DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Acuerdan México y Canadá trabajar para elevar la productividad y competitividad agroalimentaria

·         En reunión bilateral, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, acordaron concretar acciones que permitan el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país; el propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de las dos naciones.
·         Asimismo, convinieron en avanzar en la creación de un Proyecto Binacional que facilite aprovechar las áreas de complementariedad que existen entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas que permitan la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.
·         El ministro Ritz enfatizó que para equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos, se requiere que los países de América del Norte trabajen como bloque.

Durante una reunión bilateral celebrada hoy, México y Canadá acordaron realizar acciones concretas para aprovechar el alto potencial de complementariedad de producción que existe entre los dos países.

Estas acciones permitirán el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país; el propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países.
También, facilitarán la creación de un Proyecto Binacional que permita aprovechar la complementariedad que existe entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas, con la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y su contraparte de Canadá, Gerry Ritz, señalaron que realizar este tipo de compromisos es fundamental para cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en lo que se refiere a producción de alimentos para el año 2050.
Sostuvieron que esto implica un reto importante y para cumplirlo hay que aprender a trabajar como región, integrar un programa de arraigo y capacitación para que los productores apliquen la ciencia, la tecnología y la mecanización en el campo.
De esta manera, puntualizaron, América del Norte puede ser una región más competitiva y más productiva.
El ministro Ritz hizo hincapié en que la única manera de equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos es que México, Estados Unidos y Canadá trabajen como el bloque de Norteamérica.
Indicó que en materia de producción de alimentos hay muchos desafíos, algunos de los cuales no se pueden controlar, como el clima; por ello, acotó, es importante trabajar en los que sí se pueden  manejar, para lo que es necesario armonizar leyes y criterios científicos.
Agradeció la hospitalidad ofrecida por su contraparte mexicana para participar en la Quinta Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) --inaugurada el pasado lunes en Zacatecas--, evento en el cual conoció los programas y el éxito creciente que el sector pecuario tiene en nuestro país.
Canadá ha reconocido hasta el momento nueve estados mexicanos como libres de Fiebre Porcina Clásica. Al respecto, el ministro Ritz indicó que se integrará una comisión de trabajo para agilizar el reconocimiento del resto de las entidades, a fin de ampliar la comercialización de carne de cerdo mexicana en ese país.
Durante la reunión, se subrayó el trabajo exitoso que ha llevado a cabo el grupo técnico trinacional de plaguicidas, a través del cual se emiten al mismo tiempo autorizaciones para productos benéficos y sobre Límites Máximos de Residuos, de acuerdo con los criterios establecidos por el Codex Alimentarius.
Las delegaciones de ambos países coincidieron en que continuarán trabajando juntos para defender la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne, ya que medidas como la Ley de Etiquetado de Origen (COOL), impuesta por el gobierno de Estados Unidos, dificulta el comercio internacional entre las naciones.
La delegación mexicana estuvo integrada por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS), Rocío Alatorre Eden-Wynter.

En representación del gobierno canadiense asistieron: la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky; el director de Comunicaciones, Jeffrey English; la asesora política, Karla Barnes; la consejera Agropecuaria de Canadá en México, Kim O’Neil; la consejera técnica de la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA), Francis Lindsay.

Congreso internacional de actualización apícola

Del 28 al 30 de mayo se llevará a cabo el 21° Congreso Internacional de Actualización Apícola, y por este año, la sede será en la en la Ciudad de Guanajuato.

Este evento, impulsado por el Comité Estatal Sistema Producto Apícola, presidido por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es organizado cada año por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C. (ANMVEA) con el apoyo de diversas instituciones y agentes que participan en la cadena productiva de la miel y  los productos derivados de ella.

El Centro de Convenciones de la capital del Estado se engalanará con la presencia de productores de todo el país, investigadores, empresas y público en general que tendrá la oportunidad de presenciar conferencias magistrales sobre diversos temas que tienen que ver con la producción, calidad e inocuidad de la miel.

Se contará también con empresas de talla internacional que acuden a este evento en busca de productores de miel con quienes negociar contratos para llevar el preciado producto a mercados europeos principalmente.


Para mayor información sobre cómo acceder a las conferencias y cursos comunicarse a la Delegación estatal de la SAGARPA, a las oficinas de la SDAyR  o ingresar a la página electrónica www.anmvea.com.

Clausurará secretario Enrique Martínez y Martínez Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

·         Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el secretario Enrique Martínez y Martínez clausurará la LXXVIII Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en Zacatecas.
·         Posteriormente, en el municipio de Villanueva, pondrán en marcha una obra hidroagrícola que beneficiará a pequeños ganaderos y productores agrícolas de esta región.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez,  acompañado por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, clausurará la LXXVIII Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Este evento reúne a las organizaciones ganaderas del país, así como a productores interesados en conocer las innovaciones para el sector y aplicarlas en sus unidades de producción.

Posteriormente pondrá en marcha una presa de mampostería con capacidad para captar más de 231 mil metros cúbicos de agua, como parte del programa nacional de obras hidrócagrícolas en zonas áridas del país.

La obra, ubicada en el municipio de Villanueva, de esa entidad, beneficiará a pequeños ganaderos y productores agrícolas de la región.

La presa corre a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), organismo de la SAGARPA, que tiene a su cargo la operación del Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua.


En la gira participarán el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño; el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el director general de la CONAZA, Cepeda Izaguirre, entre otros.