DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 22 de junio de 2014

Propone SAGARPA trabajo regional para constituir a América del Norte como potencia exportadora

·         Como socios, México, EUA y Canadá deben lograr mayores acuerdos en materia de sanidad, aduanas y transportación de productos agroalimentarios para integrar de mejor manera a la región: Enrique Martínez y Martínez, titular de SAGARPA
·         El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, dijo que México es un socio estratégico para EUA, y que el entendimiento que se ha logrado entre las contrapartes significa una gran oportunidad para elevar el nivel comercial de ambos países.

México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá deben impulsar una agenda para generar sinergias que permitan a la región de América del Norte reposicionarse como potencia en el ámbito del comercio internacional señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

De esta manera, América del Norte podrá competir exitosamente con otras economías y regiones que han alcanzado mayores índices de crecimiento en su comercio total, como ha sido el caso de los países asiáticos, explicó.

Durante una reunión que sostuvo con el gobernador del estado de Colorado, John Hickenlooper, y el subsecretario de Agricultura de EUA, Edward Ávalos, el secretario Martínez y Martínez expuso que, como socios, los tres países deben lograr mayores acuerdos en materia de sanidad, aduanas y transportación de productos agroalimentarios, entre otros temas, para integrar de mejor manera a la región.

Consideró que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es necesario el relanzamiento de la relación comercial entre México y EUA, para impulsar aún más el intercambio bilateral de productos agroalimentarios.

Por su parte, el gobernador John Hickenlooper dijo que México es un socio estratégico para Colorado y Estados Unidos de América, y que el entendimiento que se ha logrado entre las contrapartes significa una gran oportunidad para elevar el nivel comercial de ambos países.

Señaló que México es el segundo socio comercial del Estado de Colorado y que esta intensa relación se traduce en mayores inversiones, el incremento del intercambio de productos y en cooperación en distintos ámbitos.

El subsecretario Ávalos resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre los equipos de sanidad de los dos países, lo que ha permitido avanzar en la comercialización de productos agroalimentarios en las dos direcciones.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que entre México y EUA se ha construido una relación de confianza en materia de sanidad e inocuidad, lo que facilita los acuerdos para facilitar el intercambio de alimentos.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, resaltó la importancia de ampliar acciones que faciliten el comercio, particularmente la logística e infraestructura en la frontera.

Agradeció también la presencia del cónsul general de México en Denver, Colorado, Carlos J. Bello, pues, expuso, la estructura del Gobierno Mexicano trabaja en conjunto para facilitar los procesos y ampliar el intercambio comercial en beneficio de las dos naciones.

Por parte de México, en la reunión estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y el abogado general del SENASICA, Luis Escobar Albert.

La delegación de EUA estuvo integrada por el director regional del Animal Plant Health Inspection Service (APHIS), Nicholas Gutierrez Tinney; el comisionado de Agricultura de Colorado, John Salazar, y el ministro consejero de Agricultura de la Embajada de EUA en México, Dan Berman, entre otros.

Evalúan integrantes de la Comisión Permanente de la Reforma para el Campo avances de los foros de consulta pública

·         Preside titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la reunión de trabajo del Consejo Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, donde se informó el avance de los foros en tres vertientes: temáticos y regionales, estatales y virtuales vía internet.
·         Se han realizado cinco foros temáticos y regionales con la participación de cinco mil 500 personas y mil 300 propuestas, así como 27 foros estatales, con la asistencia de 16 mil 177 personas, y tres mil 196 ponencias;  en los foros virtuales, a través de la página de Internet de la SAGARPA, se han recibido mil 354 propuestas.
·         Los integrantes de la Comisión destacaron el trabajo realizado en los foros y coincidieron en que es un momento coyuntural y de plena voluntad política del Gobierno de la República para aprovecharla y construir juntos una reforma profunda para el campo mexicano.
·         Se aprobó elaborar un Acuerdo Marco que defina los alcances de la Reforma del Campo por todos los miembros de la Comisión, así como integrar un grupo de trabajo plural y equilibrado de entre ocho y 10 personas para la redacción de dicho Acuerdo.
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la reunión de trabajo de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, donde se evaluaron los avances de los foros de consulta pública desarrollados en diferentes puntos del país, a instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la propuesta del titular de la SAGARPA de pactar un acuerdo marco y la integración de un grupo de trabajo plural y equilibrado (de entre ocho y 10 miembros) que analice y determine los puntos centrales y alcances de la Reforma del Campo, con la finalidad de construir, en consenso general, una propuesta integral en tiempo y forma.   

En el evento, que tuvo lugar en el edificio sede de la dependencia, se informó que a la fecha se han realizado tres foros temáticos y dos regionales (vocación territorial), con la instalación de 20 mesas de trabajo, la participación de cinco mil 500 personas y la recepción de más de mil 300 propuestas.

Con respecto a los foros estatales, se han efectuado 27 con la participación de 16 mil 177 personas y tres mil 196 ponencias, mientras que en los foros virtuales, a través de la página de Internet de la SAGARPA, se ha recibido mil 354 propuestas, con temas como el manejo de solicitudes únicas de apoyo, dictámenes transparentes de solicitudes y mayor coordinación interinstitucional.

En estos espacios de participación democrática e incluyente, donde han acudido productores, organizaciones sociales y privadas, académicos, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, las propuestas se han orientado hacia la adecuación de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la simplificación de reglas de operación, el ejercicio de presupuestos multianuales y una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Además, hacia la planeación multianual de cultivos acorde a la vocación territorial y los mercados regionales, la creación de un mecanismo regulador de precios, el establecimiento una red de infraestructura de almacenamiento y transporte con inversión pública y privada, la mejora de esquemas de financiamiento, el impulso a  la Ley de Almacenamiento Rural, la promoción del seguro agropecuario y la compra a escala de insumos, entre otros.

El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó la participación de los actores del sector agroalimentario, autoridades y legisladores en este ejercicio de consulta, convocado por el Gobierno de la República, con un interés y profesionalismo de alto nivel, con lo cual se garantiza, remarcó, que las aportaciones serán factor importante para la instrumentación de la Reforma para la Transformación del Campo.

Los temas de educación, salud y desarrollo social que no están incorporados en los ejes temáticos se tratarán directamente con las dependencias responsables, a través de la intervención del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Los líderes del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera; del Consejo de Organismos Rurales y Pequeros (CONORP), Max Correa Hernández, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, coincidieron en la importancia de trabajar en bloques y con una metodología en el proceso técnico y político para la alineación de temas y su integración en la redacción final de la reforma.

Por su parte, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez García; el procurador Agrario, Cruz López Aguilar; los diputados Víctor Serralde Martínez (presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados) y José Rubén Escajeda Jiménez, así como el senador Isidro Pedraza Chávez, reconocieron el trabajo realizado en los foros; mencionaron que es un momento histórico y que existe voluntad política del Gobierno de la República para construir juntos una reforma que se ha venido planteando desde hace tiempo para el campo mexicano.

En el evento también participaron el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez;  la dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán; el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; el senador Manuel Cota Jiménez (presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores), y los diputados Juan José Rojo García de Alba (presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados) y Salvador Barajas del Toro (presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados).

También estuvieron los representantes de la Oficina de la Presidencia de la República, Emmanuel Reynaud Barrios, y de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Eduardo del Valle Torres; de Hacienda y Crédito Público, Osvaldo Santini y Mario Domínguez, y de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.


Por la SAGARPA, asistieron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente; los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; así como el secretario técnico de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, Cassio Luiselli, entre otros.