DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de junio de 2014

Alcanzar una mejor regulación en el mercado agropecuario, objetivo clave de la Reforma del Campo: SAGARPA

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguraron el Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, con el tema: “Reordenamiento de los Mercados, Balance de Oferta y Demanda, Precios Justos (Tablero de Control) y Comercio Internacional”.
·         El principal desafío es atemperar los efectos de una ley como la de la oferta y la demanda, con la instrumentación de políticas públicas, programas y esquemas preventivos, que serán diseñados de manera coordinada e integral: EMM.
·         El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval aseguró que los foros de consulta tienen un objetivo y una visión transformadora para impulsar un campo más productivo, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, que está haciendo cosas diferentes para obtener resultados positivos.
·         Este evento multitudinario legitima y  cumple con las expectativas del Gobierno de la República para alcanzar juntos un mismo propósito: contrarrestar y corregir anomalías en las cadenas productivas del sector agropecuario, afirmó el senador Manuel Cota Jiménez.

Entre los retos a vencer para lograr un precio más justo para los productores y consumidores, destaca el de regular los mercados, a través de un plan estratégico de la producción agropecuaria del país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

“El principal desafío es atemperar los estragos de una ley que no se puede derogar, la de la oferta y la demanda (que es la que marca los precios de los bienes), con la instrumentación de políticas públicas, programas y esquemas preventivos, que serán diseñados de manera coordinada e integral para enfrentar esta problemática”, subrayó.

Durante la inauguración de los trabajos del Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, con el tema: “Reordenamiento de los Mercados, Balance de Oferta y Demanda, Precios Justos (Tablero de Control) y Comercio Internacional”, el titular de la SAGARPA afirmó que es muy sintomático que cuando hay buena producción, paradójicamente, los precios se distorsionan, en perjuicio de los productores primarios.

Ante productores, dirigentes de organizaciones campesinas, sociales y privadas, y legisladores de diferentes puntos del país, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que el Gobierno de la República es partícipe de estos espacios de consulta, abiertos y plurales, para la Reforma del Campo, y mediante consensos y disensos se enriquecen las propuestas, para que juntos, en sinergia, logremos la transformación del campo mexicano.   

Precisó que el sector agroalimentario es una prioridad para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que por ello se ha cumplido con la  instrucción de convocar a todos los actores para, de forma integral, realizar los cambios necesarios en el sector agroalimentario nacional.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el funcionario federal señaló que estos espacios de consulta no son para imponer un plan o una reforma, sino para ser partícipes de los trabajos, con la inclusión de todos, a fin lograr una reforma profunda que conllevará cambios a las políticas públicas y reformas en las leyes.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval reconoció que los foros de consulta tienen un objetivo y una visión transformadora para impulsar un campo más productivo, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, que está haciendo cosas diferentes para encontrar resultados positivos.

Este ejercicio democrático, dijo, es para escuchar ideas, propuestas y realidades que permitan  contribuir en el diseño de políticas públicas de largo alcance, y para hacer que los mercados sean más efectivos, mayor administración y manejo de riesgos, así como una justa compensación al trabajo de los productores que llevan los alimentos a las mesas de los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, expresó que “si logramos un nuevo modelo de políticas, normas y leyes que incidan en aumentar la productividad en el campo y mejores condiciones en el sector rural, se cambiará la situación de millones de mexicanos que le dan de comer a este país”.

Para ello, mencionó que es necesario un ordenamiento legal que agrupe políticas públicas para el acompañamiento de los productores, un mejor desarrollo de capacidades, inversión en infraestructura, acciones sanitarias y manejo sustentable de agua y suelos, con un mayor aprovechamiento de los presupuestos destinados al campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado, Manuel Cota Jiménez, resaltó que este evento multitudinario legitima y cumple con las expectativas del Gobierno de la República para alcanzar juntos un mismo objetivo, contrarrestar y corregir anomalías en las cadenas productivas del sector agropecuario.

