DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 7 de junio de 2014

Necesaria, Ley de Fomento Ganadero para impulsar desarrollo del sector: Francisco Gurría

·         El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA participó en el Foro Estatal Hacia la Reforma Integral del Campo 2014, que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Sinaloa.
·         Serán escuchadas y analizadas todas las voces y propuestas para ser incorporadas en la iniciativa de la Reforma para la Transformación del Campo, que será enviada al Congreso de la Unión en septiembre próximo.

El desarrollo de la actividad ganadera requiere de un marco jurídico que mandate al Estado Mexicano a impulsar su productividad, destacó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Durante su participación en el Foro Estatal Hacia la Reforma Integral del Campo 2014, que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Sinaloa, el funcionario federal expresó que es necesaria una Ley de Fomento Ganadero; abundó que hay un vacío legislativo porque hace falta un ordenamiento que obligue al Estado a impulsar la actividad pecuaria y poner orden en este sector tan importante para la economía.

Es necesario proponer una legislación en este sentido que impulse aún más el desarrollo de acuerdo con las propuestas de los productores ganaderos, señaló el responsable de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Reafirmó que en estos foros todas las voces serán escuchadas, de acuerdo con las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, al tiempo que convocó a todos los productores del país a seguir participando con el fin de que hagan escuchar sus demandas para que sean atendidas puntualmente.

Este foro realizado en Culiacán, fue inaugurado por el gobernador del estado, Mario López Valdez y congregó a más de mil personas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y desarrollo rural, quienes presentaron sus propuestas que serán analizadas y en su caso integradas al documento que dará forma a la Reforma para la Transformación del Campo que se propondrá al Poder al Legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

El foro fue dividido en cuatro mesas temáticas: Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, y Desarrollo Rural. Francisco Gurría Treviño; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa,  Faustino Hernández Alvarez; el Subsecretario de Ganadería de Sinaloa, Francisco Javier Castillo Hern; el diputado local Geovany Escobar Manjarrez; el jefe del Programa de Fomento Ganadero, Leonel Murillo Cárdenas; el director de Desarrollo Ganadero del estado, Tirzo Robles Camargo,  y  el dirigente de los caprinocultores, Alberto Valenciana, encabezaron la mesa 2 correspondiente a ganadería.

Las propuestas específicas fueron referentes a los subtemas de producción de forrajes y ensilados, repoblamiento del hato ganadero, manejo y rehabilitación de agostaderos, mejoramiento genético, manejo eficiente del recurso agua-lluvia, sanidad pecuaria, valor agregado e impulso a la investigación, innovación y extensionismo agropecuario.

En este contexto Gurría Treviño destacó que esta es la primera vez que un Congreso estatal realiza un ejercicio puntual sobre este tema.

Pormenorizó lo que se hace ahora por el sector pecuario, como es la caprinocultura, la porcicultura, la cunicultura, entre otros, que antes no recibían ningún tipo de incentivo.

Expuso que la ganadería en México se encuentra ante una oportunidad que no había tenido en 40 años, pues nunca se habían otorgado créditos para el repoblamiento del hato ganadero como ahora, dentro de lo que la SAGARPA ha destinado ya mil 700 millones de pesos por medio del FIRA y Financiera Rural.

Estos recursos se destinan a otorgar créditos de hasta seis años con tasas de rendimiento de entre ocho y nueve por ciento anual, mediante el esquema del incentivo a fondo perdido de 50 por ciento, 40 por ciento de la Financiera y sólo 10 por ciento del productor, remarcó el titular de Ganadería.

Dio a conocer que el padrón del Progan llegó a 522 mil productores registrados y entre ellos se encuentran inscritos 180 que se ubican dentro de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, quienes recibirán los incentivos del Gobierno Federal.

Además de recibir y escuchar las propuestas de los productores, Gurría Treviño dio respuesta a varias inquietudes de los ganaderos, sobre repoblamiento, cosecha de agua, producción de leche, de quesos, de carne de bovino, cerdo y caprino, y reiteró que la finalidad de estos foros es escuchar todas las voces e incorporarlas en la iniciativa para la Reforma del Campo que se enviará al Congreso de la Unión.

El delegado de la SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, quien llevó la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, subrayó que este foro forma parte de los 32 estatales convocados por el presidente Enrique Peña Nieto para consensuar una reforma profunda que busca cambiar las prácticas de asistencialismo por las de incentivo a la producción.

El gobernador Mario López Valdez convocó a agricultores, funcionarios y legisladores, en el marco del Foro Estatal del Campo, a consensuar acuerdos para el establecimiento de políticas públicas con visión integral y de largo plazo, que permitan el pleno desarrollo de los sectores primarios de Sinaloa y México para garantizar la soberanía alimentaria.


