DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 2 de junio de 2014

Anuncia ASERCA apertura de ventanillas de agricultura por contrato para maíz y sorgo del ciclo primavera-verano 2014

·         Hasta el 27 de junio se podrán registrar los contratos de compra-venta a término para las coberturas correspondientes.
·         Se estima un volumen total de tres millones 500 mil toneladas a nivel nacional.





La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) anunció que desde el día 29 de mayo y hasta el próximo 27 de junio estarán abiertas las ventanillas para los productores de maíz y sorgo interesados en registrar contratos de compra-venta a término, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que quienes se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a los incentivos para la Administración de Riesgos de Mercado que se ofrecen.

De acuerdo con ASERCA, los incentivos para Agricultura por Contrato correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2014 consideran un volumen total estimado en tres millones 500 mil toneladas.

La referencia para la determinación del precio del Contrato de Compra-venta a Término considera dos variables: los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago para el mes de marzo 2015, así como las Bases de Comercialización Aplicables por cada una de las entidades federativas (consideradas en el anexo a este comunicado), donde se determinan la Base Estandarizada de la Zona de Consumo, la Base Máxima Regional y la Base a pagar en la Zona de Producción de cada uno de los estados.

El programa de incentivos considera dos esquemas:

El primero de ellos incluye una mezcla de coberturas “Call” y “Put”,  para el que ASERCA aporta un 75 por ciento del costo de la prima “Call” y el productor debe cubrir el resto.

Para el comprador, el incentivo es del 45 por ciento del costo de la prima “Put” y éste aporta el 55 por ciento; por su parte, ASERCA recupera hasta el 50 por ciento de su aportación y el participante el resto. En este caso el precio del futuro queda fijo desde el momento de la firma y registro del contrato ante ASERCA.

Únicamente en las entidades federativas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo la aportación de ASERCA en la prima de la cobertura “Call” será del 85 por ciento y el productor aportará el 15 por ciento restante.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, los incentivos a los procesos de comercialización de los productos agropecuarios privilegiarán a la población objetivo de más bajos recursos, a través del otorgamiento de un mayor porcentaje de apoyo en los programas y componentes.

El segundo esquema considera dos vertientes:

Contratos con cobertura de precios “Solo Put”; la cobertura se asigna al comprador, en este caso ASERCA aporta el 100 por ciento del costo de la prima sin recuperación de beneficios para la Institución.

Bajo esta modalidad, el comprador adquiere el compromiso de pagar al productor el incremento que pudiera llegar a presentar el precio del futuro el día de la facturación del producto, más las Bases estipuladas en el contrato de compraventa.

La vertiente de coberturas “Solo Call” se asigna al productor, ASERCA aporta el 100 por ciento del costo de la prima, sin recuperación de beneficios para la Institución. El precio a pagar será el estipulado en el contrato de compraventa.

Todos los productores interesados pueden acudir a las oficinas estatales y delegaciones regionales de ASERCA-SAGARPA en cada una de las entidades federativas.



A  N  E  X  O


BASES DE COMERCIALIZACIÓN APLICABLES A AGRICULTURA POR CONTRATO, CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA-VERANO/2014

MAÍZ

SORGO

Inició buque del INAPESCA primer crucero de investigación en aguas profundas del pacifico mexicano

·         En esta travesía científica participarán 22 especialistas de instituciones de educación superior y centros de investigación.





Con 22 investigadores a bordo, el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto Nacional de Pesca (BIPO-INAPESCA),  que tiene como base operativa el puerto de Mazatlán, Sinaloa, inició su primer crucero para realizar estudios en aguas profundas del Océano Pacífico mexicano.
Esta embarcación del INAPESCA, organismo sectorizado en ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), partió rumbo al Golfo de California, donde se llevarán a cabo estudios de acústica pesquera, pesca exploratoria, oceanografía física, química y biológica.
Cabe señalar que mediante la acústica pesquera y lances de pesca de control, se podrán determinar índices de abundancia y variaciones espacio–temporales de especies susceptibles de explotación comercial, igualmente se definirá la tecnología de captura adecuada para la extracción de los recursos identificados.
En esta primera etapa de investigación planeada por el INAPESCA, se  considera una fase de prospección, consistente en la ejecución de cruceros de exploración pesquera, mediante la acústica pesquera, que permitan verificar y determinar la existencia de recursos que permitan sentar las bases para impulsar el desarrollo de nuevas pesquerías comerciales sustentables. Esto tanto en la columna de agua como en o cerca del fondo marino
Para la realización de dichas investigaciones, el BIPO INAPESCA cuenta con tecnología de punta para la recopilación de datos, lo que incluye: Sonda científica EK60 multihaz de alta resolución, para la evaluación acústica de los recursos acuáticos, permitiendo con ello la evaluación de su biomasa disponible; ecosonda multihaz de alta resolución para la descripción batimétrica de los fondos marinos, y una ecosonda sísmica que caracterizara el subsuelo del fondo marino, penetrando hasta 250 metros después de la superficie del fondo marino.
Asimismo, cuenta con un perfilador acústico de corrientes, sistema de referencia de movimientos, sensor y perfilador de velocidad de sonido, los cuales son necesarios para calibrar la información que generan los equipos hidroacústicos especializados
Para los equipos de pesca se tienen sonar de pesca omnidireccional, ecosonda de res con cámaras de video y sensores de movimiento que permitirá evaluar la eficiencia de operación de los equipos y volumen de capturas.
Adicionalmente, está dotado de equipo CTD con sensores específicos para medición de parámetros oceanográficos, montado en carrusel muestreador de agua de 24 botellas.
La embarcación cuenta también con un vehículo operado a control remoto (ROV) que puede bajar hasta dos mil metros de profundidad para la toma de muestras, fotos y videos de alta resolución para la elaboración de documentales científicos.

Los investigadores que forman parte del grupo científico en estos primeros cruceros de investigación pertenecen al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora, Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Marina, entre otras.