A su vez, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que este foro temático contribuye en el análisis y la propuesta de políticas y esquemas que fortalezcan la certidumbre de productores, mejores estrategias de mercado y una mayor seguridad alimentaria en el país.  

Destacó que en el foro participaron más de mil personas entre productores y sus organizaciones, industriales, comercializadores, empacadores e integrantes de la cadena productiva agroalimentaria, a través de cuatro mesas de trabajo: Reordenamiento de los mercados; Balance oferta-demanda y precios justos (Tablero de Control); Comportamiento de los mercados e instrumentos para el manejo de riesgos y Oportunidades de mercado y promoción comercial.

De igual manera, agregó, los productores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en las mesas específicas para los cultivos de maíz, frijol, sorgo, trigo y café.

En el evento participaron también el secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Javier Guízar Macías, y los senadores Gerardo Sánchez García y Francisco Salvador López Brito; además de los diputados Víctor Serralde Martínez y Salvador Barajas del Toro.

En el Foro también estuvieron líderes de organizaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; del Congreso Agrario permanente (CAP), José Durán Vera; de la Central Campesina Cardenista (CCC,) Max Agustín Correa; del Consejo Consultivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán, entre otros.


Por la SAGARPA asistieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el director  general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y el abogado general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Luis Escobar.

INCA Rural signa convenios de cooperación con universidades

·         Las universidades de Tabasco, Michoacán y Chihuahua aportarán metodología para desarrollar y potencializar capacidades de la población rural, así como impulsar proyectos de mejora e innovación.
·         Serán más de 15 millones de pesos invertidos en capacitación con la operación de los Centros de Extensión e Innovación Rural del  sureste, centro y noroeste del país.






Con el objetivo de brindar soporte metodológico de calidad para los servicios profesionales de extensión e innovación a la población campesina, el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) signó tres convenios de colaboración con universidades del país.

A través de estos acuerdos se apoyarán Proyectos Integrales de Innovación y Extensión Rural (PIIEX) y se atenderán las necesidades de mejora de los sistemas producto/territorio en el campo, afirmó la titular del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña.

Subrayó que con estos convenios se invertirán más de 15 millones de pesos en capacitación y operación de Centros de Extensión e Innovación Rural (CEIR) en el sureste, centro y noroeste del país.

Refirió que el primer convenio fue firmado con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el propósito de que dicha institución funja como CEIR y dé seguimiento a la calidad de los servicios profesionales en los estados del sureste del país.

Añadió que el CEIR tendrá influencia en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para lo cual, dijo, el INCA Rural aportará 4.5 millones de pesos para el desarrollo de los servicios de soporte metodológico.

Señaló que el segundo convenio se signó con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para lo cual el INCA Rural contribuirá con 6.3 millones pesos, que permitirán impulsar los servicios de soporte metodológico y técnico del CEIR,  previstos en el Programa Integral de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esto, precisó, incluye la capacitación de prestadores de servicios profesionales y de servicio social, así como de productores líderes de las cadenas de valor de mayor prioridad para los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Osorno Magaña puntualizó que el tercer acuerdo se estableció con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde el INCA Rural aportará  4.9 millones de pesos para la capacitación de prestadores de servicios profesionales y de servicio social, así como a productores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Recordó que dichos recursos provienen de lo asignado por la SAGARPA al Instituto, conforme al convenio de colaboración entre ambas entidades y que permite la operación del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI), como parte del Componente Extensión e Innovación Productiva.


Finalmente, la funcionaria federal precisó que en el presente año se consolidarán tres convenios más con instituciones educativas del país, a fin de que éstas se desempeñen como CEIR, y se cubran todas las entidades federativas de la República.