Estuvieron presentes en este foro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez; el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; el titular de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez; el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados, Guadalupe Carrizoza Cháidez; de la Comisión Permanente para la Reforma al Campo,  Alfonso Ramírez Cuéllar; el representante del Consejo Nacional Agropecuario, Marco Antonio Galindo, y dirigentes de organizaciones agrícolas, entre otros.

La Reforma al Campo, oportunidad histórica para transformar a fondo al sector pesquero y acuícola: CONAPESCA

·         Al concluir el sexenio, el sector pesquero y acuícola tiene que ser uno de los de mayor productividad: comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al presidir la mesa de trabajo “Pesca y Acuacultura” del Foro Estatal hacia la Reforma Integral del Campo 2014.

Al término de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector pesquero y acuícola tiene que ser uno de los de mayor productividad, señaló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, al presidir la mesa de trabajo “Pesca y Acuacultura” del Foro Estatal hacia la Reforma Integral del Campo 2014, realizado en Culiacán, Sinaloa.

“Los retos que enfrenta este sector productivo son muchos, pero esta reforma nos ofrece una oportunidad extraordinaria para direccionarlo a lo que queremos hacer de manera conjunta, productores, autoridades y el Poder Legislativo”, manifestó Aguilar Sánchez.

En su mensaje, el titular de la CONAPESCA dijo que se tiene conciencia de que el desarrollo de la pesca mexicana no ha alcanzado el nivel que merece tener, pero con los estímulos e inversiones adecuados, la productividad del sector puede crecer de manera exponencial.

Expuso que el reciente domingo 1 de junio, en Tampico, Tamaulipas, el Presidente de la República destacó, una vez más, la importante necesidad que tenemos de potenciar el sector pesquero y elevar su productividad y, sobre todo, de darle la atención que merece.

El comisionado Aguilar Sánchez Recordó que entre los objetivos de los foros para Transformar al Campo se encuentran los de mejorar la condición de los pescadores y acuacultores en todos sus niveles.

Por ello, subrayó que aunque los productores pesqueros y autoridades han trabajado en el diagnóstico de los problemas, en estos foros tiene que avanzarse con propuestas concretas que posteriormente permitan al Poder Legislativo emprender las reformas que el sector primario necesita para crecer de manera productiva y sustentable.

Aguilar Sánchez invitó a los productores pesqueros a participar en los foros de consulta que impulsa el Gobierno Federal y en los que se recogen sus propuestas, las cuales se integrarán a las del próximo 9 de julio en el Foro Temático de Pesca y Acuacultura, a realizarse en el puerto de Veracruz.

En la apertura de los trabajos del foro, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, señaló que para el Gobierno Federal es una prioridad llevar a cabo esta Reforma para el Campo, por lo que realiza un amplio y profundo proceso de consulta en todo el país.

“Es muy importante la participación de los productores; es estratégico construir consensos para encontrar soluciones a los grandes problemas de la falta de viabilidad económica del sector”, destacó.

Afirmó que la producción de alimentos es una prioridad en la agenda mundial y por supuesto tiene que serlo en nuestro país. Es de gran interés del titular del Ejecutivo Federal que se produzca más para tener seguridad alimentaria.

El gobernador de Mario López Valdez reconoció el espíritu reformador del presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha echado a cuestas la tarea de reformar la actividad agrícola, pecuaria y pesquera, como ya  lo ha hecho en los sectores educativo, laboral, político y hacendario.


Por su parte, el vicepresidente de la mesa tres de este foro y subsecretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, dijo que debe verse como política nacional en materia pesquera y acuícola la repoblación de las diferentes especies que se producen en nuestros litorales, empezando con el camarón que da sustento a miles de familias de pescadores en las costas.

Inician trabajos de rehabilitación de Planta de Fertilizantes Nitrogenados

Los titulares de la Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya Austin y Enrique Martínez y Martínez,  respectivamente, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de una Planta de Fertilizantes Nitrogenados, adquirida por PEMEX, con el propósito de incrementar la productividad del campo mexicano a través de la producción de urea, derivada del amoniaco, y aprovechar así al 100 por ciento la capacidad instalada de producción de este producto en el complejo Cosoleacaque de PEMEX Petroquímica.


El secretario Enrique Martínez y Martínez aseveró que este es un día muy importante para la agricultura del país, ya que abre posibilidades reales para el crecimiento de los productores del campo. Sin fertilizantes, agregó, no podemos aspirar a tener un campo competitivo.