DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 23 de junio de 2014

Promueven en China la comercialización de berries, tabaco, aguacate, carne de puerco y tequila mexicanos

·         Encabezan la delegación por parte de la SAGARPA el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el consejero Agropecuario de México en China, ministro Carlos Aldeco.
·         El secretario Enrique Martínez y Martínez es uno de los ministros invitados al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Beijing, China, el 18 y 19 de septiembre.







Del 24 al 28 de junio una delegación mexicana estará en China con la finalidad de impulsar los protocolos para la exportación de berries, tabaco y aguacate, ampliar de cuatro a por lo menos 12 las plantas autorizadas para comercializar carne de cerdo en ese país y avanzar en el proceso del reconocimiento de denominación de origen del tequila.
Esta visita se da en el marco del relanzamiento de la relación bilateral México-China impulsada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jingping en 2013, lo que ha permitido el acceso al mercado chino de productos agroalimentarios mexicanos como el tequila 100 por ciento de agave, la carne de cerdo, el aguacate y cerveza, entre otros.
Encabezan la delegación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el consejero Agropecuario de México en China, ministro Carlos Aldeco.
En esta misión participan también industriales del Tequila y durante una recepción que ofrecerá el embajador de México en China, Julián Ventura; en el marco de la Misión de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), se nombrará al Embajador de la Industria Tequilera en Beijing.
De igual manera, los funcionarios participarán en la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China (GAN), que se llevará a cabo en Beijing el 25 y 26 de junio, y a la que asistirán también representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, entre ellos, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.
En esta misión se abordarán asuntos de interés bilateral en materia de comercio e inversión y temas de cooperación entre los gobiernos de México y China.
La SAGARPA trabaja con las autoridades chinas en temas de cooperación, particularmente sobre acciones de mitigación y programas que coadyuven a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero causantes, en buena parte, del cambio climático en el planeta.
Por otra parte, del 18 y 19 de septiembre la ciudad de Beijing será anfitriona de la reunión de Ministros de Agricultura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), del cual México es miembro.
El tema central de esta reunión a la que está invitado el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, es el posicionamiento de las 21 economías de este mecanismo de cooperación internacional sobre la Seguridad Alimentaria.
Asimismo, se espera que la SAGARPA y más de cien empresas del sector agroalimentario mexicano, participen en octubre en la Expo Pyme, que se celebrará en China.
Cabe recordar que en marzo estuvieron en México funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China.
Visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas en los estados de Michoacán y Jalisco, para precisar el análisis de riesgo y con base en ello acordar de manera bilateral el protocolo fitosanitario para exportación de zarzamora, frambuesa y mora azul.
La visita de los funcionarios mexicanos a China da seguimiento a este trámite, a fin de lograr que la exportación de berries a China se concrete antes de que concluya el 2014.

La delegación mexicana se reunirá con funcionarios chinos, entre los que destacan el Viceministro de la AQSIQ, Wu Qinghai y el Viceministro del Ministerio de Comercio de China, Zhang Xiangchen.

Promueve SAGARPA participación de productores y agroempresarios en Expo orgánicos, Expo Restaurantes y Pescamar 2014

