DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 21 de junio de 2014

Imparte UNAM diplomado de actualización a abogados del SENASICA

·         La SAGARPA promueve acciones de capacitación permanente a fin de que el personal cuente con herramientas para cumplir con la tarea que tiene encomendada el SENASICA, como órgano regulador y de seguridad nacional, afirmó el director en jefe, Enrique Sánchez Cruz.
·         La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, indicó que la responsabilidad de ser servidor público implica cada vez más preparación, por lo que este tipo de diplomados permite a los profesionales incursionar en el ámbito de la multidisciplina.
  
Como parte de un proceso de mejora continua, 27 abogados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cursaron con éxito un diplomado impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la ceremonia de entrega de los diplomas, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó la importancia de que los abogados de este organismo permanezcan en actualización permanente, pues deben resolver cuestiones técnicas desde el punto de vista jurídico

Explicó que las decisiones que toman los especialistas en leyes de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tienen que ver con temas de mercado, consumo y movilización, tanto nacional como internacional, por lo cual deben tener un amplio conocimiento del SENASICA y la legislación aplicable.

Es por ello, enfatizó, que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es promover acciones de capacitación permanente con la finalidad de que el personal cuente con más herramientas para cumplir de mejor manera con la tarea que tiene encomendada el SENASICA, como órgano regulador y de seguridad nacional.

La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, indicó que la responsabilidad de ser servidor público implica cada vez más preparación.

En la actualidad, agregó, no es suficiente con tener una profesión, es necesario, dijo, tomar este tipo de diplomados que permiten a los profesionales incursionar en el ámbito de la multidisciplina.

La Facultad de Derecho de la UNAM, puntualizó, diseña cursos y diplomados orientados a incrementar las capacidades de los estudiantes, pero también a cambiar su mentalidad, de tal manera que puedan enfocarse en diversos criterios.

En el Diplomado “El Control de la Convencionalidad, Derechos Humanos y el Juicio de Amparo en México” y el Curso “Juicio Contencioso Administrativo”, participaron 27 abogados de las direcciones de lo Contencioso y de Procedimientos Administrativos, Convenios y Contratos del SENASICA.


En el evento estuvieron el representante de la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, Edgar Gutiérrez Tellez; los directores generales de Administración e Informática, Javier Esquinca Andrade, y Jurídico, Luis Escobar Aubert, así como las jefas de división de Educación Continua, María de Lourdes Chamol Rodríguez, y de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rocío Arroyo Casanova.

Fortalecen SAGARPA y Consejo Nacional Agropecuario colaboración a favor del campo

·         Participó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la reunión del Consejo Directivo del CNA.
·         Destacó los resultados obtenidos  en el primer trimestre y nuevas acciones puestas en marcha para asegurar mayor productividad e infraestructura en el sector primario.
·         El presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció el proceso de integración que ha realizado la SAGARPA, a fin de incluir propuestas de todos los grupos y sectores en los trabajos de la Reforma para la Transformación del Campo.
  
El secretario de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó un diálogo con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a quienes les expuso los avances del sector agroalimentario y los retos que se enfrentan para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo del CNA, Martínez y Martínez expuso que rumbo a la conformación de la Reforma para la Transformación del Campo se han realizado foros regionales, temáticos y estatales para recoger las propuestas de los diferentes sectores, a partir de los cuales se integrará un documento final.

Resaltó que se busca contar con una amplia participación de productores, autoridades locales, legisladores, asociaciones y organizaciones, a través de los encuentros que se tienen programados de mayo a julio.

El titular de la SAGARPA destacó los resultados obtenidos al primer trimestre y nueva acciones que se han puesto en marcha para elevar la productividad y ampliar la infraestructura en el sector primario.

Expuso el caso del sur-sureste, donde se ha logrado transitar del autoconsumo hacia la comercialización en estados como Guerrero y Chiapas. Por ejemplo, dijo, hasta el año antepasado, en Chiapas todo el maíz era de autoconsumo, ahora se obtuvo una producción superavitaria en 300 mil toneladas que se encuentra disponible para los mercados locales y regionales.

Enfatizó que a diferencia de otros años, los recursos del ProAgro Productivo en su gran mayoría se han logrado canalizar a los productores de manera anticipada (dos o tres meses antes de lo que se acostumbraba) para que funcionen efectivamente como un incentivo a la actividad agrícola.

Explicó que el Gobierno de la República tiene el objetivo de modernizar la superficie de riego del país, en un millón de hectáreas, al finalizar la administración. Añadió que en este proceso se va arriba de la meta y que se prevé llegar a la meta en tecnificación del riego en tiempo y forma.

Agregó que otra  de las acciones que ha emprendido en Gobierno de la República, es la creación de un Tablero de Control que está conformado por 10 productos agropecuarios, entre los que se encuentra el maíz, café y azúcar, mismo que permitirá planificar la producción de este tipo de bienes.

Señaló que México tiene un importante potencial en los sectores hortofrutícola (hortalizas y frutas) y pecuario, el cual se busca desarrollar con nuevas políticas públicas.

Martínez y Martínez destacó los resultados económicos en el sector agroalimentario. Expuso que por primera vez desde hace siete años se registró un superávit en la balanza comercial de este tipo de bienes y subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario (sin incluir a la minería y el aprovechamiento forestal) registró un incremento de 5.1 por ciento.

Otro signo relevante en materia económica, expresó, es la reducción del índice inflacionario relacionado al precio de los alimentos, el cual, abundó, en los últimos meses ha sido menor que el indicador inflacionario nacional.

En su participación, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció el proceso de integración que ha realizado la SAGARPA, a fin de incluir propuestas de todos los grupos y sectores en los trabajos de la Reforma para la Transformación del Campo.

Manifestó que en un trabajo compartido se han registrado importantes avances en materia económica y de políticas públicas para el sector agroalimentario.


En el encuentro participaron el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, e integrantes del CNA.