DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 20 de junio de 2014

Impulsan México y Nueva Zelanda alianza y cooperación en materia agropecuaria

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Grosser, se reunieron para abordar temas de coinversión en el sector agropecuario de ambos países, avances en mejoramiento genético del ganado lechero y ovino, y el desarrollo de mercados mundiales agroalimentarios.
·         El ministro Grosser reconoció los avances y el potencial productivo en el sector agropecuario de México; resaltó algunos proyectos pecuarios y agrícolas que se desarrollan con productores mexicanos.
·         Viaja misión de especialistas de la Coordinación General de Ganadería a Nueva Zelanda para participar en la reunión de la Asociación de Médicos Veterinarios de Nueva Zelanda (NZVA Conference 2014) y sostendrán encuentros con expertos relacionados con el desarrollo pecuario.







El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Grosser, sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en alianzas de integración comercial, cooperación e intercambio tecnológico.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la dependencia, se abordaron los rubros de coinversión en el sector agropecuario de ambos países, avances en mejoramiento genético de ganado lechero y ovino, y la actual situación geopolítica en comercialización y desarrollo de mercados mundiales agroalimentarios.

El titular de la SAGARPA señaló que el objetivo del Gobierno de la República es abrir nuevos mercados en Asia, principalmente en China y Corea, dentro de lo que reconoció la estrategia de Nueva Zelanda en el desarrollo de la tecnología aplicada en el sector pecuario, además de su visión comercial y de asociación con otras naciones para impulsar la productividad en el sector.

Explicó que se analizarán algunos proyectos que incidan en el repoblamiento de ganado en México (ganado bovino de doble propósito), además de evaluar la oportunidad que representa la Alianza del Pacífico en materia de complementariedad comercial de algunos productos estacionales y contracíclicos.

Afirmó que la demanda de proteína animal registra un crecimiento, por lo que se realizarán esquemas de trabajo para fortalecer unidades productivas pecuarias en el sur sureste del país, así como inversiones en infraestructura para fortalecer los procesos de valor agregado.

Por su parte, el ministro Tim Grosser reconoció los avances y el potencial productivo en el sector agropecuario de México, y subrayó el interés de realizar acuerdos comerciales entre Australia y Nueva Zelanda, con el propósito de ampliar nichos de mercado en Norteamérica y países asiáticos.

Detalló que se llevan a cabo trabajos de mejoramiento genético con productores de ovejas del estado de Hidalgo y se desarrollan proyectos productivos de kiwi en algunas zonas del Jalisco, lo que habla del interés mutuo de ambos países por avanzar en temas agropecuarios con beneficios mutuos.

Extendió una invitación al secretario Martínez y Martínez para que realice una visita a Nueva Zelanda, acompañado por una delegación de agroempresarios,  y participe en eventos como la exposición Field Days.

Subrayó que su país se encuentra interesado en los resultados de la reunión de la Alianza del Pacífico, que se realiza el 19 y 20 de junio en México, y a la que calificó como una iniciativa novedosa; destacó también la participación de nuestro país en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)

En la reunión estuvieron la Embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Kelly, y los asesores del ministro de Comercio Hunter Nottage, Jacqui Caine y Adrienne Wineera, así como los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, y de Ganadería de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani y Francisco Gurría Treviño, respectivamente.     

Participa SAGARPA en Reunión de la Asociación de Médicos Veterinarios

Como parte de la cooperación entre México y Nueva Zelanda, una delegación de la SAGARPA participa del 20 al 27 de junio en la reunión anual de la Asociación de Médicos Veterinarios de Nueva Zelanda (NZVA Conference 2014),   en la que se abordan temas referentes a la operación de establos; producción, manejo, transformación y distribución de lácteos e intercambio de experiencias.

Durante su estancia, la delegación mexicana sostendrá encuentros con sus homólogos de aquel país, a fin de conocer el manejo productivo y reproductivo del ganado, así como los avances en materia de trazabilidad, sistemas de pastoreo y organización que se desarrollaron en Nueva Zelanda.

Se pondrá a disposición de la delegación mexicana ejemplos de los servicios de reproducción animal, pruebas de embarazo, parto, ultrasonido, revisión del endometrio y tratamiento de las vacas, además de asesoría en el manejo de becerros, pruebas de idoneidad y de semen de alta calidad para el mejoramiento genético.

El objetivo es que estos avances se traduzcan en políticas públicas y acciones que realice la dependencia para fomentar la actividad pecuaria en México, particularmente en regiones con alto potencial productivo como lo es el sur-sureste del país. 

Abierto el registro a programas ganaderos de la SAGARPA

Actualmente, y hasta el 30 de junio del presente año está abierto el registro para solicitar varios componentes del Programa Fomento Ganadero cuyo objetivo es aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias.

La ventanilla en la que se presenta el trámite está ubicada en la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ubicada en Celaya, Gto.

Los incentivos consisten en: Reproducción y Material Genético Pecuario mediante el apoyo para adquisición de sementales, semen, semen sexado y embriones de las diferentes especies pecuarias; Manejo de Ganado, que contempla infraestructura y equipo para proyectos de beneficio colectivo presentado a través de productores organizados; Ganado Alimentario, a través de un paquete tecnológico para el sector apícola así como también Infraestructura y Equipamiento del Repoblamiento, dirigido a las Unidades de Producción Pecuaria que se han visto afectados con los efectos de las sequías en años anteriores y los conceptos de apoyo están orientados a personas físicas y morales para infraestructura y equipo del sector primario.

Otro apoyo dirigido a los ganaderos que también está disponible es el de Recría Pecuaria, el cual otorga un incentivo en efectivo para la retención de hembras de las especies de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos con el objetivo de repoblar el hato del Estado. El período de registro se abrió el 3 de marzo y se cerrará el 30 de junio.


Este año, el Gobierno de la República ha incrementado el presupuesto destinado al sector ganadero por encima del 30% respecto al 2013.