·         A través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se promueve la vinculación entre productores y comercializadores de bienes agroalimentarios de México y el extranjero.
·         La octava edición de PESCAMAR incluirá un área museográfica, el museo ostrícola (Oysterland) y  un espacio destinado a presentar cómo debe ser una pescadería moderna.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la participación de productores y empresarios en la Expo Orgánicos, Expo Restaurantes y  Pescamar 2014, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de junio en el World Trade Center de la ciudad de México.
A través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y en coordinación con Impulso Orgánico Mexicano A.C. se promueve la participación de productores certificados en Exporgánicos 2014.
En México, los principales productos orgánicos cultivados son el café, hierbas medicinales y aromáticas, hortalizas, cacao, uva silvestre, lácteos, huevo, pollo, granos y mieles, además de alimentos procesados como jugos, quesos, dulces, vinos y jarabes, entre otros.
Dentro de la producción agroalimentaria mexicana, el sector orgánico es uno de los de mayor crecimiento y dinamismo con más 170 mil  productores; actualmente, el 85 por ciento de la producción nacional se exporta, principalmente, a Estados Unidos y Europa.
Con el objetivo de impulsar este sector, dar certidumbre a los consumidores y facilitar las exportaciones, la SAGARPA puso en marcha un distintivo de productos orgánicos que garantiza un estricto  proceso de certificación.
Para acceder a este reconocimiento, los productos orgánicos deben estar libres de residuos químicos, no contener aditivos ni conservadores artificiales y haber sido producidos sin plaguicidas, entre otros requisitos.
En el caso de la 14 edición de Exporestaurantes, la Secretaría incentiva la asistencia de agroempresarios mexicanos para estrechar sus lazos comerciales con comercializadores y especialistas de este sector, tanto en México como en el extranjero.
A esta exposición asisten propietarios de restaurantes, responsables de compras del sector hotelero y restaurantero, mayoristas y minoristas, lo que implica oportunidades de negocio para productores y empresarios agropecuarios de muy diversos giros: frutas y hortalizas frescas y en conserva, alimentos procesados, productos cárnicos y pesqueros, granos y semillas, entre muchos otros.
Con ello se busca impulsar una estrategia que permita a los productores y agroempresarios mexicanos promover y posicionar sus productos en el mercado, a fin de establecer nuevas relaciones de negocios.
En la edición 2013 asistieron, con el incentivo de la SAGARPA, 90 agroempresarios que reportaron ventas por alrededor de tres millones de dólares y más de dos mil contactos con clientes potenciales interesados en iniciar o consolidar negocios.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) uno de cada diez establecimientos en nuestro país es de preparación de alimentos, por lo que genera el 40 por ciento de los empleos del sector turismo (representa más de un millón 300 mil empleos directos y tres millones 250 mil empleos indirectos).
Este sector demanda todo tipo de productos agroalimentarios en todas sus variedades y presentaciones, lo que lo constituye en un mercado natural de gran importancia para los productores y empresas agroalimentarias del país.
Celebrarán octavo aniversario de PESCAMAR
La octava edición de la feria Pescamar espera una asistencia de más de 17 mil visitantes, entre los que se cuentan a empresarios y productores que promueven el comercio y consumo de los productos pesqueros y acuícolas.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó la importancia que representa para el sector participar en este evento que se ha constituido como el foro ideal para que el productor primario organizado, que desea y necesita exponer sus productos pesqueros y acuícolas, acceda en forma directa a nuevos nichos de mercado.
Resaltó que la expo Pescamar 2014 es una buena oportunidad para mostrar lo mejor de los mares mexicanos y de un sector productivo que sobresale por seguir produciendo alimentos en un marco de conservación y protección del ecosistema marino, lo que permite hacer sustentable la pesca de las distintas especies.
Aguilar Sánchez informó que, desde 2007, la CONAPESCA, a través de la Dirección General de Organización y Fomento, ha impulsado la expo PESCAMAR, el evento de promoción de pescados y mariscos más importantes del país.
En la edición 2014 se contará con 39 stands de exhibición y un acuario de 36 metros cuadrados, en el que se presentarán diversas especies de peces, moluscos y crustáceos de explotación pesquera y cultivadas, procedentes de ambos litorales.
La feria contará con área museográfica con la presentación de logros alcanzados por la CONAPESCA durante la presente administración, así como el museo ostrícola (Oysterland), donde se proyectarán las distintas fases de producción del ostión, desde la fijación de larva hasta su cosecha final.
También, habrá un espacio destinado para presentar y explicar a los visitantes cómo debe ser una pescadería moderna, en cuanto a funcionalidad y equipo, así como un concurso gastronómico denominado “Del anzuelo al plato”, el cual otorgará como premio una estancia internacional y nacional (un viaje a Italia y dos en México, con una duración de una semana), donde los ganadores realizarán prácticas con chef reconocidos.