Se lleva a cabo el Foro Estatal de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” en el Estado de Guanajuato

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador General de Delegaciones Víctor Hugo Celaya Celaya, acompañado por el Lic. Antonio Salvador García López secretario de Gobierno del Estado, participaron en los trabajos del Foro Estatal de Consulta “Sinérgica para la Transformación del Campo”, que se realizó en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
·         El coordinador General de Delegaciones  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya, explicó que la Reforma para la Transformación del Campo busca generar productividad, mejorar los ingresos de los productores y facilitar su acceso a los programas de incentivos.

Destacó fundamentalmente, que en estas consultas para la Reforma al Campo se quiere escuchar las voces de todos los campesinos y productores del país.

Hay en México dos campos, un campo exitoso tecnológicamente avanzado, que es ejemplo inclusive en el contexto internacional donde somos altamente competitivos, y un campo con muchas carencias todavía, con muchas dificultades  para el acceso a la organización tecnológica y también a las nuevas formas de asociación para hacerse más productivos,

El Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por eso, nos ha convocado a una gran consulta nacional, una gran consulta nacional a los Sectores Productivos, Organizaciones Sociales, Organizaciones Privadas, Instituciones Académicas, Congresistas, Diputados Federales, Senadores, Diputados Locales, Gobiernos Estatales, Organizaciones de Productores en todo el país para que conjuntamente con los Ejecutivos Federales, Locales y Municipales podamos resumir en el seno de estos foros de consulta las opiniones abiertas, plurales, incluyentes de todos los productores del país,  y en este caso del estado de Guanajuato.

Detalló que a nivel económico, la Reforma incentivará la presencia  del sector primario dentro del Producto Interno Bruto, así como un crecimiento sostenido en su ritmo exportador, a fin de mejorar y equilibrar nuestra balanza comercial con otros países.

Resaltó que en el primer trimestre del año, el PIB primario registró un crecimiento del 5.1 por ciento y la balanza comercial agroalimentaria obtuvo un superávit.

Para alcanzar estas metas de crecimiento, abundó, se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos para la agricultura, como son los fertilizantes.

“En esta consulta rumbo a la Reforma se escuchan las voces de todos los representantes del sector en los diferentes niveles, desde pequeños y medianos hasta grandes productores, del sector social y de todos aquellos que dejan su esfuerzo en el campo”, puntualizó.

En el aspecto social de la Reforma, destacó, se busca ayudar a los pequeños productores para que se organicen en unidades más grandes y se pueda alcanzar una mayor capacidad de producción.

Y básicamente está destinada esta gran consulta a lograr que en los próximos meses, específicamente para el mes de septiembre, y en el próximo pedido ordinario de Sesión del Congreso, el Ejecutivo Federal pueda presentar conjuntamente con la voz de los Legisladores Federales, y también de las opiniones locales, una serie de modificaciones fundamentales en la Legislación de Materia Agropecuaria para delinear un nuevo rostro del campo en México.

Esto mediante los foros regionales, estatales, temáticos y el nacional, que se realizan para escuchar las propuestas de los diferentes sectores que inciden en el campo.

Paralelamente a eso, habrán de venir conjuntamente con estas modificaciones, definiciones de nuevas políticas públicas, políticas públicas, que estarían orientadas precisamente a respaldar y a sustentar las inquietudes que ustedes presenten de estos fondos.
.
Este foro estatal fue dividido en cuatro mesas de trabajo orientadas a recibir propuestas sobre los temas de Reforma Legislativa; Reformas Normativas; Políticas Públicas y Administración Pública Para el Campo y Sociedad Rural

Para este evento se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Congreso de la Unión, Dio. Víctor Sarralde Martínez, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del H. Congreso del Estado, Lic. José Luis Martínez Bocanegra; el Teniente Coronel Renato Medel Chávez en representación de la XI Zona Militar; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo y el encargado del despacho de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. Silverio Rojas Villegas, además de Presidentes Municipales, Instancias Educativas, representantes de los diversos Sistema . Producto, Organizaciones Sociales, así como Productores del Sector.