DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 4 de julio de 2014

Se diseña una Reforma del Campo con políticas diferenciadas e impactos económico y social: SAGARPA

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo puso en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta “Impulso para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste”.
·         El Gobierno de la República tiene bien definido detonar el potencial productivo del sur-sureste mexicano, el cual es una reserva del país y del mundo para una actividad agropecuaria, acuícola y pesquera sustentables: Ricardo Aguilar.
·         En el encuentro participan representantes de los 10 estados del sur-sureste mexicano: Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Chiapas, en tres mesas de trabajo enfocadas a reglas de operación, financiamiento y productividad.

El Gobierno Federal impulsa una Reforma del Campo con políticas públicas competitivas y de alto impacto económico y social, que se reflejará en los bolsillos de los productores, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Sólo con políticas públicas diferenciadas se podrá establecer un esquema de mejor atención y equidad a los productores del sector, especialmente a los pequeños, aseguró el funcionario federal durante la inauguración de los trabajos del Foro Regional de Consulta “Impulso para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste”.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo señaló que el Gobierno de la República tiene bien definido detonar el potencial productivo del sur-sureste mexicano, que representa una reserva mexicana para la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera sustentable.

Ante productores, investigadores, académicos, dirigentes de organizaciones campesinas, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno de 10 entidades federativas, Aguilar Castillo mencionó que estos foros, instruidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, tienen el objetivo de poner en marcha una reforma estructural para el campo que incluya cambios jurídicos y normativos, que permita generar las condiciones para dar mayor competitividad al sector agroalimentario.

Además, prevé una mejora sustancial para hacer más accesibles y eficaces los programas y reglas de operación, mediante políticas públicas de desarrollo al sector y a sus principales actores, y que serán el resultado de la participación y aportación de todos en los foros nacionales, regionales y estatales.

Con la representación del gobernador Manuel Velasco Cuello, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, subrayó que, al ser el campo una parte sustancial del engranaje productivo del país, es urgente dotarlo de mayores incentivos, financiamiento con tasas blandas y mejor infraestructura para su desarrollo.

Mencionó que el cambio climático y los retos de un mercado global obligan a voltear a los estados del sur-sureste, por lo que habrá que impulsarlos con más y mejores programas para consolidarlos como un eje de desarrollo y bienestar.

En ello está puesta la voluntad política del Gobierno de la República, para lograrlo con la contribución de todos, a través de estos foros de consulta para la transformación del campo nacional.

En el Foro participaron representantes de los 10 estados del sur-sureste mexicano: Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Chiapas, en tres mesas de trabajo enfocadas a reglas de operación, financiamiento y productividad.

Al evento también acudieron el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Gragera Hidalgo, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y el director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín.


Estuvieron también la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; la directora del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en el estado de Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, entre otros.

Se ubicará en Michoacán Centro para asegurar calidad genética de razas de ganado de alto valor

