera, la muestra explica a los asistentes la importancia de las labores de vigilancia epidemiológica y cómo la población en general puede contribuir a que los alimentos que llegan a su mesa estén libres de plagas, enfermedades y contaminantes.


Se invita a la población en general a visitar esta exposición que estará abierta hasta el 31 de julio en los pasillos de la estación Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.