DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de julio de 2014

Extensionismo, innovación e investigación aplicada, claves para el desarrollo agroalimentario del país: EMM

·         Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del Foro Nacional Temático "Extensionismo Holístico e Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
·         En este trabajo integral, dijo, juegan un papel central los esquemas de reconversión productiva y los procesos de postcosecha para reducir las mermas en el transporte y empaque de productos: SAGARPA.
·         Firman Convenio de Colaboración para la operación del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida en la entidad, con el propósito de instruir a más de dos mil productores y técnicos de todo el país anualmente.

En el proceso de transformación del campo mexicano para hacerlo más productivo, competitivo y sustentable, se prevé la instrumentación de un extensionismo holístico (integral) enfocado a fortalecer las cadenas productivas y acorde a los nuevos retos de sanidad, cambio climático, oferta-demanda y comercialización.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la ceremonia inaugural de los trabajos del Foro Nacional Temático "Extensionismo Holístico e Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Ante productores, investigadores, académicos, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el titular de la SAGARPA precisó que con este nuevo desarrollo de capacidades para el sector agroalimentario del país se tendrá un mayor acompañamiento al productor, a efecto de definir desde qué sembrar y cómo producir, para ser más rentables, hasta la comercialización.

En este trabajo integral, dijo, juegan un papel central los esquemas de reconversión productiva y los procesos de postcosecha para reducir las mermas en el transporte y empaque de productos,  que pueden alcanzar hasta el 33 por ciento por falta de técnica y conocimiento.

Aseguró que con las aportaciones de todos los actores del sector rural en estos foros de participación abierta y democrática, se contribuirá al gran cambio al que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a tener la propuesta de la Reforma para la Transformación del Campo en tiempo y forma para su revisión en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

En el marco del foro, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador el estado, José Calzada Rovirosa, signaron un Convenio de Colaboración para la operación del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida en la entidad, con el propósito de instruir a más de dos mil productores y técnicos de todo el país anualmente.

En este acuerdo, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, aporta 20 millones de pesos y el gobierno estatal ocho millones, lo que permitirá su operación y la capacitación de cinco mil productores en los próximos cinco años.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, indicó que detonar las capacidades y la innovación vinculadas al campo, es parte de la estrategia nacional para la transformación del sector. En la entidad, abundó, es una prioridad, toda vez que el 25 por ciento de la población vive en el campo y el 15 por ciento desarrolla actividades agrícolas y ganaderas.

Sostuvo que, con el apoyo decidido del Gobierno de la República, el estado se consolida como el primer engordador de ganado, uno de los más importantes productores de leche y avanza en investigación aplicada para el sector agroalimentario.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez, expresó que las propuestas de los productores y especialistas en el tema contribuirán a la instrumentación de políticas públicas para contrarrestar la falta de capacitación eficaz e investigación aplicada en el campo.

En el evento también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas; la directora general del  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña; el coordinador general  de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos; el director  general de Capacitación y Extensionismo Rural, Jorge  Galo Medina Torres; y el delegado de la dependencia en la entidad, Gustavo Nieto Chávez.

Además, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García; los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural y de Ganadería de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, Víctor Serralde Martínez y Salvador Barajas del Toro, respectivamente, y la diputada federal, Maricruz Cruz Morales.


Asistieron también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz,  y el director general del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, entre otros. 

Publica SAGARPA protocolo para la atención expedita ante la ocurrencia de desastres naturales en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero

·         En el DOF se precisa que con la nueva disposición se simplifican trámites y agiliza el restablecimiento de la capacidad productiva de los afectados.
  


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Protocolo para la atención expedita ante la ocurrencia de desastres naturales en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero, lo que permite simplificar trámites y agiliza el restablecimiento de la capacidad productiva de los afectados.

El Gobierno Federal notificó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se da a conocer el protocolo para la atención expedita ante la ocurrencia de desastres naturales en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, por parte de la SAGARPA.

El protocolo refiere los pasos a seguir en caso de ocurrencia de un desastre natural en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

La población objetivo del protocolo son gobiernos de las entidades federativas, delegaciones de la SAGARPA y productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario y de la Coordinación General de Delegaciones, será el área responsable de vigilar el cumplimiento del protocolo y de las disposiciones que de su aplicación se deriven.

