DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 11 de junio de 2014

Designa OIE a laboratorio de SAGARPA como centro referencia de rabia a nivel internacional

·         El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) se integra a la red mundial de laboratorios de referencia para la OIE, que está constituida por 241 laboratorios
·         Es el primer centro mexicano con este reconocimiento para el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia.
·         Esta distinción es una muestra del compromiso del Gobierno de la República a favor de la sanidad animal, en el ámbito nacional e internacional.

En el marco de la Octogésima Segunda Asamblea Mundial de Delegados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) como Centro de Referencia en Rabia.

De esta manera, el CENASA del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se integra a la red mundial de laboratorios de referencia para la OIE, que está constituida por 241 laboratorios.
Esta distinción se otorga en el marco de las acciones instruidas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para mejorar la calidad de los servicios en la red de laboratorios del SENASICA dedicados a la salud animal y en la preservación y mejoramiento del estatus zoosanitario de México.
Con esta designación, el CENASA se consolida como el primer laboratorio del país reconocido en el diagnóstico, la constatación de vacunas y el asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia, lo que coloca a México en el mapa internacional a la par de naciones que cuentan con infraestructura de primer nivel.
De esta manera México se incorpora al grupo integrado por países como Canadá, China, Francia, Alemania, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que cuentan con laboratorios de referencia para la atención de la rabia.
Este reconocimiento internacional es el resultado de más de cuatro años de trabajo e inversión del SENASICA para el mejoramiento científico y tecnológico de este Centro ubicado en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México.
Durante la Asamblea General, celebrada en París, Francia, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, manifestó que este designación es una muestra más del compromiso de la SAGARPA en pro de la sanidad animal en el ámbito nacional e internacional.
El CENASA es un laboratorio con 40 años de experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los animales, así como la constatación de productos biológicos de uso veterinario que se utilizan para preservar la salud animal.
Esta infraestructura forma parte de una red nacional de 17 laboratorios de alta especialización, que respaldan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Zoosanitaria de México, en beneficio de la sanidad del inventario pecuario nacional, la salud pública, la competitividad y la productividad en la elaboración y en el comercio nacional e internacional de productos de origen animal.
El CENASA está especializado en técnicas de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades de origen animal, para lo cual cuenta con laboratorios fijos y móviles que permiten detectar en campo, de manera oportuna, la presencia de alguna enfermedad.

Para su operación, desde el 2003 cuenta con un sistema de calidad basado en normas internacionales en materia de laboratorios de prueba, aspectos ambientales y de seguridad laboral.

Desarrolla INIFAP 842 proyectos de investigación agropecuaria en respuesta a las demandas de los productores

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, encabezó la primera Reunión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno del Instituto, donde se dio un reporte de avances en investigación estratégica.
·         Se fortalecerán los mecanismos para que los paquetes tecnológicos y los proyectos desarrollados por el INIFAP tengan mayor difusión y una mejor aplicación, en beneficio de los productores del campo.
·         En 2013,  se registraron 15 materiales vegetales, entre ellos cuatro nuevas variedades de arroz, dos de fresa, maíz criollo y maíz azul, dos de trigo cristalino y una panificable, y tres de frijol, las cuales ya están a disposición de los productores.

En lo que va de la presente administración, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló 842 tecnologías validadas, transferidas y adaptadas, en respuesta a la demanda de productores y las cadenas agropecuarias y forestales del país.