·         Estas acciones se realizan en el marco del Programa de Pruebas de ADN que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una inversión de 120 millones de pesos.
·         Se habilitará dentro de la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán, luego de que el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Salvador Jara Guerrero firmaron un convenio para reactivar el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició los trabajos para instalar un laboratorio de análisis de muestras de ADN para el registro nacional ganadero en Morelia, Michoacán.
El nuevo laboratorio se ubicará en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), como lo acordaron el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero.
Estas acciones corresponden a las instrucciones que giró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado mes de mayo, durante la Convención Nacional Ganadera, en el sentido de que el Gobierno de la República impulsará el Programa de Pruebas de ADN, con una inversión de 120 millones de pesos, lo que permitirá asegurar la calidad genética de razas de alto valor.
Durante un recorrido por el CIDAM, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, y el gobernador Jara Guerrero supervisaron las instalaciones en las que se ubicará la nueva infraestructura al servicio del sector pecuario del país.
El CIDAM se encuentra dentro de la Ciudad del Conocimiento de Morelia, Michoacán, en un edificio de dos niveles con instalaciones adecuadas y con capacidad para que trabajen simultáneamente 11 laboratorios especializados.
Para activar el Laboratorio de Identidad de ADN serán destinados 16 millones de pesos, por parte del Gobierno Federal, y se trabajará con las áreas respectivas a fin de iniciar las operaciones de este importante centro de investigación científica de Michoacán.
En el CIDAM se realizarán, además, estudios de biotecnología, inocuidad, análisis sensorial, calidad, manejo postcosecha, transferencia, trazabilidad, logística y servicios de certificación.
Gurría Treviño refrendó el compromiso del Gobierno Federal por concretar el proyecto lo más rápido posible a efector de contar con un laboratorio para realizar análisis de ADN y corroborar la calidad genética del sector pecuario mexicano.
Por su parte, el gobernador destacó la coordinación que existe entre las dependencias del Gobierno Federal para impulsar a Michoacán en todos los rubros, principalmente en materia agroalimentaria.
Esto se refleja ahora, agregó, en el estudio de material genético para acreditar la calidad del ganado mediante nuevas técnicas científicas.
Cabe señalar que el pasado 24 de junio el secretario Martínez y Martínez y el gobernador del estado firmaron un acuerdo de colaboración para reactivar el CIDAM, con la operación de los primeros dos laboratorios: de inocuidad atómica, para la parte agrícola, y otro de identidad de ADN para el Registro Nacional Ganadero, con trabajos de mejoramiento genético.
En la Ciudad del Conocimiento de Morelia, se encuentran ubicados, además del CIDAM, el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Centro de Investigación Biomédica (Cibimi) de Michoacán, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el recorrido participaron la directora de Atracción de Inversiones de Michoacán, Minerva Mares Fernández; el representante de la Universidad de Michoacán, Julio Vargas, y los empresarios Alonso Gómez y Miguel Maza.

Alista CONAPESCA el Foro Regional de Pesca y Acuacultura Productiva y Sustentable

·         Todos los sectores representativos de la actividad pesquera y acuícola del país presentarán propuestas que formarán parte de la Reforma para la Transformación del Campo que impulsa el Gobierno Federal.
El foro es una oportunidad histórica para integrar esquemas modernos, participativos y de mayores beneficios para la pesquería y acuacultura del país: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
El encuentro se realizará este miércoles 9 en Boca del Río, Veracruz, y en cuatro mesas temáticas se recogerán los planteamientos de los actores de la pesca y la acuicultura.

En el estado de Veracruz se realizará el próximo miércoles 9 el Foro Regional “Pesca y Acuacultura Productiva y Sustentable”, que forma parte de los trabajos de la Reforma para la Transformación del Campo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto organiza a nivel nacional el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, detalló que el evento se realizará en el municipio de Boca del Río, donde participarán representantes de la actividad pesquera y acuícola de las 32 entidades del país.

El comisionado abundó que la activa participación de pescadores, acuacultores, legisladores federales y locales, instituciones académicas, expertos, organizaciones de productores, organismos empresariales y autoridades de dependencias estatales y municipales, permitirá conocer e integrar propuestas que contribuyan al desarrollo ordenado y sustentable del sector.

Aguilar Sánchez explicó que este encuentro forma parte de los 48 foros de la Reforma para la Transformación del Campo que la SAGARPA lleva a cabo en todo el país, de los cuales 32 son estatales, siete regionales, ocho temáticos y uno nacional.

Esta convocatoria nacional ha despertado una gran expectativa en el sector, toda vez que es una oportunidad histórica para integrar esquemas modernos, participativos y de mayores beneficios para la pesquería y acuacultura del país, subrayó el representante del Gobierno Federal.

La mecánica del Foro contempla la instalación de cuatro mesas temáticas para que los pescadores y acuacultores presenten sus propuestas: Mesa 1, Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; Mesa 2, Ordenamiento Integral y Observancia Normativa; Mesa 3, Capitalización, Financiamiento y Fomento al Consumo; y Mesa 4, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Profesionalización.


Está prevista la participación de miembros de la Comisión Permanente para la Reforma al Campo, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), organizaciones de productores, representantes de los tres órdenes de gobierno de las 32 entidades federativas, de instituciones académicas, investigadores y organismos empresariales relacionados con el sector.