En el DOF se destaca que si algún fenómeno natural (sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, erupción volcánica, maremoto, terremoto y movimiento de ladera) afecta cultivos, ganado, granja acuícola o artes de pesca, se debe reportar de inmediato para que las autoridades lo atiendan, con base en cuatro acciones:

       I.        Acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la SAGARPA u Oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, o su equivalente en el gobierno de la entidad federativa, más cercana a su domicilio y reportar el tipo de daño y su ubicación.

      II.        Recibir al personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del gobierno del estado y la SAGARPA, para realizar recorridos de campo en la zona reportada como afectada.

     III.        Proporcionar los datos que los ajustadores de las compañías de seguros o de los fondos de aseguramiento soliciten sobre las afectaciones reportadas

    IV.        Si la afectación registrada califica, el estímulo se le hará llegar para que no se detenga su actividad productiva.


Cabe destacar que una vez presentado el diagnóstico de daños, la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario dará aviso, vía electrónica, a varias instancias para que se emitan medidas complementarias emergentes, como pagos anticipados, reestructuración de carteras, reparación de infraestructura básica y contingencias sanitarias, conforme a la normatividad aplicable y disponibilidad presupuestal.

Supervisará SAGARPA correcta aplicación de PROAGRO Productivo con imágenes satelitales

·         Un convenio entre la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA y el SIAP permitirá sumar esfuerzos, recursos y capacidades para verificar los predios, mediante técnicas de percepción remota y trabajo de campo.
·         En una primera etapa, la verificación abarca nueve estados para el ciclo Primavera-Verano 2014 y seis del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, lo que equivale a aproximadamente 60 mil predios, con una superficie identificada de 500 mil hectáreas.
·         Se otorgarán facilidades al personal de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Interno de Control en la SAGARPA para la supervisión de este programa que por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto se transformó para incrementar la productividad agroalimentaria del país.
·         En 2014 los incentivos a la productividad del PROAGRO Productivo ascienden a 13 mil 314 millones de pesos, de los cuales hasta la última semana de junio se habían entregado 11 mil 371 millones de pesos, que representan el 88.21 por ciento de los incentivos dispersados.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sistematizará la utilización de imágenes satelitales para identificar y verificar siembras en los predios de los beneficiarios del PROAGRO Productivo, a fin de garantizar la correcta aplicación de los incentivos.

A través de un convenio firmado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, se sumarán esfuerzos, recursos y capacidades para verificar los predios, mediante técnicas de percepción remota y trabajo de campo.

La Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, revisará que los productores hayan sembrado la superficie elegible, como establecen las Reglas de Operación del PROAGRO Productivo, y detectará áreas de oportunidad para mejorar los procesos operativos de este programa.

Para este proceso se analizarán imágenes satelitales a efecto de identificar los predios del PROAGRO, se buscarán inconsistencias y se establecerán acciones correctivas y preventivas.

En una primera etapa, la verificación de siembra del PROAGRO Productivo abarca nueve estados para el ciclo Primavera-Verano 2014 y seis estados del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, lo que equivale a aproximadamente 60 mil predios, con una superficie identificada de 500 mil hectáreas.

Esto permitirá contar con un registro detallado de la aplicación de los recursos y el avance de las metas de este programa, así como la elaboración y envío, mensual o trimestral, de informes físicos y financieros de las acciones que lleva a cabo la SAGARPA.

Además de estas acciones, se otorgarán facilidades al personal de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Interno de Control en la SAGARPA.

Por mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el PROAGRO Productivo surge de la transformación del PROCAMPO, con el objetivo de incrementar la productividad agroalimentaria del país y transformar el rostro del agro mexicano, al pasar de los subsidios a los incentivos productivos.

Cabe señalar que en 2014  los incentivos a la productividad del PROAGRO ascendieron a 13 mil 314 millones de pesos, de los cuales hasta esta última semana de junio se habían entregado 11 mil 371  millones de pesos, que representan el 88.21 por ciento de los incentivos dispersados.

Para ser beneficiario de este programa, el productor debe haber recibido el incentivo en alguno de los últimos tres ciclos agrícolas homólogos anteriores, tener actualizada su información en el Padrón de Beneficiarios, contar con una cuenta bancaria vigente y sembrar al menos la superficie elegible apoyada por el PROAGRO.


A partir de este año los incentivos a la productividad se entregan al productor de manera anticipada, mediante una tarjeta bancaria, y para 2015 esta forma de pago cubrirá al 100 por ciento de los productores.