Está previsto que participen también especialistas de las universidades más importantes de gastronomía de la ciudad de México: Le cordón Blue ANAHUAC, Superior de Gastronomía; Universidad del Valle de México, entre otras; teniendo como jueces a chefs de alto prestigio como Alicia Grosella (Tajín); Gerardo Vázquez Lugo (Nichos); Daniel Evadía (Palia); Lucero Soto (Lu), y José Burila (Ulúa Fes), entre otros.

Avances 2014 del programa de modernización de la maquinaria agropecuaria en la SAGARPA Guanajuato

La SAGARPA en Guanajuato está trabajando para hacer llegar los incentivos económicos que se otorgan a través del Componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) – Maquinaria, a los agricultores de Guanajuato que se pre registraron e ingresaron sus solicitudes, con el objeto de que mecanicen la mayoría de sus actividades agropecuarias.

A la fecha ya se han dictaminado positivamente incentivos económicos para 2,491 solicitudes, dentro de las cuales destacan lo siguiente: 2,129 para la adquisición de equipos agropecuarios, (rastras, sembradoras, remolques, arados, molinos de martillos, cultivadoras, desvaradoras , niveladoras, etc.), 302 para la adquisición de neumáticos, 49 para la reparación de tractores y por último, 11 para la compra de sistemas de guía por GPS para igual número de tractores.

El valor de la inversión que se tiene contabilizada para la adquisición de estos equipos se eleva a $ 142.1 millones, de los cuales $ 69.0 millones corresponden al incentivo económico que recibirán por parte de la SAGARPA Guanajuato.

Con el avance que se lleva a la fecha en la dictaminación positiva de las solicitudes, se estarán beneficiando a un total de 5,485 agricultores, de los cuales 2,232 son mujeres y 3,253 son hombres.

Tomando en cuenta estos avances en la dictaminación positiva de solicitudes, la Delegación SAGARPA Guanajuato les hace una invitación a los agricultores, para que se prevengan con los recursos económicos que tendrán que aportar por la parte que les corresponderá.


De igual manera, también invita a los proveedores de maquinaria agropecuaria para que se prevengan con el abastecimiento de estos equipos, ya que en un tiempo razonable se estarán entregando las notificaciones de las autorizaciones de estos incentivos.

Fortalecen CONAPESCA y SIAP la actividad pesquera y acuícola nacional

·         Ambas dependencias sectorizadas en la SAGARPA firmaron un Convenio de Colaboración que de manera novedosa contribuirá a mejorar la difusión de información estadística y geoespacial en materia de pesca y acuacultura.


El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, firmaron un convenio de colaboración que contribuirá a fortalecer la difusión de la información estadística y geoespacial en materia pesquera y acuícola del país.

Como parte del acuerdo suscrito, ambas instancias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se coordinarán en la realización de acciones y metas que permitan recopilar, integrar, validar, intercambiar y difundir datos que genera este sector agroalimentario.

Para enriquecer este novedoso proceso del Gobierno Federal, las partes convinieron constituir un Grupo de Trabajo y Seguimiento.

De acuerdo con el Convenio, entre las tareas que realizará el SIAP se encuentran la de intercambiar información estadística con la CONAPESCA que forme parte de la cadena de valor de la producción pesquera y acuícola, ya sea sobre insumos, comercio nacional e internacional, almacenamiento, procesamiento, distribución, mejores prácticas acuícolas y pesqueras y sustentabilidad del medio ambiente en la producción, entre otras.

Por su parte, la CONAPESCA proporcionará al SIAP la información estadística, bases de datos y registros administrativos de la producción acuícola y pesquera, así como de otras variables involucradas en el aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

Además, realizará investigación de campo en coordinación con el SIAP para recabar, evaluar e integrar información de interés común.

La CONAPESCA se encarga de fomentar y desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para poner en marcha políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.


El SIAP tiene la función de proveer a los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias, de información confiable y oportuna para la toma de  decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.