DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 25 de mayo de 2014

Presupuestos concurrentes de SAGARPA con los estados facilitan impulso a los sectores ganadero y agrícola: Gurría Treviño

·         Boca del Río, Veracruz, sede de la 51ª Exposición Nacional de Ganado Cebú, que concluye el próximo 8 de junio y que es antesala para la Convención Nacional Ganadera, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a realizarse en 2015 en esta entidad federativa.

El respaldo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA) brinda a los estados de la República mediante presupuestos concurrentes, con base en nuevos lineamientos, facilita el impulso a los sectores agrícola y pecuario.

Así lo afirmó  el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, en el marco de su participación en la 51ªExposición Nacional de Ganado Cebú, que se realiza en Boca del Río, Veracruz, entidad en la que este año, informó el funcionario federal, se invertirán 930 millones de pesos de manera concurrente, en beneficio de los proyectos productivos de agricultores y ganaderos.

Ante más de 500 asistentes,  y con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Gurría Treviño reconoció los esfuerzos que realizan los productores para mantener a Veracruz a la vanguardia como estado ganadero; una prueba de ello, dijo, es la muestra que se realiza en el remodelado Centro Ferial Ylang Ylang, y que concluirá el próximo 8 de junio.

El responsable de la conducción del sector ganadero nacional resaltó que Veracruz cuenta con el mayor hato de México, y es también punta de lanza de la ganadería tecnificada, con un modelo a seguir en todo el país. 

Recordó que la Exposición Nacional de Ganado Cebú, en la que  participan más de 100 ganaderos del país con una muestra de alrededor de 800 ejemplares, es la antesala para recibir en esta entidad federativa el próximo año la Convención Nacional Ganadera y 79 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la cual se desarrolló hace unos días en la ciudad de Zacatecas.


Cabe señalar que la ceremonia inaugural de esta exhibición tuvo lugar el pasado viernes, con la participación del gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, y los presidentes de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo; del Comité Organizador de Expo Ganadera Ylang Ylang, René Loyo García; de la Unión Ganadera Regional de la zona centro del estado, Jesús Ortega Couttolenc, y de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erik Abrahamsson Blankeship, además del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Martínez de Leo, y el delegado de la SAGARPA, Marco Antonio Torres Hernández.

México exportó 86 mil 294 toneladas de carne de cerdo en 2013

·         El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que compró a productores nacionales 66 mil 575.46 toneladas.
·         La carne de cerdo fresca y procesada que se comercializa en el extranjero proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en diez estados de la República.
·         Actualmente, los productores mexicanos de carne de cerdo pueden comercializar sus productos en 13 países de América, Asia y Europa.
  
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que al cierre del año 2013, las exportaciones de carne de cerdo superaron las 86 mil 294 toneladas , lo que implica un incremento de tres por ciento en relación con las 84 mil 090 toneladas que se colocaron en el mercado durante 2012.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que la carne de cerdo fresca y procesada que se comercializa en el extranjero proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en diez estados de la República: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en 2013 compró a productores nacionales 66 mil 575.46 toneladas, le siguen Corea, que consumió ocho mil 276.86 toneladas, y Estados Unidos, con un volumen de seis mil 229.97 toneladas.

Países como Argentina (110.02 toneladas), Canadá (34.33), Colombia (117), Guatemala (122.76), Venezuela (253.55) y Vietnam (212.74), también degustaron la carne de cerdo mexicana.   

Actualmente, los productores mexicanos de carne de cerdo pueden comercializar sus productos en 13 países de América, Asia y Europa.

Entre las naciones a las que se pueden enviar cárnicos de cerdo se encuentran: Argentina, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Japón, Venezuela y Vietnam, entre otros.

Los principales exportadores de cerdo son Sonora, con 53 mil 923.84 toneladas; Yucatán, 25 mil 003.85, y Coahuila, mil 047.40 toneladas. El Estado de Guanajuato exportó en 2013 alrededor 102 toneladas a Guatemala.

Estados como Jalisco, 833.14 toneladas; Baja California, 575.52 toneladas, y Chihuahua, 277.53 toneladas, también colocaron sus productos porcinos en los mercados internacionales el año pasado.

Cabe señalar que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido entre el Gobierno de la República y los productores, el cual ha alcanzado el reconocimiento y confianza de las autoridades sanitarias internacionales.


El sistema de inspección veterinaria que lleva a cabo el SENASICA en los establecimientos que cuentan con la certificación TIF garantiza la inocuidad de los alimentos que se producen.

Crean México, EU y Guatemala Comisión Trilateral para el combate de Moscas del Mediterráneo

·         Con estas acciones se protegen más de cuatro mil 500 millones de dólares en productos hortofrutícolas de consumo nacional y de exportación.
·         La unión de voluntades entre países, instituciones y técnicos, permite ofrecer a los productores hortofrutícolas de México acceso a los mercados nacionales e internacionales en circunstancias de mayor competitividad.
  
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala firmaron un convenio de cooperación para la prevención, detección, supresión y erradicación de la mosca del Mediterráneo, y otras moscas de la fruta de importancia económica en la región.

El convenio establece la creación de  la Comisión de Moscas de la Fruta de carácter trilateral, la cual permitirá agilizar las acciones que realizan los tres países para mantener a México y Estados Unidos libres de la Mosca del Mediterráneo y ampliar las áreas libres de la plaga en Guatemala.

Firmaron el convenio el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), Sebastián Marcucci, y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos.

En el caso de México, de acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, estas acciones están encaminadas a proteger un bien público que para el país representa más de cuatro mil 500 millones de dólares en productos hortofrutícolas de consumo nacional y de exportación.

En el marco del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, la firma representa la unión de voluntades entre países, instituciones y técnicos, para ofrecer a los productores hortofrutícolas de México, acceso a los mercados nacionales e internacionales en circunstancias de mayor competitividad.

Cabe recordar que desde hace más de 38 años los tres países iniciaron el combate a la mosca del Mediterráneo, que es una de las plagas agrícolas más destructivas, ya que afecta la producción y comercialización de más de 250 productos hortofrutícolas.

A lo largo de este tiempo el programa ha demostrado su efectividad, ya que ha logrado evitar que la plaga se establezca en México y sostener una barrera de contención a 100 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Desde 1975 el programa funcionó a través de la vía diplomática, que consistía en acuerdos bilaterales México-Guatemala, EUA-Guatemala y México-EUA, que con el nuevo convenio dejaron de tener vigencia, pero sirvieron de base para crear la Comisión.

Con la firma del Convenio de Cooperación se actualizan e integran los acuerdos bilaterales en un solo convenio trilateral, cuyo fin es fortalecer las estrategias técnicas y financieras, para responder de manera adecuada y efectiva a las condiciones actuales.

El convenio incorpora el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, de técnicas innovadoras, transferencia tecnológica, infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.


Mediante el nuevo convenio se alinea la estructura organizacional del Programa, se armonizan procedimientos administrativos y operativos, además de que se proporciona mayor certeza jurídica a las acciones que se realizan en él.