DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 30 de mayo de 2014

Avanza investigación de científicos mexicanos y el SENASICA contra el HLB

·         Los avances de los últimos 18 meses en la investigación instruida por el titular de a SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, generan importantes expectativas de solución para la citricultura mexicana y a nivel mundial.
·         La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora reconoció a la SAGARPA por esta investigación a la que calificó como prioritaria para la citricultura nacional y particularmente para el estado de Colima, el cual es ícono en la producción de limón mexicano.

Durante los últimos 18 meses, la investigación que se lleva a cabo para encontrar alternativas para el manejo del Huanglongbing de los cítricos (HLB), derivadas del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) ha demostrado importantes avances.

Así lo constató el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, durante un recorrido que realizó por la región de Tecomán, Colima, para evaluar el progreso de la investigación que se realiza por instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, así como el desarrollo de estrategias para el control y manejo del HLB en limón mexicano.

El titular del SENASICA mostró en campo a la Senadora de la República, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y un grupo de trabajo estatal y federal, los avances logrados hasta el momento, que generan importantes expectativas de solución para la citricultura mexicana y a nivel mundial.

Durante la demostración los integrantes de la comitiva apreciaron plantas de limón mexicano y otros cítricos que han mostrado niveles de supresión del HLB, debido a que expresan proteínas antimicrobianas, las cuales son promisorias para mitigar los daños que ocasiona la bacteria que causa el HLB.

La senadora Ríos reconoció a la SAGARPA por esta investigación a la que calificó como prioritaria para la citricultura nacional y particularmente para el estado de Colima, que es ícono en la producción de limón mexicano, por lo cual resulta apremiante que en el corto plazo se obtengan alternativas viables para el control del HLB, consideró.

Los investigadores dieron a conocer que la línea de trabajo se ha enfocado en obtener plantas de limón que muestran niveles aceptables de tolerancia al ataque de esta que es una de las plagas más devastadoras para la citricultura en el mundo, e informaron que durante el presente año iniciarán su evaluación a escala agronómica.

Dieron a conocer también que dentro de los alcances del convenio de colaboración se ha considerado la obtención de portainjertos de cítricos que expresen antimicrobianos con actividad en contra del HLB.

Después del recorrido de campo, acudieron al Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, donde su titular, Hugo Arredondo Bernal, explicó a la senadora y a los funcionarios los procedimientos para la producción de un insecto denominado tamarixia radiata y de hongos entomopatógenos, que se utilizan para el control biológico del insecto que transmite el HLB, la diaphorina citri.

En el recorrido participaron también el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria,  José Abel López Buenfil, y la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, entre otros.

Participan en Foro para la Reforma del Campo más de 600 integrantes del sector primario de Colima

Como parte de su gira de trabajo por Colima, el titular  del SENASICA participó en la inauguración del Foro Estatal de Consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en la capital del estado.

Se registró una participación de más de 600 integrantes del sector primario de la entidad; se instalaron cuatro mesas para llevar a cabo este foro estatal: agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

El delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, indicó que la organización de este foro responde a la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez de recoger la opinión y las propuestas de los productores de todo el país para diseñar una Reforma que impulse un nuevo rostro en el campo mexicano.

El secretario de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, indicó que el objetivo de este encuentro, organizado en coordinación con la SAGARPA y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), es fortalecer las actividades productivas a través de la implementación de políticas públicas orientadas a elevar a productividad y la rentabilidad del campo.

Señaló que con ello se cumplirá la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo del campo y lograr las cuatro premisas de Campo Justo, Campo Productivo, Campo Rentable y Campo Sustentable.


El foro fue inaugurado por el secretario General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez -que acudió con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno-, quien destacó la presencia de los funcionarios de la SAGARPA, de las senadoras Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, así como de los diputados Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería y José Verdugo.

Responsabilidad y compromiso del Legislativo contribuye al desarrollo productivo y sustentable de la pesca y la acuacultura: CONAPESCA

·         Durante el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, el comisionado Mario Aguilar Sánchez celebró el interés de las cámaras de Senadores y de Diputados por impulsar al sector, que coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria.
·         Como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios, se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, para dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe, que se realizará en aquél país en 2014.

El compromiso y responsabilidad del Poder Legislativo ha sido de gran impacto en las acciones emprendidas por instancias gubernamentales, del sector privado y el social para el desarrollo productivo y sustentable de la actividad pesquera y acuícola en nuestro país, reconoció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al participar con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, que este jueves fue clausurado, Aguilar Sánchez celebró el interés de integrantes de las diferentes fracciones partidistas de las cámaras de Senadores y de Diputados por impulsar al sector, que es uno de los pilares que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria.

Esta disposición se ha manifestado, una vez más, con la convocatoria y realización de este foro internacional, subrayó el titular de la CONAPESCA en la etapa final del encuentro realizado durante dos días en los recintos de ambas cámaras legislativas, el cual fue todo un éxito por ser el primero que se realiza con la participación de legisladores con responsabilidad directa en el desarrollo del sector pesquero y acuícola.