Así lo informó el director general de Instituto, Pedro Brajcich Gallegos, durante la Primera Reunión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno del INIFAP, presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la dependencia, Pedro Brajcich Gallegos señaló que en cumplimiento del eje de trabajo del Gobierno de la República “Por un México próspero”, este organismo -desconcentrado de la SAGARPA- enfoca sus líneas de acción en desarrollar y promover investigación estratégica para impulsar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad en el campo mexicano. 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo señaló que la investigación puesta en manos de los productores es un factor determinante en el impulso a la productividad y competitividad del sector agroalimentario.
Indicó que se fortalecerán los mecanismos para que los paquetes tecnológicos y los proyectos desarrollados por el Instituto tengan mayor difusión y una mejor aplicación, en beneficio de los productores del campo.
Como parte de su informe de actividades de 2013, el director general del INIFAP subrayó que los estudios e investigaciones estuvieron direccionados  a la producción de alimentos, agroindustria, uso racional de los recursos naturales y la protección del ambiente, así como tópicos estratégicos.    
Destacó que también se registraron 15 materiales vegetales, destacando cuatro nuevas variedades de arroz, dos de fresa, maíz criollo y maíz azul, dos de trigo cristalino y una panificable (en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y tres de frijol, las cuales están a disposición de los productores.
Explicó que en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), a diciembre de 2013, se tenían 22 mil 500 accesiones de semillas; en germoplasmas pecuarios, más de 27 mil unidades de semen y embriones criollos mexicanos, y dos mil 079  de germoplasmas acuáticos.
En acciones para el control del Dragón Amarillo (Huanglonbing) en cítricos, agregó, se han desarrollado técnicas de aislamiento de hongos entomopatógenos; generación de un paquete tecnológico para el manejo del vector; protocolo de mejoramiento genético, y formulación química para el control del psílido asiático de los cítricos.  
En el evento participaron también el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, y el director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Francisco García García.

Además, los directores generales de Coordinación Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Rafael Ortega Reyes; de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, entre otros.

Participa SAGARPA en Segunda Macrorueda de la Alianza del Pacífico

·         El objetivo de este evento es el fortalecimiento e integración comercial entre Chile, Colombia, Perú y México, a través de una plataforma de contacto con empresas compradoras y exportadoras.
·         En las reuniones participarán representantes de los sectores público y privado, además de la presencia de compradores de China, Corea del Sur y Japón, lo cual permitirá fortalecer las cadenas de valor.
·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, presentará los avances de México en la apertura de nuevos mercados de la región Asia-Pacífico, específicamente Japón, Corea del Sur y China.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la Segunda Macrorueda de la Alianza del Pacífico donde se contará con la participación de empresas compradoras y exportadoras de Chile, Colombia, Perú y México, así como de compradores de países asiáticos, principalmente China, Corea del Sur y Japón.

El objetivo del encuentro que se realiza el 10 y 11 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, es generar las oportunidades de inversión y comercio, así como impulsar la integración regional de este bloque.

Asimismo, se buscará aprovechar las complementariedades del sector agroalimentario y pesquero de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que en su conjunto representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe

En el encuentro, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, presentará los avances de México en la apertura de nuevos mercados de la región Asia-Pacífico, específicamente Japón, Corea del Sur y China.

Cabe señalar que como resultado del relanzamiento de la relación bilateral entre México y China, y de los encuentros entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, se logró el acceso al mercado chino del tequila 100% de agave.

También se certificaron cuatro plantas procesadoras de cerdo y el objetivo es concretar los protocolos fitosanitarios para la exportación de berries y otros productos, así como la protección de la Denominación de Origen Tequila.

Con Japón, tercer mercado de las exportaciones agroalimentarias de México, se tiene prevista la revisión del capítulo de acceso a mercados del Acuerdo de Asociación Económica para mejorar las condiciones para el trigo, piña y azúcar, así como consolidar las oportunidades para productos que gozan de preferencias arancelarias como carne de res, carne de cerdo, frutas y hortalizas.

En lo que respecta a Corea del Sur, este destino representa un mercado potencial debido a su alta demanda de alimentos y el creciente poder adquisitivo de su población. Es por ello que se trabaja en temas sanitarios para productos como carne de res, uva de mesa, limón persa y calabaza cabocha.

La Alianza del Pacífico constituye una plataforma para consolidar las exportaciones agroalimentarias de México en América Latina y detonar proyectos conjuntos de proveeduría e inversión hacia terceros mercados, principalmente en Asia.

Conforman este mecanismo de integración económica y comercial Chile, Colombia, México y Perú, e incluye componentes de cooperación para el movimiento ordenado de personas y capital financiero entre los cuatro países

El evento es organizado por ProMexico y las tres agencias de promoción de los países de la Alianza del Pacífico, ProChile, ProExpo de Colombia y PromPeru.


A este encuentro asisten más de 800 empresarios de los rubros de manufactura, agroalimentario y de servicios de los países de América Latina, China, Japón y Corea del Sur.