Al refrendar el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el sector pesquero, indicó que su desarrollo es fundamental por su contribución a la soberanía alimentaria con productos de alta calidad y especies muy accesibles por su bajo precio, pero sobre todo por su aportación a la generación de fuentes de empleo e ingresos que impulsan el crecimiento regional.

Ante los presidentes de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores, Francisco Salvador López Brito, así como del de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, y legisladores de doce naciones latinoamericanas y caribeñas, Mario Aguilar mencionó que este encuentro es un hecho histórico para la región, ya que por primera vez se dan cita legisladores latinoamericanos para revisar los problemas y retos del sector.

El Foro es un mecanismo para intercambiar experiencias, ahorrar esfuerzos y presentar mejores opciones para el desarrollo del sector, por lo que es importante seguir impulsando en el futuro eventos de este tipo, indicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, recalcó que la reforma al campo comprende al sector pesquero, por lo que “estamos trabajando en el análisis de las leyes que se requieren modificar en su beneficio”.

Dijo que las opiniones y experiencias vertidas en este encuentro se suman a los trabajos que el Gobierno Federal lleva a cabo en los foros temáticos, regionales, estatales y el nacional para lograr la Transformación del Campo.

El diputado Alfonso Inzunza refirió que el Senado y la Cámara de Diputados trabajan conjuntamente con el comisionado de pesca y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para favorecer esta actividad productiva.

Dio a conocer que como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios, se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe que se realizará el próximo año en la nación sudamericana.

Los legisladores resolvieron adoptar medidas de cooperación entre los países participantes para incentivar mecanismos de transferencia de tecnología, intercambio de capacidades y resultados de investigación e información.

También coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas para que el sector pesquero y acuícola pueda hacer frente a los posibles impactos y su adaptación correspondiente asociada al cambio climático. Por último establecieron el compromiso de generar estrategias legislativas que respondan a los temas de la seguridad alimentaria y al cambio climático, entre otros.

Destina SAGARPA 115 mdp para incentivar la actividad de 46 mil apicultores del país

·         Asisten mil 200 productores, técnicos, académicos y compradores de diversos países al XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guanajuato.
  
Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará mediante el Programa de Fomento Ganadero 2014, PROGAN PRODUCTIVO, aproximadamente 115 millones de pesos para incentivar la producción de diversos tipos de miel en 1.6 millones de colmenas, propiedad de al menos 46 mil productores de todo el país, afirmó el director del Programa Apícola de la Coordinación General Ganadería, Salvador Cajero Avelar.

En el marco del XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guanajuato, y al que asisten al menos mil 200 productores, técnicos, académicos y compradores del diversos países, Cajero Avelar señaló que por la importancia de la actividad apícola en México se encuentra entre los primeros seis lugares a nivel mundial, con una producción anual de aproximadamente 56 mil 500 toneladas anuales de miel, de las cuales se exportan alrededor de 34 mil.

Este Congreso, auspiciado por la SAGARPA, constituye un foro mediante el cual la dependencia facilita el intercambio de experiencias y conocimientos, además de que permite el encuentro directo, sin intermediarios, entre productores y compradores en la Mesa de Negocios, que en esta ocasión ha permitido comercializar mil 750 toneladas de miel, con un valor de 8.2 millones de dólares.

Además, agregó,  se convierte en un escaparate para exhibir productos derivados de las colmenas, como el polen y cera, que sirven para su comercialización en las industrias de los alimentos, cosméticos y medicina, lo que le da diversidad y valor agregado a la apicultura.

Durante el desarrollo del Congreso se han impartido  cursos de cosmetología y manejo integral de la colmena; se han dictado 24 conferencias de parte de 20 ponentes, algunos de ellos originarios de Brasil, Colombia y Argentina, y otros procedentes de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

El XXI Congreso Internacional de Actualización Apícola fue inaugurado el 28 de mayo y finaliza este día; se espera que con el impulso que otorga la SAGARPA se logre una mejor promoción para el consumo de miel, ya que en México es apenas de 250 gramos per cápita, cuando en otros países, como Japón, este indicador llega a ser de hasta un kilogramo.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Sergio Carrasco Pasapera, dijo que la apicultura es una actividad que genera, a través de su comercialización nacional e internacional, riqueza económica, bienestar social y ecológica.

Apuntó que la capacitación es una herramienta que permite a los apicultores adquirir conocimientos en temas obligatorios, como son las Buenas Practicas de Producción y Manufactura pecuarias en miel, de ahí que la asociación que preside ofrece un programa dirigido a los productores, técnicos e investigadores, con el que se cumple con sus expectativas de actualización.

Por su parte, el representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo, mencionó que la apicultura es una actividad moderna que demanda innovación. Consideró que existe la necesidad de avanzar en una renovación generacional para que los hijos de los apicultores continúen con la profesionalización del negocio familiar.


En la ceremonia inaugural participaron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, el encargado de despacho en la Delegación de la SAGARPA, Silverio Rojas Villegas; el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Sergio Carrasco Pasapera; el representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Guanajuato, Juan Amador Gasca, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, entre otros.